11/27/2012

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES


                  Estrategias fallidas…

                                         - José Angel Sánchez López -

Un fracasado es un hombre que ha cometido un error,
pero que no es capaz de convertirlo en experiencia.
                                                     Elbert Hubbard

En la recta final de su ejercicio como Presidente de la República el equipo de difusión de Felipe Calderón Hinojosa ha desatado una intensa campaña publicitaria destacando los “logros”, los “avances” del sexenio.

“Logros” que en la realidad no son tales o al menos no como se pretende hacer que creamos todos los mexicanos que aquí vivimos, que somos quienes sufrimos cotidianamente la realidad, aunque quizá se lo crean aquellos paisanos que viven fuera del país, lejos de nuestras penas y penurias

Pocas voces, muy pocas, se habían elevado para refutar esas afirmaciones que en muchos casos son verdaderas bofetadas para el pueblo de México.

Pero ya iniciaron desde el Congreso de la Unión, en donde se comienza ¡por fin! a cuestionar las cuentas alegres del gobierno calderonista.

Así, mientras Felipe Calderón pregona y defiende su guerra contra el narcotráfico -lucha de la que se le ha cuestionado la forma al lanzar a las fuerzas armadas a un combate para el cual no hubo ninguna logística previa, pero si ha sido notoria la ausencia de inteligencia- afirmando que ha sido correcta y que la muerte de gente inocente en los enfrentamientos armados es responsabilidad de los hampones.

La respuesta le acaba de llegar desde el Senado de la República en donde la opinión de los legisladores priistas considera fallida la estrategia de seguridad de Calderón Hinojosa, advirtiendo que en lugar de mejorar la seguridad de los mexicanos hoy se vive cotidianamente en medio de múltiples actos de violencia y asesinatos brutales.

Se ha invertido mas dinero en armamento y cuerpos de seguridad que en otros ramos tan o mas importantes, sin que los resultados hayan sido los adecuados.

Al respecto, el Senador chihuahuense, Patricio Martínez señala que entre el 2007 y 2012 el presupuesto de seguridad se disparó de 51,816 millones de pesos a 115,827 millones, es decir, poco mas del doble, cifra ésta que representa mas del 36% arriba del presupuesto destinado a Desarrollo Social y alrededor de la mitad del de Educación Pública.

Nosotros consideramos que, si bien es cierto que hay que combatir los problemas generados por el narco, también lo es que no solo basta con atacar frontalmente a los grupos, combatir los efectos sin atender las causas que llevan a miles de jóvenes a engrosar las filas de los sicarios y a cientos de miles de mexicanos de diferentes edades al consumo y trasiego de las drogas.

Ante esa situación, en el Senado, los legisladores priistas están trabajando ya en la elaboración de un nuevo marco legal para atender los problemas de inseguridad que incluyen políticas de prevención y van hasta regresarle a los Municipios su capacidad de prevención, así como la involucración de la ciudadanía en programas y acciones para mejor las iniciativas en materia de prevención del delito.

Algo necesario, toda vez que si bien hace años se inició con este tipo de acciones, la administración de Felipe Calderón las fue desapareciendo y en los Estados, como Sinaloa, la participación de la ciudadanía prácticamente ha sido desaparecida y los temas de prevención están en manos de burócratas y comodinos.

Pero las políticas fallidas no son solo seguridad.

En Salud, por ejemplo, se presume de la cobertura universal y la afiliación de millones de derechohabientes al Seguro Popular para cuya atención ni existe la infraestructura suficiente, ni el personal médico necesario, se atienden solo problemas menores de salud y la carencia de los medicamentos del raquítico cuadro básico está a la orden del día.

Y ni que decir del IMSS que también afronta grandes carencias, por lo que eso de la cobertura universal de salud es otra de las grandes mentiras de Felipe Calderón. En esta materia también los legisladores priistas trabajan ya en reformas para que las aplique Enrique Peña Nieto cuando asuma el poder presidencial.

Si hablamos de economía estamos peor. Al respecto, el Dip. Jesús Valdez Palazuelos acaba de señalar que la realidad del país es muy distinta a la imagen que pretende construirse el gobierno calderonista, ya que tanto en el campo como en la ciudad se agudizan día a día la desesperanza, el desempleo y la pobreza.

Ah! Pero este es también un tema muy importante que trataremos mas adelante, en otra emisión de estos Puntos sobre las íes, DM…
Opiniones, comentarios o sugerencias a: sanlop2408@hotmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/, en la revista Los Columnistas, en http://latalacha.com.mx/, www.snn.com.mx/, http://www.semanariorioelota.com/, www.amanecersinaloa.com/, www.historianews.com, http://www.criticapolitica.mx/7798, http://www.contraversion.com.mx/, www.losintocablesdejuacer.com/, www.reportenaranja.com/

Escúchenos de lunes a viernes a las 8.00 am en Este Día de Radio Variedades OIR (740AM y 96.5FM y www.radiogrupooir.com/variedades/)
Noviembre 09/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario