1/16/2014

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES

                   Comparecencias a modo…?

                                          - José Angel Sánchez López –

Uno que no sepa gobernarse a sí mismo, ¿cómo sabrá gobernar a los demás?
                                                             Confucio

Fallaron los diputados que participaron en las comparecencias del Procurador de Justicia Marco Antonio Higuera Bernal y del Secretario de Seguridad Pública Genaro García Castro.

Como temíamos, fue una comparecencia muy light o, mas bien se montó un escenario para que se “lucieran” los funcionarios informando a su modo de lo que han hecho en su responsabilidad, pero no aclararon muchas, muchísimas dudas que existen sobre su trabajo, muy especialmente del Procurador.

Salvo tres diputadas, Imelda Castro del PRD, Sandra Lara Díaz del PRI y Yudit del Rincón del PAN cuestionaron fuerte al Procurador, especialmente en el tema de los feminicidios, sobre todo la perredista que fue la mas incisiva.

Se salvaron de la crítica por su postura crítica también los diputados Héctor Melesio Cuén del PAS y Ramón Lucas del PRD.

Los demás dieron la impresión de que no conocen del tema o, mas bien, que iban de comparsas.

Los funcionarios dedicaron alrededor de media hora, cada uno, para exponer sus informes, llevándose así la mitad del tiempo programado para el evento.

En su tiempo hablaron de logros citando cifras estadísticas y comparativas con referencia a los hechos delictivos registrados el 2010, pero las cifras que se presentan no convencen.

Si, hay que reconocer y lo hacemos con gusto, que han bajado los índices estadísticos en renglones como los crímenes de alto impacto, asesinatos.

Pero hay dudas en otros renglones como los robos de autos, ya que hay muchos casos que no se denuncian formalmente, es decir, no llegan a la querella ministerial porque las víctimas no confían en resultados
ministeriales y, además, porque un buen número de esas unidades son de modelos de procedencia extranjera no regularizados o mas, y no cuentan con seguro.

Los asaltos y robos domiciliarios también registran oficialmente cifras que no corresponden a la realidad.

Hay otros renglones importantes por su gravedad que no fueron abordados por los funcionarios ni fueron planteados por los diputados participantes.

Por ejemplo, las denuncias formales que se han interpuesto contra jefes policiacos, como Jesús Carrasco, por levantones, desapariciones forzadas de personas y robo. Está el caso del maquilero Juan de Dios Juárez Borboa del ejido Plan de San Luis, cuyo domicilio fue cateado sin orden judicial alguna y de donde sustrajeron un millón de pesos.

El afectado interpuso querella formal y la respuesta del Procurador fue que “primero demuestre la procedencia del dinero” dándole carpetazo al asunto.

El caso llegó a la Secretaría de Gobernación desde donde se pidió al Procurador atender al denunciante (Oficio UEFCEF/124/436/2013), sin que Higuera Gómez lo hiciera.

Y como ese hay otros asuntos importantes que el responsable de la procuración de justicia debe de aclarar, pero los señores legisladores no quisieron abordarlos optando por la vía fácil de preguntas “ligths”.

Lástima que los legisladores participantes no aprovecharan la ocasión para, con comedimiento, hacer preguntas cuyas respuestas pudieran dar luz sobre ineficiencias y disimulos en la procuración de la justicia, como es el caso de la investigación de los delitos.

Porque hay casos, como los asesinatos en que el Ministerio Público se concreta dar fe del o los cadáveres, pero ni siquiera se inicia el procedimiento de averiguación previa. Menos se investiga.

Y las desapariciones forzadas?

De estas ni estadísticas existen.

Y la mayoría son denunciadas, pero hasta ahí. Tampoco se llega a abrir la averiguación previa.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública también se quedaron aspectos sin tocar.

Eso si, Genaro García habló sobre los programas de su competencia en donde si hay trabajo.

Pero nada dijo sobre los programas de participación ciudadana en la prevención del delito.

Mucho, pero mucho dejó que desear la comparecencia.

Y mas los diputados participantes.

Por algo Noroeste cabeceó: “En comparecencias… ¡ni se despeinaron!“
Comentarios o sugerencias a: sanlop2408@gmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/, revista Los Columnistas, y también en www.jorgeluistelles.com, www.historianews.com/, http://latalacha.com.mx/, http://www.criticapolitica.mx/7798, www.amanecersinaloa.com/, www.snn.com.mx/, http://www.contraversion.com.mx/, www.noticiaprima.com/, www.enteratealdia.com, www.rutasinaloa.mx, www.losintocablesdejuacer.com/, http://www.semanariorioelota.com/,

No hay comentarios:

Publicar un comentario