1/31/2014

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES

                 Se destapan cloacas…

                                       - José Angel Sánchez López –

Todas las cosas fingidas caen como flores marchitas,
porque ninguna simulación puede durar largo tiempo.
                                                         Marco Tulio Cicerón

Lo que se advertía desde hace meses, la corrupción que anidó a lo largo del trienio recién terminado en Ahome afloró al quedar al descubierto que el mismo Alcalde y sus principales funcionarios, con la complicidad y participación de todos los integrantes del cabildo en el reparto, cobraron ilegales indemnizaciones.

No fueron unas cuantas decenas de miles de pesos, no, son cientos que suman varios millones de pesos los que se llevaron y que fueron tomados de los recursos que el Gobernador Mario López Valdez gestionó y obtuvo de la federación para apoyar el cierre de las administraciones municipales de Sinaloa.

Pero eran para pagar sueldos de los trabajadores, en algunos casos, para cubrir adeudos urgentes y avanzar en las obras iniciadas, no para que se repartieran como botín los funcionarios.

Se había dicho que eran unos 8 o 9 millones, pero la cifra podría llegar a los 15 millones ya que están aflorando mas jugosas “liquidaciones” a personal de confianza y allegados del alcalde Zenén Xóchihua Enciso.

El ahora ex Alcalde aseguró a sus allegados de primer nivel y dejó volando a decenas de trabajadores que ingresó como de confianza en su administración para que la administración de Arturo Duarte cargara con el paquete.

Está a discusión en estos momentos la procedencia de las “liquidaciones” a los trabajadores de confianza. En el caso de los trabajadores de tercer nivel, los “talacheros”, secretarias, auxiliares.etc., en la interpretación de la Ley federal del Trabajo pueden ser indemnizados al despedirlos, mas no así en el caso de otros funcionarios.

Pero donde el asunto raya en la desvegüenza, (ausencia de ética y estética como lo calificó Maira Lorena Zazueta, dirigente del PANAL), en cinismo
puro, en robo vil de los dineros del pueblo, es en el caso de los integrantes del cabildo que son funcionarios electos para gobernar por tres años, ni un minuto mas y por lo tanto su tiempo en el cargo es definido y no tienen porqué recibir compensación adicional alguna. Bien pagados, muy bien pagados estuvieron durante los tres años, sin contar con los negocios y
“gestorías” recompensadas que algunos, casi todos, hicieron.

Hacerlo como lo hicieron es una absoluta deshonestidad que debe ser castigada penalmente. Sin titubeos ni consideración alguna.

Falta todavía lo que surja sobre contratos asignados a constructores y empresas amigas, a familiares y funcionarios, así como la mala calidad de algunas de esas obras que hubieron de ser repuestas y pagadas de nuevo.

Pero la corrupción que ha aflorado no es exclusiva de Ahome.

En Escuinapa también el alcalde saliente y sus funcionarios se autoliquidaron, llevándose en conjunto alrededor de dos millones de pesos. ¡Dos millones en un municipio con graves angustias económicas!

El caso de El Fuerte, ¡ni se diga!

Desde hace tiempo las trapacerías de Eleazar Rubio Valenzuela estaban a la vista.

Cínico como pocos no tuvo empacho en ostentar su saqueo de las arcas municipales comprando rancho, miles de cabezas de ganado de alto registro y residencias en Los Mochis, mientras los trabajadores se quedaban sin sueldo y varios negocios que eran proveedores tronaban.

Nada mas en la JAPAF el presunto fraude podría rebasar los 100 millones de pesos. Nada mas ahí, en donde abundaron las obras inconclusas que fueron pagadas y las liquidaciones hasta a los “aviadores”. Era la
“caja chica” del sinvergüenza alcalde.

La pus va a seguir brotando.

Hay señalamientos, aun no sustentados en Guasave, que hablan de desaparición de vehículos y mas de un centenar de “aviadores”

En Angostura se habla de alrededor de 40 vehículos que se auto vendieron regidores y funcionarios quienes los compraron como chatarra, por kilos.

Insisto, todavía falta. Van a salir mas casos de corrupción.

Ante esta escandalosa situación ya se toman medidas para impedir que se repitan.

El Gobernador Mario López Valdez enviará una iniciativa al Congreso para
legislar al respecto y poner candados para que no se den nuevos casos.

Que los funcionarios tanto de elección como de primeros niveles no puedan exigir y recibir liquidaciones.

El Alcalde de Ahome Arturo Duarte, por su parte, pidió a sus colaboradores firmaran un compromiso para no reclamar prestación alguna al concluir su gestión pero ya saltaron algunos regidores que se oponen.

Los vaquetones no faltan en todas partes.
Comentarios o sugerencias a: sanlop2408@gmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/, revista Los Columnistas, y también en www.jorgeluistelles.com, www.historianews.com/, http://latalacha.com.mx/, http://www.criticapolitica.mx/7798, www.amanecersinaloa.com/, www.snn.com.mx/, http://www.contraversion.com.mx/, www.noticiaprima.com/, www.enteratealdia.com, www.rutasinaloa.mx, www.losintocablesdejuacer.com/, http://www.semanariorioelota.com/,

No hay comentarios:

Publicar un comentario