10/10/2013

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES

                     Un mundo feliz…

                                             - José Angel Sánchez López –

“La gente es feliz; tiene cuanto desea, y no desea nunca 
lo que no puede tener…" 
                                                    Aldous Huxley

Se dice que soñar no cuesta nada…

Pero cuando los sueños son manejados como realidades que nunca han sido, pero que pudieran, ser los dichos se convierten en soberanas mentiras que se utilizan para engañar a quienes desconocen la realidad de lo que son solo sueños y buenos propósitos.

Viene esto a colación, porque en días pasados, al iniciarse un curso o taller de seguridad ciudadana en Los Mochis el instructor Miguel Garza Flores aseguró a los asistentes que el modelo de organización y participación social que se aplica en Ahome a través de las estrategias de “Ahome Despierta”, está siendo retomado como modelo dentro y fuera de México.

Mas aun, aseguró que la Doctora Ady Carrera Hernández, investigadora del Colegio Mexiquense estaba exponiendo el modelo de Ahome Despierta como una práctica de éxito en la prevención comunitaria del delito en un congreso internacional celebrado en Filipinas.

Mas todavía, el instructor comentó que es muy emocionante ver a la gente de la comunidad participando y aseguró: “me ha tocado ver grupos de música en las esquinas, chavos bailando…”

Quien sabe en que ciudad los haya visto, porque hay que decir que en otras entidades hay ciudades en donde los ciudadanos organizados con fines no electoreros sino de real participación para prevenir el delito mantienen programas exitosos de este tipo.

Tiene razón el citado instructor cuando afirma que eso, los programas de participación, en todas las metodologías de prevención del delito son mas disuasivos que 40 policías juntos porque se envía el mensaje de protección ciudadana mutua.

Lo señalo porque me consta. El Consejo Nacional de Seguridad y Participación de la Comunidad (CONSEGU) implementó hace años programas de prevención del delito con la participación de la sociedad,
programas que funcionaron en Sinaloa y otras entidades, pero que aquí han sido desechados para dar paso a la simulación.

Hace unos años en Mazatlán el Comité de Participación Social que en ese entonces presidía el maestro Jorge Figueroa Cancino llevó programas de ese tipo a las colonias mas conflictivas, sectores en donde la policía no entraba y se logró un cambio de actitudes en jóvenes y padres de familia.

En Ahome, el Comité de Participación de la Comunidad que presidió Marco Vinicio Ibarra también tuvo resultados positivos.

Pero aquí, Ahome Despierta fue creado con fines políticos.

Se tejieron redes ciudadanas para ser utilizadas mas que nada en actividades electorales y, si bien es cierto se presentaron algunos programas, fue solo con fines mediáticos ya que lo fuerte de la movilización de esos grupos fue el trabajo político, sobre todo en las elecciones del 2012.

Yo quisiera saber en que colonia se ve a los jóvenes integrados en grupos musicales tocando en las esquinas, a los chavos bailando.

Donde se ven en las colonias a jóvenes en grupos de lectura o practicando alguna de las bellas artes: pintura, teatro, etc.

Si, tenemos grupos de jóvenes pero que reciben ese tipo de educación cultural así como en la tecnología de la computación, pero en el Centro de Innovación y Educación operado por el Patronato que preside la señora Pilar Artola de Salido en donde nada tiene que ver Ahome Despierta.

Tenemos en Los Mochis una Escuela Vocacional de Artes en la que tampoco tiene nada que ver Ahome Despierta.

Instituciones estas que si dan resultados en el fomento de la cultura.

Pero de ahí a los imaginarios programas exitosos de Ahome Despierta hay una distancia abismal.

Soñar no cuesta, se vale.

Y hay sueños que pueden hacerse realidad, en este caso con auténticos programas de participación social capacitando a la sociedad para su participación en los programas preventivos.

Hay mucho, muchísimo que hacer en este renglón, pero hay que trabajar en serio, al margen de proyectos políticos.

Lo que no debe hacerse es presentar programas cuya materialización no se ha visto.

Que diéramos por ver un día a grupos de jóvenes en las colonias conviviendo sanamente, tocando música, cantando, bailando, leyendo, pintando, haciendo teatro, practicando deportes, en lugar de reunirse para asaltar y drogarse.

Lamentablemente es todo lo contrario. Hay colonias a las que un extraño no puede entrar en cuanto cae la noche.

Esas es la triste y amarga realidad.
Opiniones, comentarios o sugerencias a: sanlop2408@gmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/, semanario Rio Elota, revista Los Columnistas, y también en www.jorgeluistelles.com, www.reportenaranja.com/, www.historianews.com/, http://latalacha.com.mx/ http://www.criticapolitica.mx/7798, www.amanecersinaloa.com/, www.snn.com.mx/, http://www.contraversion.com.mx/, www.losintocablesdejuacer.com/, http://www.semanariorioelota.com/, www.noticiaprima.com/,

No hay comentarios:

Publicar un comentario