3/19/2013

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES


             Llegó la hora del campo…?

                                       - José Angel Sánchez López -

El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable.
Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.
                                                        Víctor Hugo

Alentadores indicios están surgiendo con las primeras acciones que ha venido realizando el Presidente Enrique Peña Nieto que hacen prever la esperanza de que ahora si vienen mejores tiempos para el campo mexicano y, además, en lo que se refiere a Sinaloa está por llegar la hora del sur.

Se desprende lo anterior, por una parte, del anuncio que acaba de hacer el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez sobre la propuesta que en breve hará el Presidente Peña Nieto para una gran reforma al campo mexicano como ya lo está haciendo en otras áreas estratégicas como lo son la educación, telecomunicaciones y la energética que ya viene seguida mas adelante por una reforma fiscal integral.

Habrá que recordar que en la visita que hiciera a Sinaloa durante su campaña política, Peña Nieto firmó en Guasave una serie de compromisos con el campo mexicano en los que se contempla su modernización con apoyos para impulsar su tecnificación, programas de apoyo real a productores agropecuarios y el desarrollo de infraestructura agroalimentaria, entre otros, compromisos que fueron reiterados en su reciente visita ya como Presidente de México.
Al comparecer ante las Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, de Desarrollo Rural, Pesca y de Ganadería de la Cámara de Diputados, el titular de la SAGARPA pidió el apoyo del Congreso para transformar el sector agropecuario y convertirlo en un campo justo, productivo y sustentable.

Martínez y Martínez dijo a los legisladores que se trabaja ya en el rediseño y la reorientación de programas para estimular la producción, y cambiar las prácticas de asistencialismo por las de incentivo a la producción con la participación de productores y autoridades en la definición de estos objetivos.

Esto nos indica lo que ya se está gestando en el gobierno federal a través de la SAGARPA, reconociendo la verdadera dimensión, la importancia que tiene el campo mexicano para la producción de alimentos y la generación de empleos, alcanzar la autosuficiencia alimentaria y generar también la atracción de mas divisas con los productos de exportación que tenemos.

El campo mexicano registra avances tecnológicos importantes, pero solo en determinados sectores, fundamentalmente en el privado y en aquellos casos donde el agricultor tiene la capacidad económica para traer esa tecnología.

Pero hay que llevar el desarrollo tecnológico a todo el campo mexicano para poder incrementar volúmenes y calidad de producción, como también hay que bajar al campo apoyos efectivos, no paliativos momentáneos como son los programas que se han venido aplicando.

Incentivar a la producción dejando atrás asistencialismos es el propósito, de acuerdo a lo expresado por Martínez y Martínez ante los legisladores.

En Sinaloa estamos observando como esos compromisos del Presidencia avanzan a su cumplimiento.

En su visita reciente a Culiacán giró indicaciones para que el titular de SAGARPA y el Director de CONAGUA se reunieran a la brevedad posible con el Gobernador Mario López Valdez y representantes de los agricultores de Sinaloa para evaluar las obras y proyectos hidroagrícolas que permitirán incrementar la producción.

Antes de una semana se cumplió la indicación presidencial reuniéndose los titulares de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez y de CONAGUA, David Korenfeld Federman, con López Valdez y los dirigentes de organismos de productores para dar los primeros pasos hacia la ejecución de las obras que se construirán por mandato del Presidente Peña Nieto.

Y es aquí en donde decimos que, ahora si, está por sonar la hora del sur, ya que en ese compromiso hay tres obras importantísimas que serán detonantes de la economía en el sur de Sinaloa: la presa Santa María y el distrito de riego de la presa Picachos, la primera para irrigar, en una primera etapa alrededor de 24,000 hectáreas y el segundo para incorporar al cultivo cerca de 22,500 hectáreas mas, esto además del sistema de riego Elota-Piaxtla en el que se estima la irrigación para unas 150,000 hectáreas

Estamos hablando de unas 200,000 hectáreas de cultivo mas para Sinaloa, ahora en la zona sur.

Obras éstas, especialmente la presa Santa María que hace décadas, con toda justicia, han venido demandando los sinaloenses de aquel extremo de nuestro Estado, y que cuando se realicen y se abran las nuevas superficies al cultivo de riego habrán de generar miles de empleos, mas alimentos y progreso para el sur sinaloense.

Se estará, además, dando otro importante paso para la materialización del Plan Hidráulico del Noroeste proyectado por el Ing. José Hernández Terán desde el sexenio del Presidente Adolfo López Mateos.

REQUIEM: Falleció la madrugada de este martes don Joaquín Vega Gaxiola, un hombre que vio y vivió el desarrollo del valle del Fuerte y, concretamente la ciudad de Los Mochis a donde llegó a mediados del siglo pasado. Descanse en paz, quien fuera ejemplar padre de familia y amigo. Descanse en paz. Nuestras sinceras condolencias a sus hijos: Jesús, Joaquín, Norma Alicia, Rolando, Jaime, Eduardo, Yadira, Jorge y José Ángel Vega Acuña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario