7/13/2012

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES


                         Los Partidos Políticos…

                                            - José Angel Sánchez López -
Los partidos políticos no mueren de muerte natural, se suicidan
                                           José Enrique Rodó (escritor uruguayo)
Este jueves se cerró el plazo para que los partidos interpusieran los recursos de queja o denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).
Independientemente de lo que haya sucedido, lo que vendrá en las próximas semanas es la revisión de los resultados del proceso electoral para la calificación de las elecciones que culmina con la declaración de Presidente electo, que no dudamos será a favor de Enrique Peña Nieto, a mas tardar el 6 de septiembre.
Pero, mientras tanto, es conveniente ir analizando lo que pasa y qué podría suceder con los partidos a raíz de los resultados de este proceso electoral, bien llamado desde un principio “la madre de todas las batallas”, en donde la lucha principal se centró en la disputa por la Presidencia de la República y el regreso del PRI a Palacio Nacional y Los Pinos.
Obviamente entre los partidos hay un ganador y es, indiscutiblemente el PRI, pero que no por haber triunfado debe dejar a un lado la revisión de sus estructuras, la renovación de cuadros en los que debe darse una mezcla de experiencia con juventud.
Nuevos rostros que vayan perfilándose en las lides políticas, pero sin dejar de lado la experiencia de mayores que en esta elección estuvo al lado de los nuevos y, sobre todo del joven candidato Enrique Peña Nieto.
Nadie puede decir que una sola ala del PRI sola ganó. No.
Se conjugaron la experiencia de políticos con años en el juego con el empuje de los nuevos cuadros y la personalidad de un candidato que comenzó a construir su campaña y si triunfo desde hace poco más de seis años.
Y si alguien sabe de esto, como fue, es Heriberto Galindo Quiñones, el fundador del llamado “chilorio power” que hoy resurge y con él otro paisano, David López Gutiérrez. Con ellos vienen otros mas, entre los que podemos contar a Pascual Cervantes.
A partir de que reciba la calificación y constancia de Presidente electo, Enrique Peña Nieto habrá de ir conformando su gabinete y estructurando los programas basados en sus propuestas y compromisos.
Pero también tiene que marcar la pauta para una renovación de su partido que permita el cierre de heridas dejadas en pasados y recientes procesos, haciendo a un lado a los mañosos que se han enriquecido al amparo del poder priista y que dan bandazos, inclinándose para donde el viento les sea mas favorable para seguir medrando, esos que hoy rondan en torno a Peña Nieto y sus mas allegados asegurando que trabajaron fuerte para él. Cuidado con ellos!
Deben retomarse los principios elementales del partido, aprovechar lo bueno y descartar lo malo, considerando no solo aquellos sino también a militantes y ex dirigentes en donde hay positivos y negativos.
El PRI tiene una nueva oportunidad con Peña Nieto y debe aprovecharla para no volver a los errores del pasado, sino más bien, del pasado retomar lo bueno, descartar lo negativo y construir un partido fuerte y confiable, así como un México mejor para todos, no para unos cuantos.
El PAN fue desbancado y se fue hasta un tercer lugar, producto de los graves errores del Presidente Felipe Calderón, su empecinamiento en imponer a su Delfín Ernesto Cordero como candidato, los divisionismos y los errores de campaña.
Josefina Vázquez Mota se propone recomponer a su partido. No podrá hacerlo sola. Requiere de otros, pero de militantes idealistas, que retomen los principios de Gómez Morín y otros que dieron vida a ese partido.
No será tarea fácil, no es imposible pero hay que romper fuertes barreras al interior mismo de ese partido.
Hay militantes buenos que se fueron, como los hay convenencieros que abandonaron el barco cuando vieron que se hundía.
Las llamadas izquierdas, agrupadas en el llamado Movimiento Progresista tienen enfrente una tarea difícil con escollos fuertes que son los diferentes grupos e intereses que merodean por ahí.
Andrés Manuel quiere hacer de MORENA su propio partido. Allá él y los PTs y MCs que lo seguirán.
Pero creo que el PRD debe de tomar su propio camino al margen del peje.
Hay a la vista nuevos liderazgos que pueden darle una nueva visión y renovados bríos a ese partido.
Ahí está un Marcelo Ebrard y surge de esta elección un Miguel Mancera que demostró que tiene mas fuerza electoral que el propio López Obrador en el DF cuando logra mas de medio millón de votos arriba de los que tuvo el peje en la capital.
Son dos personalidades totalmente distintas a la de AMLO que pueden llevar al PRD por nuevos senderos y hacerlo de nuevo competitivo a nivel nacional.
Pero también debe sacudirse lastres pesados que arrastra ese partido.
Surge como cuarta fuerza política, apenas, pero lo logra el partido de la maestra, el PANAL, que por cierto en la elección de Senadores de Sinaloa se ubicó como tercera fuerza, no así en las otras.
De este podríamos decir que, si de verdad quiere ser una opción para el electorado debe sacudirse a su dueña, Elba Esther Gordillo. De lo contrario ni los maestros lo seguirán, salvo sus incondicionales y domesticados.
Hay más, pero por hoy aquí la dejamos.
Opiniones, comentarios o sugerencias a: sanlop2408@hotmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/, y también en www.historianews.com, http://latalacha.com.mx/, www.amanecersinaloa.com/, http://www.criticapolitica.mx/7798, http://www.contraversion.com.mx/, www.snn.com.mx/, www.losintocablesdejuacer.com/
Julio 13/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario