11/27/2012

El Punto sobre la i


                      Los dos Burgos…

                                        -Por José Angel Sánchez López-

La contienda electoral del 2013 para la renovación de Ayuntamientos y Congreso local nos presentará un condimento especial, ya que dos Burgos que ni son parientes ni amigos, solo coindicen en el apellido paterno tendrán a su cargo la operación de dos de los principales partidos políticos en Sinaloa.

Así, hablando en términos de contienda, pero boxística, tendremos en una esquina, la azul, a Jesús Burgos Marentes, que acaba de ser ungido para presidir el Comité Estatal del Partido Acción Nacional y en la otra, la tricolor, a Jesús Burgos Pinto, a quien Pedro Joaquín Coldwell acaba de ratificar la responsabilidad de continuar como Delegado Presidente del CDE hasta después de las elecciones de julio próximo.

Uno es de Navolato; es joven y ha abrevado del panismo desde la militancia de su tío el Dr. Jesús Marentes, uno de los íconos del panismo navolatense.

El otro, es de Guasave y tuvo en su hermano Juan (QEPD) al mejor maestro de la política (y vaya que no fue solo Chuy, porque nuestro inolvidable amigo Juan hizo escuela en la actividad política ¿o no es así Gerardo Vargas Landeros…?) de quien ha tratado de seguir el camino cubriendo ya cuatro etapas: diputado federal, diputado local, Presidente Municipal y dirigente del CDE priista.

Burgos Marentes tiene poco camino andado, pero llegó casi corriendo a la dirigencia estatal. Inició en el servicio público cerca de su tío en el Ayuntamiento 2005-2007, mas recientemente lo encontramos cerca del Ing. Francisco Solano en la Secretaría General del Comité Estatal a la que renunció para buscar, muy bien apadrinado, la Presidencia del CDE blanquiazul.

Con sus apoyos y la pujanza de su juventud, logró sumar corrientes encontradas, las hizo enterrar las hachas de guerra y ponerse en paz en pro de la reconstrucción de su partido que resultó más que maltrecho en la dirigencia de Solano.

Chuy Burgos recibe la estafeta en calidad de provisional como encargado de la Presidencia del CDE tricolor para sustituir a Pablo Moreno que cubría también
otro interinato. Un PRI maltrecho después de la derrota del 2010 a manos de Mario López Valdez que en su rebelión contra los mandos priistas y con el apoyo de Juan S. Millán, Francisco Labastida Ochoa y otros connotados priistas se hizo de una bandera multicolor con las siglas del PAN, PRD, PT y lo que quedaba de Convergencia hoy denominado Movimiento Ciudadano.

Tarea difícil para Burgos y el priismo sinaloense en el proceso de este año siendo el PRI opositor ante un gobierno panista. Pero con la personalidad y empuje de Enrique Peña Nieto, el reagrupamiento de algunas fuerzas del priismo sinaloense, incluso las que se dispersaron y confrontaron dos años antes, el PRI triunfó en Sinaloa como lo hizo a nivel federal.

Ello le dio a Burgos Pinto la fortaleza para que los altos mandos priistas le dejaran seguir al frente del instituto y tener la responsabilidad del proceso 2013. Tarea nada fácil porque se enfrentará a intereses encontrados y deberá encontrar la fórmula conciliatoria que le permita conducir el timón de la nave priista a puerto seguro.

Burgos Marentes debutará con la nueva responsabilidad en el proceso del año próximo. Desde luego confía en contar con los apoyos que lo llevaron a la dirigencia estatal, pero algunos de estos también tendrán que jugar con la otra baraja, la tricolor que será la que tenga la sartén por el mango a partir del primero de diciembre ya muy próximo.

Tiene Burgos Marentes ante si, la tarea de reagrupar de verdad a las fuerzas panistas cuya división llevó a su partido a la debacle precipitándolo hasta a un tercer lugar en las elecciones federales recientes.

Tendrá, y al parecer ya avanza hacia allá, que trabajar las alianzas con los partidos que se coaligaron en el 2010. Partidos, por cierto que están convirtiéndose en liliputienses y a quienes mas que a nadie convienen las alianzas con su antes enemigo político-ideológico (si es que alguna vez hubo en realidad ideología en estos).

En este proceso que se avecina, tendrán los Burgos, mas Marentes que Pinto, que preocuparse por los partidos que emergen con bríos. Un PANAL que se levantó con fuerza en el proceso de julio pasado y el nuevo partido el Sinaloense (PAS) de Héctor Melesio Cuen Ojeda que viene con mucha fuerza a su primera participación electoral como instituto político.

Obviamente en esta confrontación de fuerzas, se observa en mejores condiciones al PRI porque el instituto viene con fuerza por la recuperación de los terrenos perdidos en los últimos doce años y, en algunos casos, más. Todo depende de que Burgos Pinto aplaque ambiciones de grupos que no han aprendido las lecciones del pasado y ya andan desatados.

POLVOS Y TIZNADAS… CAÑERAS!. Si, es cierto, Mario Zamora Gastélum trae clavada la espina de la derrota sufrida en el 2010 y quiere la revancha en pos de la alcaldía ahomense. Reagrupa fuerzas y celebra reuniones, como la del pasado fin de semana en donde tuvo a Maribel Castillo, Paul Velázquez y Huseein Muñoz Helú haciendo planes para pelear la candidatura… Y la guerra publicitaria está a todo lo que da en Ahome: engomados promoviendo a Carlos Roberto Valle Saracho, otros a Ana Menchaca, espectaculares y spots en la radio promoviendo a Roque Chávez López, José Luis Polo Palafox con un activismo sorprendente, todos en pos de la candidatura tricolor… Y por el PAN no se quedan atrás, pero no hay quien alcance al Dip. Ernesto García que no ha parado de trabajar en sus redes desde hace tres años y asegura que aparecerá en las boletas electorales. Hay mas nombres pero luego se los damos… Ardiente defensor de la fauna marina y la pesca racional el Senador Francisco Salvador López Brito ha hecho pronunciamientos en la Cámara Alta del Congreso de la Unión y por acá disfruta de un riquísimo quelonio en un agasajo que le ofrecieron hace unos días por los rumbos del campito del Morelos. ¿Sería de granja…?

No hay comentarios:

Publicar un comentario