10/07/2011

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES…

                                                         En la ruta del 2012…
                                                                   -Por José Angel Sánchez López-

El cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire
 al pasado o al presente, se perderá el futuro. 
                      John Fitzgerald Kennedy

Con la llegada de Octubre estamos entrando a las actividades correspondientes al inicio del proceso electoral del 2012, lo que se da con la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral a celebrarse este fin de semana, de acuerdo a lo que establece el COFIPE.

Y con ello, se intensifican los preparativos para las decisiones de los partidos políticos sobre los métodos de selección de sus candidatos, métodos que obligadamente llevarán a todos a seguir hasta el final la competencia entre los aspirantes, aunque no es descartable que en alguno de ellos se de el rompimiento y los aspirantes se vayan cada quien por su lado en perjuicio de su aspiración y la de su partido… y esto puede suceder en el caso del PRD con Andrés Manuel López Obrador que sigue con sus sueños mesiánicos y a como de lugar -aunque diga lo contrario- quiere volver a contender por la silla presidencial.

De acuerdo a lo que señala el COFIPE el proceso electoral ordinario se inicia en octubre del año previo al de la elección y concluye con el dictamen y declaración de validez de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. En todo caso, la conclusión será una vez que el Tribunal Electoral haya resuelto el último de los medios de impugnación que se hubieren interpuesto o cuando se tenga constancia de que no se presentó ninguno.

Ahora bien, decíamos que los procesos internos de los partidos, sea el que sea,  tendrán que llevar a por lo menos dos, o quizá mas contendientes para poder  aprovechar los sesenta días de precampaña (formal) que establece la ley para promocionarse, ya que de lo contrario, si hay un solo precandidato tendrían que mantenerse quietos hasta el inicio formal de las campañas por allá en abril.

Así las cosas, este fin de semana, sesiona el Consejo  Político del PRI para decidir el sistema de selección de su candidato, que seguramente será de consulta abierta.

El PAN está por decidir y Gustavo Madero, bueno mejor dicho Felipe Calderón duda entre hacerlo en proceso interno con el voto de militantes y adherentes o abrirlo a consulta abierta por temor a que los opositores le metan zancadilla.

En el PRD siguen con la propuesta de decidir mediante encuesta pero, como ya hemos señalado, en el aire flota la posibilidad la posibilidad de que Andrés Manuel, si pierde se vaya con su Morena o bien, que si el peje gana, Ebrard puede ser acogido por el PAN.

En este sentido, la última encuesta Mitofsky realizada entre el 22 y 26 de septiembre plantea un escenario de división y alianzas de esas que antes se veían imposibles y hoy son realidad (PAN-PRD).

Veamos, según Mitofsky, con una izquierda dividida, si hoy fueran las elecciones federales Andrés Manuel tendría el 51.5% de los votos perredistas, pero de los independientes, es decir que no son militantes de partidos solo tendría 10.6%. Marcelo contaría con el 35.9 de los perredistas y solo 4.9 de los independientes. Josefina Vázquez Mota tendría 1.1 del perredismo y 7.9 de los independientes, mientras que Peña Nieto lograría 7.2 de perredistas pero el 36.4 de los ciudadanos sin partido.

Ahora bien, aquí viene lo interesante: en un escenario de alianza PAN-PRD, Mitofsky enfocó la pregunta considerando a Marcelo Ebrard al frente de ese frente y lograría el 54.4 de los votos panistas, 21.9 de los perredistas y 7.8 de los independientes. En este caso, Andrés Manuel abanderado por PT y Convergencia tendría el 1.9 de panistas, 62.4 de perredistas y demás y12.9 de los independientes. De acuerdo a este sondeo, Peña Nieto arrancaría 18.3% de los votos panistas, 8.6 de los perredistas y sigue arriba con el 36.2 de los independientes.   

Este último escenario, de una alianza PAN-PRD con Marcelo Ebrard a la cabeza ha venido vislumbrándose cada vez con mayor fuerza, si se toma en cuenta que el candidato de Felipe Calderón es Ernesto Cordero y si, a la hora de las decisiones éste no se ve fuerte para la competencia electoral, podría darse esa decisión de quien manda en la cúpula panista.

Por algo la consulta de la empresa que dirige Roy Campos no considera esa alianza PAN-PRD con ninguno de los actuales precandidatos panistas.

Ahora bien, el posicionamiento de los aspirantes en esta última encuesta alrededor del PAN sigue ubicando a Josefina Vázquez Mota a la cabeza con un 44% mientras que Santiago Creel registra 34 y Ernesto Cordero 9% , mientras que al exterior los números dan 27, 21 y 5, respectivamente.

Al interior o en torno al PRI, Enrique Peña Nieto sigue en las nubes con 87% contra solo 9 de Manlio Fabio Beltrones, y al exterior los ciudadanos les dan 66 y 7 respectivamente.

En el PRD, al interior el peje va sobre Ebrard 71-18, mientras que al exterior el tabasqueño registra 32, todavía sobre Ebrard que alcanza 28.

Así van las cosas, con un PRI que aceita la maquinaria, un PAN con fracturas que parecen agravarse y un PRD donde Andrés Manuel sigue dominando a las bases, los dirigentes jalan para otro lado y buscan pasar del amarillo al verde  (la mezcla de azul y amarillo) encaminándolo al barranco.
  Opiniones, comentarios o sugerencias a: sanlop2408@hotmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/ y también en www.historianews.com, http://latalacha.com.mx/, www.amanecersinaloa.com/  http://www.criticapolitica.mx/7798, http://www.contraversion.com.mx/
           Octubre 7 /11

No hay comentarios:

Publicar un comentario