4/06/2013

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES


              Peña Nieto arma estructuras…

                                           - José Angel Sánchez López -

La sinceridad en las palabras acrecienta la confianza,
la sinceridad en los pensamientos permite la profundidad del ser humano.
                                                                             Lao-Tse.

Aun cuando muchos quisieran ver ya resultados de las acciones comprometidas por el Presidente Enrique Peña Nieto, no hay que perder de vista que apenas han transcurrido cuatro meses de esta administración, que muchos de los problemas que sufre México son añejos, que tienen profundas raíces y, por lo tanto, deben adoptarse las estrategias adecuadas para implementar acciones que alcancen soluciones.

El Presidente Peña Nieto está precisamente en esa ruta, armando las estructuras con las que proyecta ejercer un gobierno que responda a las demandas de la ciudadanía y las necesidades mas urgentes que tiene el país.

Ya hemos visto como pese a la oposición de la dirigencia del SNTE, las presiones que se ejercían y los movimientos que se gestaban en contra se realizó la reforma constitucional a la educación y se trabaja ya en la conformación de las leyes secundarias que reglamentarán y darán forma a una educación de calidad que permita la formación de nuevas generaciones con conocimientos mas amplios y firmes que incluyan también fundamentos morales y culturales reales, no simulados.

Este nuevo enfoque a la educación contemplará también la superación profesional del magisterio, capacitándolos debidamente creando en ellos la vocación, elemento indispensable para que puedan ejercer el apostolado magisterial.

Abrió el Presidente una lucha contra el cacicazgo y la corrupción con la detención y procesamiento de Elba Esther Gordillo y la ciudadanía espera que pronto haya mas acciones de ese tipo. Uno de los candidatos inmediatos es indudablemente el líder de los petroleros Carlos Romero Deschamps cuyo enriquecimiento y exhibicionismo son similares a los de la Gordillo.

Está en marcha la reforma de telecomunicaciones que hoy se debate en el Senado y que, de salir como fue proyectada significará un duro golpe a los propietarios de las grandes empresas de telecomunicaciones: televisión y telefonía.

Viene la reforma energética que se está cocinando y en cuyo marco seguramente se encuadrará el fin del imperio sindical de Romero Deschamps.

Para el próximo período ordinario de sesiones del Congreso vendrá la reforma hacendaria, que será a fondo y no solo una miscelánea fiscal mas como ha venido sucediendo desde hace varios sexenios.

En el área de seguridad, uno de los temas que mas reclama de soluciones, el Presidente arma estrategias con su gabinete del área. No quiere lanzarse a una lucha sin inteligencia como ocurrió hace seis años, sino al contrario, se están midiendo bien los alcances de cada acción que se emprenderá.

Por ello, el Presidente Peña Nieto ha pedido a la nación un año de plazo para que empiecen a verse resultados en materia de seguridad pública y combate al crimen organizado.

La Procuraduría General de la República afina estrategias y limpia la casa, coordinada muy estrechamente con quien jefatura el gabinete presidencial y tiene a su cargo la responsabilidad de la seguridad pública, el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong.

Estas dos áreas están implementando las estrategias en donde se contemplan estructuras regionales que se encargarán de supervisar y conducir los programas federales en materia de seguridad y gobernabilidad.

Parte de esa estrategia es la creación de cinco cuadrantes en los que se divide el país para facilitar las labores de ejecución y supervisión de los programas a realizar.

En esto ya se está avanzando en la designación de los funcionarios que serán responsables de cada cuadrante y el primero fue el correspondiente al número uno que comprende la región noroeste con los Estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y las dos Baja Californias, que tendrá su sede en Tijuana. Como coordinador ha sido designado el escuinapense, ex Secretario General de Gobierno en la administración de Jesús Aguilar Padilla, Gil Rafael Oceguera Ramos.

De él dependerá la supervisión de todo lo que se refiere a seguridad pública en estas entidades, con el debido respeto a la autonomía de cada Estado pero con autoridad suficiente para intervenir cuando sea necesario en el ámbito de su competencia.

Es decir, tendrá facultades para supervisar los mandos únicos de las corporaciones policiacas puesto que éstos deberán de coordinarse con los federales.

Ya se designó en Sonora a Adrián Manjarrez Díaz como delegado de la Segob, dependiente de la Coordinación Regional y de un momento a otro Oceguera estará en Sinaloa dándole posesión a un nuevo delegado de su área.

También en los próximos días se desencadenará la designación de nuevos delegados de las áreas federales, con lo que cobra forma la nueva estructura del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto.

Que sea para bien de todos.

Escúchenos de lunes a viernes a las 14.00 hrs. en la Mesa de Análisis de Radio Variedades OIR (740AM y 96.5FM y www.radiogrupooir.com/variedades/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario