4/17/2012

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES…


                      Los aprietos de Josefina…
                                                      -José Angel Sánchez López-
Hay sólo dos maneras de vivir la vida. Una es como si nada
fuera un milagro. La otra es como si todo lo fuera.
                                                           Albert Einstein
Después de haber mantenido las simpatías y preferencias hacia su posible candidatura durante la campaña interna, en los primeros días de la campaña formal ya como candidata, Josefina Vázquez Mota ha sufrido una serie de tropiezos y presiones que la han llevado a quedar prácticamente en manos de un equipo mas que suyo, impuesto por el Presidente Felipe Calderón.
Durante la precampaña para todos era sabido que el favorito del Presidente era Ernesto Cordero, a favor de quien se movilizó buena parte de la estructura oficial tanto federal como de gobernadores panistas.
La señora Vázquez Mota logró superar todos los obstáculos y se alzó con el triunfo y la candidatura de su partido, Acción Nacional.
Todo parecía camino llano para la aspirante a la Presidencia de la República, pero los tropiezos y las angustias comenzaron a manifestarse públicamente en el evento donde rindió protesta como candidata, en un estadio Azul lleno con militantes y simpatizantes trasladados desde varios Estados, hasta poco antes del inicio del acto, pero que abandonaron el inmueble antes de que rindìera protesta e iniciara su discurso.
La gente se salió por el retraso para iniciar y los rayos solares que caían inclementes haciendo agobiante el ambiente.
Otro error, sus primeros actos de campaña en casa de campaña, en la escuela primaria a la que asistió y en su antiguo barrio antes de ir al encuentro con las masas ciudadanas.
Luego desde ese mismo primer día de campaña, equivocaciones en sus expresiones como aquella de “vamos a fortalecer el lavado de dinero” cuando
quiso decir que iba a combatirlo. O aquella de “no soy perfecta… estudié en la Ibero…” o calificar a la UNAM como “un monstruo”.
Errores de expresión provocados quizá por el stress o por la falta de una adecuada asesoría.
Pero no para ahí el asunto… Afirmaciones de que cuando fue Secretaria de Desarrollo Social construyó 3 millones de pisos firmes, cuando en ese sexenio (el de Fox) la cifra no llegó ni al medio millón. O aquella de que desde que fue titular de la SEP los nuevos maestros tienen que concursar para obtener plaza y que estas ya no se venden, lo cual es falso y hasta la misma Elba Esther Gordillo lo reconoce en el documento fílmico “De Panzazo…”
El desvanecimiento que sufrió en la reunión con representantes de organizaciones sociales nos mostró a una señora con problemas de salud, aunque horas después posó para cámaras haciendo ejercicio y presumiendo de salud plena..
Y nos referimos solo a los incidentes ya en la campaña formal.
Los promocionales que se han difundido contienen una serie de errores garrafales, ya que en varios aparece una aspirante insegura, con la mirada dispersa y en otros con una vestimenta que no va con su personalidad ni con la figura de quien aspira a ser Presidente de la República. Ni que decir de los textos que le ponen para leer.
Josefina ha tenido que hacer ajustes en su equipo de campaña, ¿o se los hicieron?
El reforzamiento del equipo nos plantea, primero la mano de la corriente mas extremista del panismo, el Yunque, representado por Juan Manuel Oliva , al que sacaron de la gubernatura de Guanajuato para colocarlo como Secretario General adjunto para asuntos electorales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, es decir, una cuña para Gustavo Madero. En la interna apoyó a Ernesto Cordero.
Pero luego, le meten a su equipo de campaña a otros personajes, entre los que se encuentra quien era el favorito de Calderón, Ernesto Cordero, así como Rodolfo Elizondo, Xóchitl Gálvez, Max Cortázar, Germán Martínez, Rafael
Jiménez, Octavio Aguilar Valenzuela y hasta la hermana de Calderón, Luisa María y uno de los cuñados del Presidente, entre otros.
¡Un equipo mas calderonista que vazquezmotista…!!!
Todo, se dice, en aras de fortalecerla y llevarla al triunfo para mantener la Presidencia en poder del PAN.
Sin embargo, las presiones a que está sometida Josefina, los errores logísticos y propagandísticos, pese a tener a reconocidos especialistas en marketing político como el publicista español Antonio Solá (especialista también guerra sucia), llevan a pensar que a la señora le están moviendo el tapete.
Todos saben que Josefina no era la favorita de Felipe Calderón, menos ahora que comienza a deslindarse de él, y cobra fuerza otra versión, en el sentido de que ejercen sobre ella fuertes presiones para reventarla y sustituirla.
No remonta en los sondeos de opinión, ha retrocedido. Enrique Peña Nieto mantiene y amplía su ventaja sobre ella y Andrés Manuel López Obrador la está alcanzando.
Mas tropiezos o errores, pueden precipitarla al vacío y abrir la puerta para que Calderón la sustituya por su verdadero favorito… u otro.
Son suposiciones, especulaciones, pero…
¡Son los aprietos de Josefina…!
Opiniones, comentarios o sugerencias a: sanlop2408@hotmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/ y también en www.historianews.com, http://latalacha.com.mx/, www.amanecersinaloa.com/ http://www.criticapolitica.mx/7798, http://www.contraversion.com.mx/, www.snn.com.mx/, www.losintocablesdejuacer.com/
Abril 13/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario