3/06/2013

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES


                          La caída…

                                           - José Angel Sánchez López -

Desear la inmortalidad es desear la perpetuación de un gran error.
                                                              Arthur Schopenhauer

Enferma como estaba, Elba Esther Gordillo nunca imaginó que su poder no era omnímodo, que si bien los dos últimos Presidentes de la República habían cedido a sus pretensiones y exigencias en pago a los apoyos que les diera para que accedieran al poder, su tiempo llegaba a su fin.

Elba Esther Gordillo se enfermó de poder.

Enfermedad que la llevó a acumular riquezas en una desmedida ambición que disfrazaba lanzando migajas a los maestros a través de los sorteos periódicos que hace el Figlosnte una institución que seguramente habrá de estar también en la mira de los investigadores fiscales y de la PGR.

Construyó en el SNTE una estructura semejante a una inexpugnable fortaleza, decidiendo quienes serían los dirigentes seccionales, subiendo o moviendo a los mas fieles ejecutores de sus mandatos.

Decenas de miles de maestros formaron un ejército que se movía incondicionalmente a su servicio, toda vez que gracias a sus favores podían desempeñarse lejos de las aulas, ya sea en puestos sindicales o bien en las estructuras del sistema educativo.

Solo le faltó obtener para alguno de sus allegados la Secretaría de Educación Pública, pero si alcanzó a colocar a su yerno Fernando González en una Subsecretaría en el sexenio pasado. Lo mismo que puestos de elección popular en diferentes niveles.

Con su partido, Nueva Alianza, hizo alianza con el PRI en el proceso federal pasado pero la rompió cuando se percató de que con Enrique Peña Nieto no iba a mantener la influencia para quitar y poner funcionarios, menos en el sector
educativo. Y la deshizo lanzando a otro candidato a la Presidencia, Gabriel Quadri de la Torre.

La primera decisión de Enrique Peña Nieto horas antes de rendir protesta como Presidente fue la primera señal sobre el destino que le esperaba a doña Elba Esther: la designación como titular de la SEP de Emilio Chuayffet Chemor a quien le correspondió realizar la operación para remover a la chiapaneca de la coordinación de la fracción priista en San Lázaro.

Luego la reforma educativa a la que ella se opuso, no precisamente por defender a los maestros como argumentaba, sino porque ya advertía que el fin se aproximaba y comenzó a orquestar movimientos de resistencia a través de “jornadas de información” y levantamiento de firmas, y que estaban a punto de ser
endurecidos.

A lo largo de 23 años, la señora Gordillo fue poderosa, muy poderosa.

Y aprovechó el poder para acumular riquezas y gastar verdaderas fortunas en forma desmedida, abusiva.

“Defendía” a los maestros que requieren de mejores niveles de vida y viven en la modestia, mientras ella poseía lujosas residencias, usaba ropa, joyas y perfumes que cuestan miles de dólares.

Por ahí le llegó su debacle.

Pero estaba enferma, ebria de poder y pensaba que era intocable.

No aprendió la lección de su arribo a la dirigencia sindical, cuando Carlos Salinas de Gortari hizo renunciar a Carlos Jongitud Barrios. El potosino si fue inteligente. Cuando Salinas le dijo que su tiempo había terminado lo aceptó y renunció.

Ella no. No entendió las señales y quiso enfrentarse a un nuevo gobierno que está arrancando una nueva etapa para México y una de ellas, de las importantes, es precisamente la educación: elevar la calidad de su contenido.

Hoy, la guerrillera como alguna vez su autodenominara ella misma, ha caído. Y no como guerrillera, sino como una delincuente.

El mensaje del Presidente Peña Nieto es claro: nadie puede estar por encima de la Ley.

Y no va solo para Elba Esther Gordillo, no.
Hay otros líderes sindicales igual que ella, como Carlos Romero Deschamps, por ejemplo, lo mismo que Gobernadores y ex Gobernadores que saquean y permiten el saqueo de recursos públicos, los negocios al amparo del poder, que pisotean los derechos de los ciudadanos, que deben entender ese mensaje.

Nadie por encima de la Ley…!
Opiniones, comentarios o sugerencias a: sanlop2408@gmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/, semanario Rio Elota, revista Los Columnistas, y también en www.jorgeluistelles.com, www.reportenaranja.com/, www.historianews.com/, http://latalacha.com.mx/ http://www.criticapolitica.mx/7798, www.amanecersinaloa.com/, www.snn.com.mx/, http://www.contraversion.com.mx/, www.losintocablesdejuacer.com/, http://www.semanariorioelota.com/, www.noticiaprima.com/,

Escúchenos de lunes a viernes a las 14.00 hrs. en la Mesa de Análisis de Radio Variedades OIR (740AM y 96.5FM y www.radiogrupooir.com/variedades/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario