9/14/2013

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES

                     La nueva UAS

                                        - José Angel Sánchez López –

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.
                                                                                          Woody Allen

Definitivamente la Universidad Autónoma de Sinaloa ha entrado de lleno a una nueva época en donde cada día se consolida como una institución que está construyendo el futuro de Sinaloa y aporta para el futuro de México con la forja de nuevas generaciones de mejores profesionistas.

Atrás, muy atrás han quedado los tiempos de la Universidad que privilegiaba las teorías marxista-leninistas, las movilizaciones y alborotos estudiantiles por encima de la academia.

La administración del Rector Jorge Medina Viedas inició la transformación, sin abandonar las tesis de izquierda, pero avanzando hacia la academia.

Sin embargo, es hasta la rectoría de Héctor Melesio Cuen Ojeda cuando la antigua casa rosalina comienza a enfilarse hacia la transformación de fondo.

Cuen Ojeda aceptó el reto y se lanzó a combatir añejas inercias en donde predominaban los cotos de poder, las prebendas y vicios que impedían un verdadero desarrollo académico.

Ello le ganó el rencor furioso de aquellos que disfrutaban de inmerecidas canonjías y todavía no le perdonan se las haya quitado.

La labor de Cuen Ojeda fue continuada por su sucesor Víctor Antonio Corrales Burgueño y hoy la batuta la lleva el nuevo Rector Juan Eulogio Guerra Liera.

Pese a las carencias presupuestales, la Universidad Autónoma de Sinaloa sigue creciendo, no solamente en alumnos que año con año son más los que aspiran a ingresar, sino en la calidad de sus programas y la ampliación de su cobertura.

Por algo, después de haber sido en las décadas de los 60 y 70s una Universidad catalogada por su pésima calidad académica, a cuyos
egresados se dificultaba ser contratados, hoy la UAS se ubica entre las cinco mejores Universidades de México.

Es por ello que cobra singular importancia que la UAS extienda la cobertura de la carrera de medicina a Los Mochis.

Una gestión iniciada por el Rector Corrales Burgueño que le toca materializar al Rector Guerra Liera.

La primera piedra y con ella el inicio de la construcción de las instalaciones que albergarán esta Facultad fue colocada el pasado miércoles en los terrenos de la Ciudad Universitaria de Los Mochis.

Singular importancia reviste este evento, no solo porque acerca la Facultad de Medicina a los estudiantes del norte del Estado, sino también porque aliviará la problemática que se presenta cada año cuando cientos de aspirantes se encuentran sin cupo en la escuela de Culiacán.

Su materialización es un sueño largamente acariciado y vendrá a satisfacer la demanda de centenares de jóvenes que aspiran a ser médicos.

Al entrar en funcionamiento el próximo ciclo escolar, se desahogará la demanda en Culiacán y se facilitará el ingreso a cientos de jóvenes de la región norte del Estado, de donde proviene el 34% de la demanda de ingreso que tiene esta carrera.

Al colocar la primera piedra, el Rector Guerra Liera calificó de histórico el evento e hizo un merecido reconocimiento a la gestión de su antecesor Corrales Burgueño.

Y en efecto, el evento es histórico pues la Facultad de Medicina será la primera de una Universidad pública en el norte de Sinaloa. Si bien es cierto que ya existe esa carrera en la Universidad de Durango, esta es privada y tiene un costo no accesible para cualquiera.

Es un importante paso mas en el crecimiento de la UAS que sigue avanzando en cumplimiento de su lema “Sursum Versus”, hacia la cúspide, así como en el desarrollo de nuestra ciudad que acrecienta las oportunidades de estudios superiores especializados para nuestros jóvenes.

Bienvenida pues la nueva Facultad que nos trae la Universidad Autónoma de Sinaloa, que sigue consolidándose como nuestra máxima casa de estudios para orgullo de Sinaloa.

Septiembre 11/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario