3/07/2013

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES


          Reconocimiento y compromisos…

                                               - José Angel Sánchez López -

En todos los asuntos humanos hay esfuerzos, y hay resultados,
y la fortaleza del esfuerzo es la medida del resultado.
                                                         James Allen

Aunque para algunos, los que esperan soluciones inmediatas o milagrosas y los eternos inconformes de todo lo que no es de su color, la reciente visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Sinaloa no dejó resultados, la realidad es que hay aspectos interesantes y muy positivos.

Es esta la primera visita que como Presidente de la República realiza Enrique Peña Nieto a nuestra entidad y vino ya con conocimiento de cual es la situación que priva en el más importante de los sectores económicos de Sinaloa: la agricultura.

Precisamente por ello, esta visita enmarcada en su gira de los primeros cien días de gobierno fue para firmar con el Gobernador Mario López Valdez el Convenio de Desarrollo Agropecuario para aumentar la productividad y contribuir así a generar más alimentos para México y combatir el hambre.

Enterado del potencial y problemática del campo sinaloense a través de sus más cercanos colaboradores en el tema, especialmente el Sub Secretario de Agricultura y ex Gobernador sinaloense, Jesús Aguilar Padilla y su equipo, Peña Nieto vino a reconocer la capacidad productiva de los sinaloenses y reiterar compromisos para la modernización y mejoría de la tecnificación del campo.

Así, escuchamos al Presidente de México reconocer que, pese a los problemas de sequía y heladas Sinaloa es un ejemplo nacional de productividad y al afirmar que vienen cosas buenas para Sinaloa señalar que de cada 10 tortillas que se consumen diariamente en el país 7 son hechas con maíz sinaloense, mencionar la importante producción de tomate, berenjena, entre otros, y también destacar que nuestra esta entidad es líder en pesquería de atún, camarón y tiburón y que la ganadería también ofrece buenos resultados cualitativos en producción de carne y leche.

Reconocimientos importantes, que indican que el Presidente está enterado de la importancia que tiene Sinaloa en el concierto nacional de la producción de alimentos y por ello está consciente de la necesidad de mayores apoyos para superar problemas y mejorar infraestructura y sistemas de producción.

Es por eso que ahí mismo, en el acto celebrado en el Campo Patricia del agricultor higuereño René Carrillo, el Presidente Peña Nieto anunció que su gobierno destinará 500 millones de pesos para promover la producción de alimentos y también estableció el compromiso de que no habrá retrasos en la entrega de apoyos

Ante la necesidad de mejorar la infraestructura hidráulica, el Presidente dio instrucciones al titular de la Sagarpa Enrique Martínez y Martínez, para que se reúna con el Gobernador Mario López Valdez y definan fechas y montos para obras de infraestructura de riego.

Insistiría luego en que Enrique Martínez y el titular de la Conagua se reúnan a la brevedad posible para que establezcan como y en que tiempo se realizarán las obras hidráulicas comprometidas para Sinaloa, incluidas la presa Santa María, una demanda de décadas en el sur de Sinaloa, así como el distrito de riego de Picachos.

Aunque también fue claro el Presidente al advertir que para sacar adelante estos proyectos y compromisos se requiere poner las cosas en orden; definir prioridades y sentar en la mesa, cuantas veces sea necesario, al secretario de agricultura federal y al estatal y también que participen en los acuerdos los representantes de estos sectores, que son pilares de la economía de Sinaloa y parte sumamente importante en la producción de los alimentos básicos que demanda el país.

La presencia y el mensaje de Peña Nieto son un verdadero aliento para los productores sinaloenses que observan como mas allá de los discursos y posturas mediáticas del pasado no solo anuncia compromisos, sino que ordena a los actores se pongan a trabajar de inmediato para aterrizarlos.

Eso, compromisos con resultados a la vista es lo que reclaman no solo los productores, sino todos los mexicanos.

Como comentario aparte, diremos que en ese acto del martes, el cambio de orador por los ganaderos fue de última hora debido a la enfermedad de la señora
madre de Faustino Hernández y la ausencia de la representación de CAADES en las intervenciones fue por la enfermedad de su Presidente, Armando Borboa hospitalizado en el Fátima de Los Mochis, en donde falleciera este miércoles.
Opiniones, comentarios o sugerencias a: sanlop2408@gmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/, semanario Rio Elota, revista Los Columnistas, y también en www.jorgeluistelles.com, www.reportenaranja.com/, www.historianews.com/, http://latalacha.com.mx/ http://www.criticapolitica.mx/7798, www.amanecersinaloa.com/, www.snn.com.mx/, http://www.contraversion.com.mx/, www.losintocablesdejuacer.com/, http://www.semanariorioelota.com/, www.noticiaprima.com/,

Escúchenos de lunes a viernes a las 14.00 hrs. en la Mesa de Análisis de Radio Variedades OIR (740AM y 96.5FM y www.radiogrupooir.com/variedades/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario