4/24/2011

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES…

                                                 La LCA en la mira…?
                                                -Por José Angel Sánchez López-


Desde hace varias semanas se han venido detectando algunos movimientos dirigidos al parecer desde el mismo gobierno del Estado, con ramificaciones provenientes de mas arriba tendientes a desestabilizar y desaparecer lo que queda de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) de Sinaloa.

En el norte del Estado, la politización del conflicto por el control del Módulo Pascola ha sacado a la luz una serie de maniobras e ingerencia de personajes que nada tienen que ver con la vida interna de ese organismo de los usuarios del sistema de riego.

Ha aparecido en estos movimientos la intención de dividir a los campesinos socios del módulo, acciones que ya se gestan destinados a otros módulos y organizaciones del sector social del campo sinaloense.

El objetivo, acabar con lo que queda de fuerza de la Liga de Comunidades Agrarias y de paso debilitar también a la Confederación Nacional Campesina (CNC) para minar la presencia y fortaleza que aun tiene en varios Estados del país esta organización priista.

Obviamente el proyecto desestabilizador a nivel nacional está ligado directamente a los futuros procesos electorales, especialmente al del 2012, en cuyo rumbo el más débil en estos momentos es el partido del Presidente Felipe Calderón, el PAN.

Pero, en lo que se refiere a los movimientos en Sinaloa, hay otros factores que se suman a estos movimientos.

Uno, los resabios que pululan en el tercer piso de la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado contra los que no votaron por el proyecto de la alianza ganadora, y ahí están las organizaciones cenecistas que se manifestaron fieles a la causa priista.

Otro, debilitar mas aún al Partido Revolucionario Institucional promoviendo la deserción de cenecistas y la desaparición de sus organizaciones como afiliadas al tricolor.

Otro mas, mediante ofrecimientos de apoyos y prebendas, sumar a los campesinos todavía priistas, a las causas de otros partidos.

El trasfondo divisionista, que ya está a la vista, es acarrear a los campesinos cenecistas a la creación y fortalecimiento de una nueva organización que sustituya a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Sinaloa.

El alfil que mueve las piezas en el tablero campesino es el ex diputado y ex dirigente de la FDEPAS Ricardo Armenta Beltrán, que es reconocido como el cónsul plenipotenciario del Gobernador Mario López Valdez, o al menos así se hace aparecer.

Nada mas que la mano que mueve a este alfil y que marca las jugadas a realizar, es nada menos que la del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno del Estado, Juan Nicasio Guerra Ochoa.

Si, el perredista gestor social que fue quien mejor cuota de pago recibió por el apoyo de su partido a la causa malovista y que acaba de declarar un patrimonio que rebasa los 17 y medio millones de pesos, fortuna acumulada a su paso por diferentes posiciones políticas que ha ocupado y, porqué no? en sus actividades de gestor social en las que no creo que haya puesto bolsa.

Bien, aquí hay otra vertiente, además de sumar campesinos a una organización afín al gobierno actual de Sinaloa: recuperar la fuerza que un día llegó a tener el partido del sol azteca en Sinaloa, que pintó de amarillo la parte del Valle del Fuerte correspondiente a Guasave y Sinaloa.

Hay pues, varias vertientes de los objetivo de un movimiento que está latente y que ha brotado en el conflicto del Módulo Pascola, en donde a los movimientos de Ricardo Armenta se ha sumado César Artemio “El Genny” Pacheco, quien ha tomado el control del conflicto anunciando la separación de miles de campesinos del Quinto Comité Regional y de la CNC, bajo el argumento de que esa central ya no representa sus intereses.

Y se mueven no solo sobre los campesinos socios del Módulo Pascola, sino que las actividades divisionistas ya se extienden a otras agrupaciones donde hay afiliados a la central campesina.

El objetivo, insisto, debilitar mas o acabar con las organizaciones de la CNC y llevar a los compas a otra organización controlada desde el tercer piso de gobierno del Estado y luego… al PRD!

La pregunta es: estará enterado Germán Escobar Manjarrez….?

Estará enterado el alto mando cenecista nacional…?

Comentarios y sugerencias a: sanlop2408@hotmail.com
Esta columna la puede leer también en el blog:
http//www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/ Abril 21/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario