7/18/2012

De El Carrizo a La Concha

                            ¿Unidad priista…?

                                     - José Angel Sánchez López -

La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad
es la ley suprema del universo.
                                                       Isaac Newton

Vaya que ha dado de que hablar, comentar y especular la llamada “Comida de la Unidad Priista” celebrada con acceso muy restringido el fin de semana anterior en la granja “Los Girasoles” de Joel Valenzuela, en El Limón de los Ramos.

Presunta o supuestamente fue convocada para celebrar el triunfo de Enrique Peña Nieto y enviarle al virtual Presidente electo de México un mensaje de que el priismo sinaloense ha vuelto a unirse y está listo para las nuevas tareas partidistas y lo que se ofrezca en el próximo sexenio que marca el retorno del PRI a Palacio Nacional, Los Pinos y, claro, al ejercicio del poder presidencial.

Una reunión que si bien sirvió para las fotos oficiales y una que otra captada un tanto subrepticiamente con los celulares, envió mensajes diferentes a los que suponían los organizadores.

¿Quiénes fueron?. Unos dicen que fue el CDE a cargo de Jesús Burgos Pintos, otros se la achacan a Juan S. Millán, otros a Jesús Aguilar Padilla y otros a estos dos.

Los responsables trataron de mantener absoluta discreción y a los invitados se les recomendó absoluto sigilo para que no fueran mas de los que querían reunir. Indeseables no pues, al igual que a los representantes de los medios a los que se les negó el acceso por órdenes de los organizadores. Celosos cancerberos fueron ubicados en el acceso que solo dejaban pasar a los que aparecían en la lista, aunque si hubo colados.

De los periodistas, solo Benjamín Bojórquez, Director de El Debate de Guamúchil e invitado por Heriberto Galindo puso accesar, porque iba acompañando al diputado electo Alfonso Inzunza Montoya y pasó como su auxiliar, para sorpresa de mas de cuatro de los asistentes que no querían a ningún periodista adentro.

Malo, porque los que hoy se consideran priistas ganadores y esperan subirse al carro peñanietista muestran desde ahora que a los medios y periodistas solo hay que invitarlos cuando los necesitan y como “ya ganaron” no los quieren cerca en sus pachangas, ni para que oigan sus discursos ni les tomen fotos. Lo siento por nuestro amigo Jorge Alán Urbina quien tuvo que capear el temporal obligado a no girar invitación a medios.

Pero, ¿que sucedió en esa demostración de unidad priista…? Bueno, las fotos y narración especulativa ya han sido muy difundidas, pero…

Lo ms interesante fue la presencia de los dos últimos ex gobernadores de Sinaloa, duramente enfrentados en la contienda del 2010.

Estuvieron juntos, pero no revueltos en la mesa de honor. A la izquierda de Chuy Burgos, delegado del CEN de por medio Millán Lizárraga quien tenía también a su izquierda al Dip. Cenovio Ruiz Zazueta y a la derecha del dirigente del partido, Aguilar Padilla de quien seguía el empresario Eustaquio de Nicolás y luego el coordinador de la campaña de Peña Nieto en Sinaloa, Alfredo Villegas Arreola.

Insisto, juntos pero no revueltos. Rostros serios a la hora de los mensajes de Burgos y del Senador Raúl Mejía. Sonrientes en los brindis y chascarrillos. Pero si alguien esperaba sorprenderlos juntos, en plena charla para la foto, se quedó con las ganas. Antes de que la fiesta subiera de ambiente y tono, Millán se levantó y se fue y minutos después hizo lo mismo Agilar Padilla. Cada quien por su lado.

Unidad priista? Para poder hablar de unidad verdadera, nomás no.

Ni estaban todos los que son priistas, ni asistieron todos los que deberían haber asistido.

Se entiende que hay indeseables que no unen, sino que dividen pero, ¿Qué no se trata de cimentar la unidad…?

No estuvieron los priistas que están en el gabinete de Mario López Valdez, que han reiterado y demostraron en este proceso su participación partidista.

El mensaje que se envió a Peña Nieto: sientan en la mesa de honor al empresario Eustaquio de Nicolás, pero mandaron a otra mesa a uno de los
sinaloenses mas allegados al mexiquense que gobernará México los próximos seis años: Heriberto Galindo Quiñones.

Estuvieron algunos de los dirigentes municipales del tricolor, pero, para festejar el triunfo de Peña Nieto en Sinaloa, ¿que no deberían haber estado cuando menos representaciones de los talacheros y talacheras, de quienes sudaron la gota gorda en las actividades de campaña, lejos del confort de las oficinas refrigeradas…?

Estuvieron algunos de los legisladores electos, pero no estuvo el Senador electo Aarón Irízar que al parecer anda de vacaciones (agotadísimo ha de haber quedado de la “intensa campaña” que realizó) seguramente en su paraíso favorito: Las Vegas. También casi todos los legisladores federales en funciones, a excepción de Francisco Labastida Ochoa, pero eso si, puntual ahí estuvo su compañera de escaño Margarita Villaescusa.

Hurgando en las fotografías pudimos ubicar a viejos priistas que si saben lo que es talacha partidista, como Víctor Manuel Gandarilla, Jesús Enrique Hernández Chávez, Pablo Moreno Cota, Homobono Rosas Rodríguez, entre otros.

Por cierto, por ahí ubicamos a dos mochitenses que pueden ser noticia en los próximos meses: nuestro amigo Mario Cadena Payán y Luis Xavier Zazueta Ibarra, dirigente de la Asociación de Pequeños Propietarios de Rurales del Municipio de Ahome. No hay que perderlos de vista!

Total y para no alargar el cuento, habría que decir que cuando (recordando la frase de López Portillo a Calderón y Sánchez Celis) se lancen los pelillos a la mar y se junten todos los que son, sin prejuicios ni rencores, entonces si se podrá hablarse de unidad priista.

Mientras, cuidado, porque ahí viene el 2013, que si se echan festejando les pueden dar otra sorpresa!

REMOLINOS. Alejado de la política partidista, al menos se supone, Jesús Vizcarra Calderón continúa cosechando éxitos con sus empresas del Grupo SuKarne y la cadena de servicios médicos Salud Digna. Así, este miércoles en Los Angeles, Vizcarra será el invitado especial de la periodista Jackeline Cacho, en su programa televisivo “Triunfadores Latinos” que semanalmente se transmite por la cadena “Mundo Fox”. Vale señalar que la periodista Cacho
ha entrevistado en su programa a personajes como el Alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, Hilda Solís, la primer latina en ocupar una Secretaría de Estado en la Casa Blanca, Dolores Huerta y Henry Cisneros, entre muchos otros… El popular alcalde de Angostura, José Manuel “Chenel” Valenzuela tomó una drástica decisión, necesaria para tratar de nivelar el barco de las finanzas municipales, recortando sueldos en 20% y eliminando cinco direcciones municipales distribuyendo funciones en las ocho que quedan vigentes. A ver si así puede navegar en aguas más o menos tranquilas para que vaya pensando en que sorpresa nos dará el siguiente primero de junio. Famoso por sus puntadas es el amigo Chenel… Y ya que andamos por la región del Evora, el sábado pasado en Guamúchil, el Dr. Víctor Manuel Díaz de la Vega celebró con éxito el coloquio “Juárez Jurista”, teniendo como escenario la ya famosa Casa del Corazón de nuestro amigo. El evento fue parte de la celebración del 50 aniversario de la creación del Municipio de Salvador Alvarado y también en el marco del Día del Abogado. Agradezco la invitación pero causas de fuerza mayor nos impidieron asistir. A la próxima Doc DM.

Opiniones, comentarios o sugerencias a: sanlop24082000@yahoo.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/ semanario Rio Elota y también en www.historianews.com/, http://latalacha.com.mx/, www.amanecersinaloa.com/, www.snn.com.mx/, http://www.criticapolitica.mx/7798, http://www.contraversion.com.mx/, www.losintocablesdejuacer.com/
Julio 17/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario