11/27/2012

EDITORIAL ASI ES LA POLITICA


             En busca de más recursos


Esta semana fue de intensos cabildeos del Gobernador Mario López Valdez en los mas altos niveles del gobierno federal en la gestoría de mas recursos económicos para su administración.

Aún cuando el Presidente electo Enrique Peña Nieto no entra en funciones todavía, en la reunión privada que sostuvieron el martes, López Valdez le habló de los programas y proyectos y la necesidad de los apoyos financieros suficientes para llevarlos a cabo.

Luego, al día siguiente, en San Lázaro dedicó más de mediodía a reuniones con diputados en busca de su apoyo para obtener un presupuesto de 50,000 millones de pesos.

La totalidad de los integrantes de la fracción panista en la Cámara de Diputados que coordina el diputado por Sinaloa Luis Alberto Villarreal, escuchó los planteamientos del gobernante sinaloense y la respuesta fue de apoyo total.

Ahí, López Valdez habló de los proyectos y obras que pretende realizar durante el año próximo, para justificar con ello el monto presupuestal que está solicitando.

Y de la bancada panista se trajo la promesa de que contará con todo el apoyo de la fracción para que en el presupuesto de la federación se asignen los recursos solicitados.

El mismo planteamiento hizo López Valdez ante el coordinador de la fracción priista en la Cámara baja, Manlio Fabio Beltrones con la presencia de los diputados priistas sinaloenses encabezados por su coordinador Heriberto Galindo Quiñones.

Finalmente se reunió con el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, de quien también obtuvo el compromiso de respaldo presupuestal.

Previamente, los diputados priistas sinaloenses habían sostenido una reunión con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, en donde el Dip. Galindo Quiñones le planteó los proyectos y necesidades presupuestales del gobierno de Sinaloa solicitando que se consideren en el proyecto de presupuesto que habrá de enviar esa dependencia para su revisión y autorización a la Cámara de Diputados.

De acuerdo a las respuestas obtenidas en estos cabildeos, existe la posibilidad de que Sinaloa pudiese obtener ese presupuesto de 50,000 o más millones de pesos.

Lo que seguiría, de lograrse, es un buen manejo de esos recursos y evitar subejercicios como está sucediendo en estos momentos, cuando hace unos días del propio Secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal confirmó que existe subejercicio en el presupuesto de este año, correspondiente a obras que no se han iniciado aunque aseguró que se cumpliría con su aplicación al cierre del año.

Si hay demora en la aplicación de recursos en obras, indudablemente se debe a que se pidió dinero para proyectos que no estaban debidamente definidos, lo que no es correcto.

En el manejo de recursos federales hay puntos oscuros, como es el caso de las aportaciones federales al Instituto de Pensiones (IPES) en donde se tienen retenidos pagos a cientos de ex trabajadores bajo el argumento de que no llegan los recursos de la federación. ¿Los recursos han llegado a la Secretaría de Administración y Finanzas, pero no llegaron a su destino… o están congelados por aviesos motivos…?

Esto, por citar un ejemplo, pero hay mas, como el estrangulamiento financiero reteniendo participaciones a Ayuntamientos que no son afines. Guasave es uno de ellos.

Hoy que el Gobernador López Valdez busca nuevamente un presupuesto récord para Sinaloa, todo parece indicar que gracias a los apoyos comprometidos por las fracciones parlamentarias de la Cámara Baja y en especial a las gestiones de los diputados que coordina Heriberto Galindo Quiñones, lo va a lograr.

Pero se impone el real compromiso de acá, de aplicarlo con transparencia y en los renglones de obras y servicios programados, sin desviaciones ni retenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario