4/14/2011

EDITORIAL

Paz demandan los niños


La voz de los niños sinaloenses se dejó escuchar en el recinto del Congreso del Estado demandando paz y seguridad.

En el marco de la celebración del Parlamento infantil, los niños que se ganaron el derecho a ser diputados infantiles por un día se reunieron en mesas de trabajo para analizar y discutir diferentes problemas que a su juicio deben ser atacados por las autoridades de los diferentes niveles.

El tema que hoy sacude e inquieta a todo México no podía quedar fuera de la temática abordada por estos niños que han demostrado más madurez y decisión que muchos adultos, incluidos funcionarios públicos.

En el marco de la sesión plenaria de la legislatura infantil, la voz de la pequeña Alejandra Michel Ramos Merino, diputada por un día representando al distrito 12 se dejó escuchar serena pero con esa contundencia de un niño preocupado: "vivimos en la inseguridad y el miedo, rodeados de muerte y droga".

Hablaba Alejandra Michel a nombre de los niños parlamentarios que abordaron el tema de la seguridad pública y con plena claridad expresaron su sentir.

Manifestaron en el debate de ese tema al que aun muchos adultos se rehúsan tocar, su anhelo de vivir en paz, sin el temor de ser alcanzados por una bala, vivir en un ambiente donde impere una justicia que no se venda.

Los niños del parlamento infantil también demandaron una mayor convivencia con sus padres, manifestaron un rotundo no al maltrato infantil, se manifestaron por desterrar el “bullying” de las escuelas, por frenar la contaminación ambiental y propusieron que todos los funcionarios públicos donen un día de su sueldo para la educación.

Pero fue la voz de Alejandra Michel la que sacudió el recinto y atrajo la atención plena del Gobernador Mario López Valdez presente en el acto solemne, cuando cuestionó el hecho de vivir en un clima de inseguridad y de miedo, rodeados de muertes, robos y drogas que circulan libre e impunemente nuestras calles.

La niña diputada infantil Ramos Medina abundó que los niños ven tanta violencia en Sinaloa, que ya no pueden salir a la calle a divertirse, sin que sus padres se preocupen.

"Tenemos temor a que en cualquier lugar y momento pasen delincuentes y disparen contra nosotros sin importarles que seamos personas inocentes", expresó la niña legisladora ante el Gobernador y los representantes de los tres Poderes del Estado para concluir que es triste y lamentable ver a niños y adolescentes que admiran la vida de los narcotraficantes.

Las palabras de esta niña y de los demás pequeños que abordaron la tribuna para exponer las conclusiones de las mesas de trabajo en que participaron deben haber calado hondo en la mente y el corazón de los gobernantes.

Como calaron profundo en todos los sinaloenses que tuvieron oportunidad de conocer sus expresiones.

Son las voces de los niños.

De los niños cansados de tanta violencia, de tanta inseguridad.

Son las voces de los niños que mañana serán ciudadanos con plenos derechos y que desean alcanzar la adultez en un ambiente sano, de tranquilidad, de seguridad, con educación de calidad y con valores que les permitan construir un Sinaloa y un México mejor para su futuro y el de sus descendientes.

Ojalá y los trabajos y conclusiones de estos niños que fueron diputados por un día, no se pierdan en los archivos del Congreso y vayan al olvido en las mentes de quienes hoy tienen la responsabilidad de gobernar y de construir un Sinaloa mejor para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario