8/31/2013

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES

                               Maestros…?

                                                   - José Angel Sánchez López –

El educador mediocre habla. El buen educador explica.
El educador superior demuestra. El gran educador inspira.
                                                     William Arthur Ward

Vaya demostración de irresponsabilidad que raya en lo irracional, la que han dado y están dando los maestros pertenecientes a la CNTE, teniendo ahora como pretexto su rechazo a la Ley General del Servicio Profesional Docente, que no es sino el pretexto para mantener una lucha que va mas allá de la oposición a la reforma educativa.

Si nos vamos al pasado no lejano, nos encontramos con otras movilizaciones de esta corriente de maestros que no merecen ese título y no les endilgamos el de “maistros” por respeto a estos.

El ataque al palacio legislativo de San Lázaro, el obligar a los Senadores a sesionar en sede alterna y dejar en suspenso una Ley secundaria, pero muy importante, de la reforma educativa, las manifestaciones y bloqueos que han vuelto a sembrar el caos en la ciudad de México, son hechos que han recibido la condena de los diversos sectores de la sociedad.

Pero mas grave aun que de nuevo esta corriente de quienes se dicen maestros vuelva a paralizar el sistema educativo de varios Estados dejando sin clases a poco mas de dos millones de niños.

Ya con anterioridad, en el sureste han suspendido por meses la actividad en los planteles escolares.

Nos preguntamos: ¿Qué clase de educación, que tipo de enseñanza es la que reciben los niños que se supone están a cargo de esos sujetos que se dicen maestros y lo único que muestran saber es hacer movilizaciones, desquiciar ciudades y cobrar sus cheques como si los hubieran desquitado…?

Creo que ya es hora de que las autoridades estatales y federales digan ¡Basta!

Creo que ya es hora de que ponga un hasta aquí a esos grupos que están muy lejos de ser magisteriales.

Quienes integran esa corriente del magisterio que se desprendió del SNTE mas que por no estar de acuerdo con el cacicazgo de Elba Esther Gordillo sino por estar aferrados a las tácticas maoístas que aplicaban algunos corrientes estudiantiles y los grupos guerrilleros de los 60´s.

Parece ser que mas que mantener un estatus inamovible en el sistema educativo, lo que buscan es llevar adelante una lucha ideológica de extrema izquierda, violenta como la que sostuvieron algunos grupos en el siglo pasado.

Hoy los tiempos están cambiando y creo que la gran mayoría de los mexicanos queremos que cambien para mejorar.

Necesitamos corregir las deficiencias, graves, del sistema educativo y para ello se tienen que dar cambios no solo en los contenidos de los programas que se aplican sino también el nivel de capacitación de los responsables de educar, de enseñar: los maestros.

De ahí la necesidad de la reforma educativa integral que contempla también la evaluación y capacitación de los maestros.

Y ese es el pretexto actual de los miembros de la CNTE. Se oponen a las evaluaciones, a los cambios de área para quienes no demuestren capacidad docente y con mucha mas razón al retiro voluntario de aquellos que de plano no sirven para nada en el sistema educativo.

Al abordar este tema, recientemente el Presidente Peña Nieto consideró que las reformas que se plantean y discuten actualmente en el Congreso ayudan a garantizar los derechos laborales de los docentes, pero también demandan que tengan el perfil adecuado, una mayor preparación y la capacidad de impartir una educación de calidad.

Y a eso se resisten estos señores.

Por ello estamos de acuerdo con el presidente Peña Nieto cuando advierte que ni los niños ni los jóvenes deben ser rehenes de intereses particulares en el tema de la educación.

Eso no debe permitirse.

Como no podemos aceptar que los legisladores cedan a las demandas violentas y hagan a un lado la aprobación de la ley secundaria que contempla la evaluación de los maestros.

El tema fue abordado también en la reciente reunión de la CONAGO celebrada en Mazatlán en donde los Gobernadores se pronunciaron porque nada ni nadie esté por encima de la Constitución, de los intereses de México y de los mexicanos.

La educación de la niñez mexicana no puede ni debe estar en manos de gente sin la suficiente preparación y menos en manos de revoltosos cuya especialidad no es la docencia sino la holganza y la violencia.

Insisto: hay que dar un ¡Ya basta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario