6/23/2014

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES

           Que procura el Procurador…?

                                                 - José Angel Sánchez López –

No hace falta un gobierno perfecto, solo se necesita uno que sea práctico
                                                            Aristóteles

El Procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Bernal está de nuevo en el ojo del huracán.

Ahora por las recientes declaraciones en torno al asesinato de la luchadora social Sandra Luz Hernández, cuando en un afán de notoriedad, buscando proyección nacional que amortigüe el desprestigio en que ha sumido a la procuración de justicia en Sinaloa, revelando supuestos detalles de la averiguación previa en el programa radiofónico conducido por la periodista Denise Maerker y, lo mas reciente, el repunte de asesinatos masivos, masacres en diversos puntos del
Estado y la impunidad que envuelve este tipo de crímenes. Y también los demás.

El asesinato de la señora Hernández que buscaba afanosamente a su hijo desaparecido dos años antes provocó gran revuelo en los medios de comunicación nacionales y demandas de los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales.

La presión de esos organismos obligó a que la Procuraduría investigara y supuestamente aclarara el crimen con la captura del presunto homicida, aclaración y captura que aun deja muchas dudas en la sociedad sinaloense, no obstante que el sujeto aceptara su culpabilidad ante el juez penal que conoce la causa.

De acuerdo a la opinión de varios abogados con amplia experiencia del derecho penal, el Procurador violó la secrecía de la averiguación previa antes de turnada ante un juzgado penal.

Pero el señor Higuera Bernal no solo violó el procedimiento legal del que se supone debe ser un celoso guardián, sino que también no acató las indicaciones del Gobernador Mario López Valdez quien le había dado indicaciones de no revelar detalles del asunto.

Esto no es invento o suposición. Lo reveló el propio gobernante al enterarse del revuelo causado por las declaraciones del Procurador.

Las torpes declaraciones de Higuera Bernal, en su afán de notoriedad nacional, no hicieron mas que enredar el asunto mas de lo que estaba, acrecentar las sospechas de que se trata de algo armado para ocultar negros trasfondos, echando culpas sobre el desaparecido.

Esto, en lugar de bajar los señalamientos de organismos defensores de derechos humanos y la sociedad, vino a echar mas combustible al fuego.

Por ejemplo, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México calificó las declaraciones de Higuera Bernal como inaceptables y desafortunadas.

Triste papel de un Procurador que se ha caracterizado por no procurar justicia como es su obligación, su responsabilidad.

Suman cientos, miles los casos de delitos, sobretodo los de alto impacto como los recientes que no siquiera tienen averiguación previa completa.

Pero, además, este procurador se ha caracterizado por hacer a un lado denuncias graves sobre elementos de la Policía Ministerial, que se supone está bajo su mando.

Cuando la presión en demanda de justicia arrecia, o se lanza con declaraciones contra las víctimas o simplemente asume la posición de la tortuga.

Ahí está el caso, por citar un ejemplo, del maquilero del ejido Plan de San Luis, Juan de Dios Juárez Borboa, a quien el, entonces jefe de las policías ministerial y municipal de Ahome, despojó, robó, un millón de pesos y otros bienes materiales en un arbitrario cateo de su domicilio. La Segob ordenó a la Procuraduría devolver lo robado, pero en lugar de eso le llegaron amenazas a Juárez Borboa quien tuvo que huir del país para no ser asesinado.

Ahí está el caso de Sandra Luz Hernández, que buscaba justicia y encontró la muerte.

Ahí están los casos de “levantados” por policías municipales bajo el mando de Carrasco, que jamás han sido investigados y, por el contrario el señor Carrasco disfruta de impunidad y mando policiaco a nivel estatal.

Ahí están casos en los que su bufete jurídico lleva demandas que son atendidas de inmediato y a las víctimas las convierten en victimarios. Recordemos el caso de los ejidatarios de Potrero de Cancio que siguen encarcelados y su líder acaba de ser asesinado.

Y si el señor Procurador recurre al expediente de que los delitos de alto impacto se han reducido.

Si…? Y las masacres de San Ignacio, Concordia y otros crímenes de los últimos días…?

La realidad es que ante la incapacidad, negligencia, temor o como usted quiera llamarle, la impunidad sigue campeando en Sinaloa.

El Procurador procura lo que le conviene pero no la justicia.

¡Esa es la realidad!

Le invito a escucharnos los sábados a las 10 AM en ANALISIS DE LA NOTICIA por www.elcamporadio.com/
Comentarios o sugerencias a: sanlop2408@gmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/, revista Los Columnistas, y también en www.jorgeluistelles.com, www.historianews.com/, http://latalacha.com.mx/, http://www.criticapolitica.mx/7798, www.amanecersinaloa.com/, www.snn.com.mx/, http://www.contraversion.com.mx/, www.noticiaprima.com/, www.enteratealdia.com, www.rutasinaloa.mx, www.losintocablesdejuacer.com/, http://www.semanariorioelota.com/, www.arnoticias.com, www.sinaloanorte.com,

No hay comentarios:

Publicar un comentario