12/23/2013

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES

             La nueva legislatura
                 - José Angel Sánchez López –

El legislador no debe proponerse la felicidad de cierto orden de ciudadanos con exclusión de los demás, sino la felicidad de todos. 
                                               Platón
 Los primeros días de la actual LXI Legislatura del Congreso del Estado han sido de intensa actividad y su apertura se da en medio de verdadera expectación ciudadana por el desempeño que se advierte habrá de tener.
 Primero que nada, la ciudadanía espera que los nuevos diputados sepan conjugar la experiencia con la novatez, pues así como llegan varios que han participado ya en anteriores legislaturas, algunos hasta en tres, llegan también otros que por primera vez acceden a esta responsabilidad y, mas aún, algunos que ni idea tienen de lo que es un Diputado.
 Ahí está una responsabilidad adicional de los coordinadores de las fracciones partidistas que ya tienen experiencia y, aun cuando la del Partido Sinaloense que incursiona por vez primera en la actividad política no tiene antecedentes legislativos habrá que señalar que su coordinador y dirigente, Héctor Melesio Cuen, ex Rector de la UAS, si tiene la capacidad para ejercer una responsable tarea en el Congreso. Y trae ganas de dejar huella porque aspira a mas posiciones.
 Es indudable que hay experiencia en los otros coordinadores de las fracciones, comenzando con Jesús Enrique Hernández Chávez, que coordina el Grupo Parlamentario del PRI, preside la Junta de Coordinación Política, y es el de mayor trayectoria política y legislativa; Francisco Solano Urías, del PAN e Imelda Castro del PRD, también ya han sido diputados

Por otra parte, existe el antecedente de que las legislaturas que ha tenido el Congreso local han quedado a deber mucho, primero porque se han caracterizado por su tendencia a acatar sumisamente las indicaciones del Poder Ejecutivo haciendo a un lado su responsabilidad como poder independiente y, segundo, porque han dejado cientos de iniciativas pendientes de aprobar, vaya, hasta de revisar en comisiones.
 La llamada “congeladora legislativa” está saturada y es responsabilidad de los nuevos diputados, además de crear y proponer iniciativas, rescatar del olvido otras muy importantes que duermen el sueño de los justos gracias a los irresponsables que los antecedieron en la Cámara.
 Otro punto que los ciudadanos tiene anotado en la agenda de los legisladores, es acabar con los diputados “chapulines”, es decir, modificar la ley para obligar no solo a los diputados sino también a los alcaldes a que terminen el periodo para el que son electos y no renuncien para buscar otro.  En todo caso que busquen la reelección cuando se adecue la ley electoral local a la reforma federal, pero que cumplan periodo completo.
 La legislatura que acaba de terminar estableció récord “chapulinezco” cuando 24 de sus diputados, el 60% del total, solicitaron licencia para saltar o buscar otras posiciones que les permitieran alargar su paso por las nóminas oficiales.
 Que eso no vuelva a suceder.
 Pero hablábamos al principio que la nueva legislatura entró en funciones con intensa actividad, pues independientemente de los jaloneos entre priistas y panistas por la asignación de presidencias de comisiones, varios legisladores ya han presentado iniciativas, han abordado la tribuna con intensidad oratoria y se preparan otras iniciativas, incluidas reformas a la Ley Orgánica del Congreso y hasta la propuesta de una nueva Constitución Política del Estado.
 Hay interés por observar el desempeño de los nuevos legisladores, si además de ganas demuestran capacidad.
 Especial expectativa por ver como operan las minorías, muy especialmente la del PAS que ha manifestado que no será comparsa de nadie, que si va a legislar,  apoyará lo que sea positivo para el Estado y rechazará lo que no. 
 De la bancada panista dos diputados serán piedritas en el zapato para  su coordinador por haber sido marginados en el reparto de presidencias de comisión: Miguel Angel Camacho y Martín Pérez.
 Por la bancada priista, Sandra Yudith Lara, Jesús Burgos Pinto y Ramón Barajas López, los tres con experiencia legislativa que rechazaron las presidencias de comisión que les ofrecieron por considerar que no se ajustaban a sus perfiles, seguramente tendrán un desempeño institucional.
 Por lo pronto, al momento de redactar estas líneas estaba por entrar a comisiones el presupuesto 2014 del gobierno del Estado, cuyos detalles y observaciones primarias fueron discutidas ya por el Presidente de la Jucopo Jesús Enrique Hernández Chávez y la Comisión de Hacienda que preside  Oscar Javier Valdez con el Secretario General de Gobierno y el Secretario de Administración y Finanzas del Estado, Gerardo Vargas Landeros y Armando Villarreal Ibarra, respectivamente.
 Pero a la hora de llegar al pleno, júrelo que habrá jaloneo desde las bancadas de la izquierda (si aun se le puede llamar así).
 Así pues, habrá que estar pendientes del desempeño de los nuevos legisladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario