1/16/2014

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES

                   Ahora si, rescate al campo…?

                                                        - José Angel Sánchez López –

La esperanza permanece en el hombre después de que lo ha perdido todo.
Tales de Mileto

El anuncio hecho por el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 6 de Enero en Boca del Rio, Veracruz, en el marco de la celebración del 99 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915 en el sentido de que en este año su gobierno impulsará una profunda reforma del campo para actualizarlo y elevarlo a niveles mas competitivos, ha despertado nuevas esperanzas en sector agropecuario mexicano.

Y digo nuevas esperanzas porque ya van varias ocasiones en que anuncios y decisiones del gobierno federal provocan ese entusiasmo entre los campesinos, principalmente del sector social, desde la revolución misma cuando Emiliano Zapata enarboló la bandera de justicia social para el campesinado al grito de “Tierra y Libertad” y “la tierra es para quien la trabaja”.

Con Lázaro Cárdenas vino otro empujón para el sector social del campo con el reparto de tierras y la aplicación del sistema contenido en la Constitución de 1917, al realizar el reparto masivo de tierras para crear los ejidos.

La agricultura privada comenzó a sufrir la reducción de superficies, pero en la práctica, con el correr de los años resultaba mas productiva que los ejidos, aunque volvió a extenderse cuando Carlos Salidas privatizó las tierras ejidales dando paso a que los campesinos las vendieran.

Desastres naturales, desplomes de mercados y precios, desaparición y creación de nuevas instituciones financieras, son fenómenos que han afectado al campo mexicano.

El tiro de gracia vino a ser el Tratado de Libre Comercio que colocó a nuestros productores en desventaja frente a sus nuevos “socios” de Estados Unidos y Canadá, principalmente el primero.

Quizá solo los productores de hortalizas han sufrido menos quebrantos que el resto del campo.

En los últimos años, es la Financiera Rural la que ha venido apoyando a los productores, tanto agrícolas como pecuarios y pesqueros.

Hoy, el Presidente Peña Nieto se ha comprometido a que en este año inicia una profunda reforma al campo impulsando, para iniciar, con la transformación del marco jurídico del sector agropecuario mexicano.

Además, la Sagarpa dispondrá este 2014 del presupuesto más alto de toda su historia, con 82,900 millones de pesos, cifra que representa 7.500 millones de pesos más que en 2013, sumando otras áreas, el Gobierno federal en su conjunto apoyará al campo con más de 338,600 millones de pesos, es decir, 32,700 millones mas del que se tenía al inicio de la presente administración.

Y, como dando forma al anuncio presidencial vino a Sinaloa el Oficial Mayor de la Sagarpa, Marcos Augusto Bucio Mujica, con indicaciones del titular de la Secretaría, Emilio Martínez y Martínez, para anunciar la operación de nuevos programas destinados a impulsar la transformación del campo con nuevos y mayores incentivos a la productividad y competitividad del sector agroalimentario, es decir se incrementarán los apoyos no solo a productores agrícolas y ganaderos, sino también a los pesqueros.

En el caso de Sinaloa. Marcos Bucio indicó que de los casi 83 mil millones de pesos del presupuesto de la Secretaría, al menos 4,500 serán para el campo sinaloense, lo que representa un 50% superior al ejercido el año pasado.

Por otra parte, con la reforma financiera promulgada ayer por el Presidente Peña Nieto la Financiera Rural se transforma en Financiera Nacional Agropecuaria, Pesquera y Forestal, ampliando su cobertura, agilizando el sistema de otorgamiento de financiamientos, tasas de interés mas accesibles y, posiblemente disponga de mas recursos para sus operaciones.

Respecto a la operación de FinRural, su coordinador regional en la zona Noroeste, Mario Zamora Gastélum, nos decía ayer que Sinaloa fue la entidad que en el 2013 registró una mayor derrama de recursos de la institución alcanzando la cifra de 4,800 millones, poco más del 40% sobre la derrama del 2012 que fue del orden de los 3,400 millones.

Se avizoran pues mejores perspectivas para el campo mexicano que debe incluir también a la pesca, urgidos de nuevos esquemas de financiamiento,
comercialización y tecnificación, hoy solo al alcance de los agricultores privados que se han capitalizado, pero lejos aun de los sectores sociales de la producción.

Esperamos que no sea una esperanza mas, como las que se han despertado en el pasado, lejano y reciente, que han terminado en desaliento y fracaso en la producción de alimentos en donde solo se benefician los que mas tienen.
Comentarios o sugerencias a: sanlop2408@gmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/, revista Los Columnistas, y también en www.jorgeluistelles.com, www.historianews.com/, http://latalacha.com.mx/, http://www.criticapolitica.mx/7798, www.amanecersinaloa.com/, www.snn.com.mx/, http://www.contraversion.com.mx/, www.noticiaprima.com/, www.enteratealdia.com, www.rutasinaloa.mx, www.losintocablesdejuacer.com/, http://www.semanariorioelota.com/,

No hay comentarios:

Publicar un comentario