10/29/2011

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES…


                     La guerra sin fin…
                                              -José Angel Sánchez López –
La violencia crea más problemas
sociales que los que resuelve.
                Martin Luther King
La violencia que ha provocado la guerra sin inteligencia desatada por el Presidente Felipe Calderón contra la delincuencia organizada, como se le llama ahora al narcotráfico, parece ser una guerra sin fin.
Dueños de cuantiosas fortunas que superan a cualquiera de los más prominentes millonarios y les permiten comprar conciencias, armas y contratar a sujetos decididos a todo, los capos del narcotráfico resultan mas poderosos que las corporaciones de seguridad pública.
No se trata de desdeñar la capacidad logística de las fuerzas armadas, que la tienen pero lamentablemente fueron mandadas a la lucha sin estudiar y analizar territorios y capacidades para planear y aplicar las estrategias adecuadas.
Sus recursos les han permitido a los capos del narco cooptar a integrantes de corporaciones policiacas en todos sus niveles, e incluso han permeado a las fuerzas armadas.
Esos recursos y la complicidad del gobierno norteamericano que, por un lado exige se les combata, y por el otro les facilita la adquisición de verdaderos arsenales, en algunos casos con armas que ni las fuerzas armadas mexicanas tienen, además de que no hace nada para combatir el comercio de las drogas en su territorio, en donde se encuentra el mercado de consumo mas grande del mundo.
La reacción de los grupos del narco ante los embates de las fuerzas armadas se conjuga con la guerra entre los cárteles por el control de los mercados en nuestro mismo país, que es mas cruenta que la primera.
No hay ciudad que escape al crecimiento del narcomenudeo, la disputa por territorios en ciudades y pueblos, los ajustes de cuentas a quienes traicionan o no cumplen sus compromisos, están presentes cada día con mayor intensidad aunque las autoridades locales y federales afirmen lo contrario en un afán de querer tapar el sol con un dedo.
Debido al crecimiento del fenómeno de la violencia tenemos que varias ciudades mexicanas han venido incorporándose a las listas de las más violentas del mundo.
Triste y desgraciado “galardón”!
En efecto, de acuerdo con estudios realizados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal el 38% de las ciudades mas violentas del mundo son ya mexicanas.
Durante una entrevista con el periodista Martín Espinoza para el Grupo Imagen Multimedia, el presidente del Consejo Ciudadano, José Antonio Ortega, la ciudad de Acapulco acaba de desplazar a Ciudad Juárez del primer lugar en la relación de las ciudades mas violentas del mundo.
Y otras que no figuraban, como Veracruz ya se incluyeron y ascienden posiciones.
Veamos rápidamente como ha evolucionado este desgraciado fenómeno: en el 2009 solo Ciudad Juárez y Tijuana figuraban en ese ranking, con la ciudad chihuahuense fronteriza ocupaba ya el primer lugar, seguida por Caracas. Nueva Orleans y Tijuana en la cuarta posición por arriba de Ciudad del Cabo, Port Moresby (Nueva Guinea), San Salvador, Medellín, Baltimore y Bagdad.
Ciudad Juárez se mantuvo en ese nada honroso primer lugar en los últimos tres años.
Para Enero del 2010 ya el 25% de las ciudades más peligrosas del mundo eran mexicanas. Ese 25% lo componían 12 de las 50 urbes violentas y aquí ya Mazatlán y Culiacán figuraban en los lugares 10 y 11.
Pero espérese, amigo lector: de acuerdo con los datos presentados por el presidente del Consejo Ciudadano, José Antonio Ortega, basados en el mas reciente estudio elaborado a partir de cifras del Secretariado Ejecutivo del
Sistema Nacional de Seguridad Pública, después de Acapulco y Ciudad Juárez, en tercer y cuarto lugar se ubican Mazatlán y Culiacán, por arriba de otras 15 mas.
Si, nuestro principal destino turístico sinaloense del que desde diversas áreas del gobierno estatal se afirma que la violencia y la inseguridad han disminuido y también nuestra capital estatal.
Podrán decir misa quienes afirman que la inseguridad ha disminuido y que los delincuentes ya no se pasean tranquilamente por las calles.
Ahí están las verdaderas cifras, no las maquilladas a las que acuden los funcionarios responsables de la inseguridad pública en Sinaloa y en México.
La sangre sigue corriendo en una guerra que parece no tener fin.
¿Hasta cuando…?
Opiniones, comentarios o sugerencias a: sanlop2408@hotmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/ y también en www.historianews.com, http://latalacha.com.mx/, www.amanecersinaloa.com/ http://www.criticapolitica.mx/7798, http://www.contraversion.com.mx/
Octubre 28 /11

No hay comentarios:

Publicar un comentario