5/12/2011

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES…


                         Bastará un manazo…?
                                                -Por José Angel Sánchez López-


Ante el arreciamiento de los golpes al interior de su gabinete, producto de los grandes intereses políticos y económicos que están en juego, el Gobernador Mario López Valdez advirtió el miércoles por la tarde que pronto va a dar un “manazo” en la mesa para terminar con el golpeteo político.

“Esto se va a acabar”, advirtió en tono tajante el Gobernador al ser cuestionado sobre lo que desde hace ya varias semanas ha rebasado la privacidad del primer círculo del gabinete estatal.

La advertencia del Gobernador, claro que lleva destinatarios, de adentro y de afuera del primer círculo de su gobierno.

El fuego exterior y mediático se ha centrado sobre uno de los dos hombres de mas confianza de Mario López Valdez, al que se responsabiliza de todos los tropiezos, de todo malo que ha ocurrido en esta administración que apenas lleva cuatro meses y días en los que el gobernante ha cosechado mas críticas que aplausos, excluyendo, claro, los que recibe en los actos de corte populista.

Pero en la mayoría de los medios de comunicación (salvo algunos de los que han tenido plena preferencia y apoyo), en la opinión de analistas que saben de política y gobierno, las críticas y los señalamientos han sido profusos, centrados la mayoría sobre el Secretario General de Gobierno.

Ya se dice que siendo el número 2 actúa como si fuera el 1.

Ya se dice que las decisiones de quien entra y a quien se veta son de Vargas Landeros.

Ya se le acusa de mantener bajo espionaje, al mas puro estilo y sistema del hoy desaparecido Luis Pérez a todos aquellos considerados “enemigos” del régimen malovista.

Ya se le acusa de estar haciendo negocios a través de cuates y empresas de éstos.

Y en la vorágine de las tenebras palaciegas aparecen como blanco aquellos que no pertenecen al grupo afín o no se quieren plegar al mando de Gerardo Vargas, por lo que los cañonazos mediáticos provienen de quienes los apoyan.

Entre ellos está, en primerísimo lugar, el sonorense enviado por el alto mando panista, cuyo apoyo azul está confirmado y reconfirmado y quien todavía no ha dado señales convincentes de capacidad para la Secretaría de Seguridad Pública que le pusieron en sus manos. Solo ha destacado por sus lamentables declaraciones que lo han sumido más en el ojo del huracán.

Ahí se ubican también otros funcionarios de primer nivel como Juan Ernesto Millán Piestch, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Sustentable, quien ha trabajado bien, hasta donde lo dejan.

Juan Ernesto tiene el “pecado” de ser hijo del “padre político” de Malova, el ex Gobernador Juan S. Millán, a quien el dirigente estatal del PAN, Francisco Solano culpa de ser el autor del “fuego amigo”.

Y como el “fuego amigo” también surge de la cadena periodística que apoyó con todo a Malova, pues también está en la mira de ese golpeteo político interno el Dr. Ernesto Echeverría Aispuro, quien ha trabajado bien, aunque se la pasa echando culpas de carencias a los que se fueron, pero es un hombre íntegro, capaz y con ganas de trabajar por la salud de los sinaloenses.

Otro que no ha dado color, pero que bien se cuida de no sacar mucho la cabeza y que también está en la mira es Juan Nicasio Guerra, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca. Su procedencia es la cuota para el PRD, pero las ligas con ese partido se le deben a Juan Millán.

Ahora bien, lo que sucede es algo que se veía venir desde la integración de la alianza partidista que abanderó a López Valdez para llegar a la gubernatura de Sinaloa: muchos, demasiados compromisos e intereses políticos y económicos.

Por un lado tenemos la crisis provocada por las heladas de febrero de cuyas consecuencias, insistimos, aún falta lo peor y, por el otro, los intereses y búsqueda del control absoluto del gobierno malovista.

De la primera, los compromisos del gobierno federal siguen demorados, no aterrizan mas que gotas y promesas.

De la segunda, habrá que anotar e insistir en que los verdaderos hombres fuerte del gobierno malovista son Gerardo Vargas Landeros y Armando Villareal Ibarra.

Tienen la plena confianza de Mario López Valdez y, desde nuestro particular y modesto punto de vista, es difícil que un gobernador que se caracteriza por mantener firmes sus ideas retire su confianza a alguno de ellos.

Ante esa situación se avecinan, o ya están, rompimientos con los compromisos de campaña que habrán de seguir sacudiendo a la administración malovista.

Por ello, insisto: ¿Bastará un “manazo” en la mesa para acabar con el golpeteo político al interior de la administración…?

Si, creo que habrá “manazo” pero no sacudirá la mesa principal…

Comentarios y sugerencias a: sanlop2408@hotmail.com

Esta columna la puede leer también en el blog:
http//www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/ Mayo 13/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario