4/27/2012

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES.....


                            Los intocables…
                                                    -José Angel Sánchez López-
Si alguien se mete conmigo, yo me meto con él.
                                          Eliot Ness
No, el título de este artículo no se refiere al grupo especial de agentes del tesoro norteamericano creado en los años 20´s para combatir a la mafia de Chicago, aunque la frase si se atribuye al legendario jefe de ese grupo.
Se trata de otros intocables, que no están precisamente para combatir a ninguna mafia del narcotráfico, pero cuyos líderes si constituyen una verdadera mafia (la magisterial) cuyo capo mayor es nada menos que Elba Esther Gordillo Morales, que en nada se parece a Eliot Ness.
El calificativo viene ante la actitud asumida por la maestra y algunos de los líderes que manejan a los maestros, bueno no a todos, pero si a la mayoría, como dóciles borregos que mansamente acatan las indicaciones que su dirigente baja a través de los delegados seccionales, plenamente incondicionales tanto porque ella es la que los pone o da su visto bueno para que lleguen a las dirigencias y porque son beneficiados por jugosas regalías.
Para todos es conocido que la calidad de la educación en México anda por los suelos.
Somos casi la vergüenza de los sistemas educativos del mundo, por la pésima calidad de la enseñanza.
Veamos: El índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial 2007-2010 establece que en el bienio 2007-2008, México ocupó de entre 131 países, el lugar número 95 en lo que a calidad en educación primaria se refiere; para el segundo bienio 2008-2009 caímos al lugar 116 entre 134 países, y en el tercero, 2009-2010, estábamos en el lugar 115 entre 133 países, es decir igual de peor.
Eso si, en cuanto a inversión en el ramo educativo, México es de los primeros países, al destinar el 5% de su producto interno bruto (PIB), por encima de Estados Unidos, que aplica el equivalente al 4.8, y Alemania, con 4.2, o como Brasil y Chile, que destinan 4.5 y 3.2%, respectivamente.
Sin embargo, resulta paradójico que a mayor inversión erogada empeora la calidad educativa.
Y si nos vamos a salarios, resulta que el mayor porcentaje de la inversión educativa se va en sueldos y prestaciones y México es el segundo país después de Finlandia, que más incremento en términos reales ha tenido en los salarios de los maestros durante los últimos años. Así, nuestro el país se ubica como uno de los que más incentivos laborales concede a su planta docente.
Entonces, que sucede…?
Pues sucede que bajo la tutela del SNTE manejado por la señora Gordillo los contenidos de los programas educativos han venido degradándose, perdiendo calidad y fondo.
A pretexto de “facilitar el aprendizaje del alumno”, lo que se facilita es el “trabajo” del maestro.
Insisto, hay excepciones y muy honrosas, pero cada día quedan menos.
Ahora bien, para conocer la capacidad de los maestros y decidir como mejorar su trabajo y los contenidos educativos, es necesaria la evaluación.
Ya se hizo en el pasado reciente, durante el último año del sexenio de Vicente Fox, resultando que el 46 por ciento (alrededor de 124 mil 549 maestros) reprobaron los exámenes que se les practicaron.
Hoy, al conocer la noticia de que habrá una nueva evaluación, fijada para el 24 de junio próximo, algunos líderes magisteriales saltaron y la señora Gordillo puso el grito en el cielo, oponiéndose primero a que se revelaran los resultados y luego, definitivamente a la aplicación de los exámenes de evaluación.
Según la maestra, se opone porque la SEP “no le informó como sería el proceso de evaluación”. Confunde la señora a la SEP con el SNTE, porque si en el sindicato se hace solo lo que ella dice en la Secretaría no tienen porqué.
Y no solo ella, también el grupo disidente, la CNTE se opone rotundamente a los exámenes.
¿Porqué…?
Simple y sencillamente porque una vez mas quedará al descubierto la incapacidad de miles de maestros para desempeñar con efectividad la delicada misión que tienen de educar. De enseñar a los niños.
Mientras no se revise, no se evalúe en forma a los maestros, mientras no se adopten medidas para una verdadera reforma al sistema educativo para mejorarlo, no para seguir retrocediendo, la calidad de la educación seguirá en picada.
En con ella el futuro de las nuevas generaciones.
¡Ya basta de “intocables!
Opiniones, comentarios o sugerencias a: sanlop2408@hotmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/ y también en www.historianews.com, http://latalacha.com.mx/, www.amanecersinaloa.com/ http://www.criticapolitica.mx/7798, http://www.contraversion.com.mx/, www.snn.com.mx/, www.losintocablesdejuacer.com/
Abril 27/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario