5/06/2011

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES…


                                                 Y todavía falta lo peor…
                                                    -Por José Angel Sánchez López-


Contra lo que funcionarios optimistas y quienes les aplauden hasta sus desplantes, la crisis provocada por las heladas de Febrero que prácticamente dejó devastado al campo sinaloense, especialmente los cultivos de maíz, no ha pasado.

Falta lo peor.

En algunos comentarios anteriores observamos que la resiembra para volver a pintar de verde a Sinaloa, no era lo más recomendable por varios factores.

Uno de ellos, la resiembra fuera de tiempo, llevaría a esos cultivos a mermas considerables en la productividad. La naturaleza no se mueve al antojo o capricho de los seres humanos, y los gobernantes, al fin de todo son seres humanos.

Hay tiempos para sembrar y tiempos para cosechar, reza un viejo refrán.

Por ello cada cultivo tiene su ciclo, es decir, los tiempos adecuados para una buena siembra que asegure una buena cosecha.

Además, otra vez la naturaleza, sembrar a destiempo provoca mayores riesgos de plagas y enfermedades.

Estas ya han surgido, pero, al parecer han logrado ser controladas.

Otro factor: la disponibilidad de agua que ya se advierte escasa.

Ya los productores de diversas regiones agrícolas han lanzado la alerta de que no hay agua suficiente para el otro riego del maíz resembrado.

Ya lo advirtió en días pasados el presidente del Comité Campesino número 8, de Guasave, Rosendo Camacho Luque, al señalar que la crisis que se tiene en ese municipio por la falta de agua para riego no es más que una muestra de la irresponsabilidad de las autoridades estatales, al exigirle a los productores
volver a sembrar “y poner a Sinaloa verde” sin asegurarse de la disponibilidad de agua en las presas.

Contra la voz se Rosendo y otros campesinos, que no son tecnócratas y si conocen del campo, se han elevado las voces oficiales desmintiéndolos, afirmando que si están garantizados los riegos.

Incluso se habla de más equipos de bombeo para extraer agua de las presas y del subsuelo, pero se deja de lado otro problema: las necesidades de la población.

Pero, si se extrae agua bombeando presas o subsuelo… ¿no se pone en riesgo de una escasez de agua para el consumo humano…?

Llevar el nivel de las presas por debajo de las zonas de desfogues y bajar los mantos acuíferos indiscutiblemente que si pondrá en riesgo el abastecimiento del vital elemento para el consumo humano.

Ya el Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado que este año la actividad ciclónica de la temporada 2011 en el Pacífico Nororiental, será por debajo de la situación normal, es decir, tendremos menos actividad ciclónica y menos lluvias.

En estos días la sequía ya hizo presencia en algunos municipios alteños de Sinaloa.

Ya hay mortandad de ganado y la sed amenaza también a la población humana.

En este sentido, la Dirección de Protección Civil ya está tomando medidas preventivas para llevar agua para consumo humano a las zonas que ya sufren afectación por este otro fenómeno.

Pintar de nuevo de verde a Sinaloa fue la solución adecuada a problema de las heladas…?.

Claro hay que reconocer la intención humana del gobernador Mario López Valdez, pero que sirvió para efectos mediáticos del Presidente incumplidor Calderón, el paisano Heriberto Félix Guerra y él mismo.

Creo que otra vez le fallaron los asesores… o no sirven para nada!

Los apoyos prometidos no aterrizan aún cabalmente.

Las cosechas de la resiembra apuntan a menores resultados.

El agua se agota.

Las deudas de los campesinos mas jodidos sigue creciendo.

Las necesidades, y con ella la desesperación, aumentan.

Por eso, todavía falta lo peor de las consecuencias del desastre agrícola de febrero.

Comentarios y sugerencias a: sanlop2408@hotmail.com
Esta columna la puede leer también en el blog:
http//www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/ Mayo 6/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario