12/23/2013

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES

                       Diálogo productivo…

                                                      - José Angel Sánchez López –

La experiencia enseña lentamente, y a base de errores.
                                                          James A. Froude

El Gobernador Mario López Valdez, atendiendo el clamor principalmente de los productores hortícolas sinaloenses acudió el sábado pasado a Vicam y se sentó a dialogar con los líderes de los Yaquis que desde junio pasado mantienen bloqueos en la carretera Internacional.

Claro, no lo hizo motu propio.

No iba a meterse a un Estado en donde hay otro gobierno en conflicto con un grupo de sus ciudadanos.

Debió haber tenido la atención de comunicarlo tanto a la autoridad vecina como, incluso, al gobierno de la República.

Y acudió a la cita concertada con los jefes Yaquis, acompañado por su Secretario General de Gobierno Gerardo Vargas Landeros y dirigentes agrícolas sinaloenses.

Hizo López Valdez lo que no ha querido hacer el Gobernador sonorense Guillermo Padrés Elías, quien estando enterado, ni siquiera envió representante a la reunión.

Y logró lo que no han logrado otras autoridades que han intentado destrabar el problema del acueducto al que se oponen los Yaquis, con el levantamiento o reducción de los bloqueos.

La reunión de Malova con los jefes Yaquis rindió los frutos que buscaba y que demandaban los agricultores así como miles de viajeros que utilizan la rúa federal y que han tenido que sufrir largas horas de espera, espera fatal para el transporte de legumbres hacia la frontera.

El Gobernador de Sinaloa iba a solicitar que se facilitara el paso de los camiones con hortalizas sinaloenses, pero el resultado del diálogo fue mas allá.

Los jefes Yaquis, ante la postura cordial y convincente de la representación sinaloense, accedieron no solo a liberar el paso a los camiones procedentes de Sinaloa, sino a reducir a solo dos horas diarias los bloqueos, lo que resulta en beneficio de todos los usuarios de la vía federal.

López Valdez hizo lo que se ha negado a hacer Padrés Elías, quien en mas de una ocasión ha dejado plantados a los representantes de la etnia sonorense. Fue a Vicam para dialogar con ellos.

Esto ha provocado comentarios encontrados.

Por una parte, agricultores y empresarios sinaloenses le reconocen al gobernante esta intervención y logro.

Pero hay quienes le critican por haber ido a gestionar a territorio ajeno.

Incuso en Sonora no ha faltado quien le llame intromisión en su territorio a esta intervención del gobernante sinaloense.

Pero los mismos jefes Yaquis se lo reconocen a grado tal que le solicitaron sea el interlocutor y mediador ante el gobierno federal en sus demandas.

Para ello se acordó una mesa de negociación encabezada por López Valdez que se instalará precisamente este miércoles a las 4.30 de la tarde, en donde se puntualizarán cada una de las demandas para llevarlas ante las autoridades federales.

Habría que recalcar que el conflicto con la etnia comenzó desde que se construía el acueducto.

No hubo autoridad federal o judicial, ni poder humano que doblara la tozudez del gobernante sonorense, cerrado a escuchar a la etnia, a buscar y encontrar soluciones satisfactorias para ambas partes..

Ante esa actitud el Consejo de Gobernadores de la tribu Yaqui decidió bloquear la carretera internacional.

Al principio fueron días lo que duró interrumpida la circulación,

Luego, seis meses han transcurrido y el bloqueo se cierra y se abre intermitentemente, a veces por 24 horas, a veces por 12 o 14 como estaba en los últimos días.

Hoy, ante la gestión de López Valdez, se da una especie de tregua, pues el bloqueo se reduce a solo 2 horas.

Y ante las críticas locales y foráneas por esta acción del Gobernador de Sinaloa, consideramos que lo hecho por el mandatario fue atender un reclamo de los productores agrícolas y empresarios de Sinaloa.

Algo que debió haber hecho su homólogo sonorense, pero que no hizo.

Este asunto nos presenta otra vertiente: el diálogo siempre es productivo, es el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario