3/05/2014

De El Carrizo a La Concha

            Alfredo Valdés Montoya

                                 - José Angel Sánchez López –


El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable.
Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.
                                                                                  Victor Hugo

Precisamente el día que cumplía 94 años dejó de existir el ex Gobernador de Sinaloa Alfredo Valdés Montoya, indudablemente uno de los hombres de gran visión que han gobernado esta entidad.

Polémico por la incomprensión de su visión y sus decisiones, por su hermetismo y expresión casi siempre seria, al ex Gobernador no se le ha reconocido plenamente la importancia medular de su administración: las bases para el futuro desarrollo de Sinaloa.

Terminados sus estudios de Economía, en donde destacó como el mejor estudiante, se fue a México en donde se integró al equipo de Antonio Ortiz Mena en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De allá se lo trajo Leopoldo Sánchez Celis para que fuera el tesorero de su administración.

Al acercarse la sucesión, el entonces dirigente nacional del PRI Alfonso Martínez Domínguez comunicó a Sánchez Celis que el candidato sería el Gral. Renato Vega Amador, pero como el cosalteco deseaba que lo sucediera su compadre Miguel Leyson Pérez, sugirió al dirigente priista una gira por Sinaloa para pulsar la opinión del pueblo y le armó el cuadro para que en las entrevistas que sostuviera el dirigente solo mencionaran los nombres de Miguel Leyson, Amado Estrada y Alfredo Valdés Montoya, este último incluido solo para hacer la terna.

Así sucedió. Nadie mencionó al General Vega Amador y tras ello Polo pensó que saldría adelante su candidato y así se lo comunicó a sus allegados. José María “Chema” Figueroa, entonces secretario particular y encargado de prensa de Sánchez Celis narra en uno de sus libros como esperaban el anuncio a favor del guasavense.

Solo que no contaban con que el tercero de la terna tenia su tercero en el poder federal: el Secretario de Hacienda, su amigo Ortiz Mena que finalmente fue el que inclinó la balanza a favor del economista ahomense. Vaya que resultó un auténtico tercero en discordia ganón.

Aquel día del “destape” estaba yo en la redacción de El Debate con el Director Lorenzo Valdez cuando sonó el teléfono. Era Valdés Montoya desde México dándole la primicia a Lorenzo.

Don Manuel Moreno Rivas, amigo de Polo y de Leyson se encontraba en un restaurante frente al Comité Municipal priista, junto con don Miguel Angel Fox, Armando Guerrero Leyva y otros que esperaban la llamada de Culiacán para poner en marcha la maquinaria tricolor a favor de Leyson.

Cuando llegamos Moreno Rivas nos dijo que todavía no había nada, que estaban esperando la llamada y al comunicarle Lorenzo que Valdés Montoya era “el bueno” respondió muy en su estilo… casi gritando que el bueno era Leyson.

Al insistirle estaba a punto de lanzarlos una de sus catilinarias cuando alguien dijo que había llamada en la oficina el PRI y todos corrimos hacia allá. Cuando llegamos ya se había recibido el anuncio: ¡Es Valdés Montoya!

A Valdés Montoya se le criticó bastante. “Chocomil de a peso”, “planeador” entre otros adjetivos.

Pero su gobierno fue enfocado a planear, efectivamente, el futuro de Sinaloa, su desarrollo.

En la primera mitad de su gobierno tuvo al Ing. Manuel Puebla en la Dirección de Desarrollo Económico.

Concluido el primer trienio llamó al Ing. Ernesto Ortegón Cervera que había concluido una de las mejores administraciones de Ahome, para sustituir al Ing. Puebla. Con Ortegón se fueron a Desarrollo Económico dos de sus principales colaboradores: Jesús Enrique Hernández Chávez y Jerónimo Cota Ahumada.

Es en ese segundo trienio donde comienza a advertirse, a materializarse el proyecto de gran visión de Valdés Montoya iniciándose la transformación del campo con el desarrollo de la agroindustria: arroceras, aceiteras, fábricas de
pasta de tomate; surge la acuacultura, se promueven centrales de maquinaria ejidales, se sientan las bases para el mejoramiento de la ganadería, llega la modernización turística de Mazatlán con la prolongación de la avenida del mar hasta punta Cerritos, de donde se vino la creación de la Zona Dorada y con ella el desarrollo de la infraestructura turística.

En su administración impulsa el distrito de riego del Valle de El Carrizo y se enfrenta al gobierno federal cuando se opone a que se llevara agua de las presas del norte de Sinaloa al sur de Sonora.

Pero su oposición tenía un objetivo: que se concluyeran primero las obras pendientes del Plan Hidráulico del Noroeste hacia el sur. Esa posición le valió el enfriamiento de las relaciones del Estado con el gobierno federal, pero el reconocimiento de los productores agrícolas del norte del Estado.

Lo positivo del gobierno de Valdés Montoya se vio empañado por el conflicto universitario que hizo crisis con la muerte de dos estudiantes.

Pero al margen de la tragedia universitaria, Valdés Montoya desarrolló un gobierno de visión, planeó el desarrollo económico de Sinaloa pero muchos de sus proyectos quedaron trucados al término de su gobierno.

Hay que reconocer que mucho de lo que es hoy Sinaloa es parte de lo que se planeó en aquella época.

El ex Gobernador fue despedido con honores. El patio central de la Unidad Administrativa de Gobierno fue escenario del acto fúnebre oficial con la presencia del Gobernador Mario López Valdez, sus funcionarios, los representantes de los podres legislativo y judicial, los ex Gobernadores Juan S. Millán, Antonio Toledo Corro, Jesús Aguilar Padilla, y Fortunato Alvarez Castro (notoria la ausencia de Francisco Labastida Ochoa), diputados federales encabezados por Heriberto Galindo, ex colaboradores y familiares de Valdés Montoya.

Remolinos. Regresó pero no a la Tesorería Municipal sino que lo etiquetó como “donativo” para que fuera al DIF municipal. Me refiero el ex Alcalde Zenén Xóchihua Enciso que, escoltado por el Senador Francisco Salvador López Brito, el Dip., Miguel Angel Camacho, el dirigente local del PAN Oscar Peña Xóchihua, el ex diputado Ernesto García y algunos reporteros “amigos” acudió a la Tesorería Municipal y entregó el dinero (260 mil
pesillos) que ilegalmente se llevó como indemnización o liquidación pero lo dejó como “donativo” para el DIF como si fueran recursos propios y no extraídos bajo camuflaje de las arcas municipales. Si cree que con esa actitud que refleja su terquedad a no reconocer que cometió un grave error de serias consecuencias ya está libre de culpas, creo que está muy equivocado. Si bien logró un “perdón” cupular condicionado a que regresara el dinero, se equivoca. Si el procedimiento que establecen nuestras leyes de gobierno no lo toca, el juicio popular no lo exonera y eso lo verá en su futuro político inmediato... El que calladito, sin hacer ruido acudió unos días antes a la Tesorería y entregó el dinero que le dieron como “liquidación” es el ex regidor Fernando Ibarra, quien en la sesión de cabildo que aprobó el saqueo se opuso rotundamente. Fue solito, sin ninguna parafernalia como lo hizo Zenén. Fernando dio muestra de congruencia y puso el ejemplo a los demás ediles, algunos de los cuales definitivamente se niegan a devolver el dinero y hay algunos descarados como Marino Davizón que dice que si le dan chamba devuelve, en abonos, lo que se llevó. ¡Cínico!... El PAN de picada. Las profundas fracturas del albiazul tanto a nivel nacional como en Sinaloa se mostraron en toda su magnitud en la reciente visita del Senador Ernesto Cordero cuando la dirigencia estatal y algunas municipales no fueron tomadas en cuenta. Por principio, al joven Burgos (Edgardo) Marentes, no le notificaron y menos lo invitaron a los eventos a los que asistió Cordero acompañado por el Senador López Brito y el Dip. Gerardo Peña. Los Mochis estaba incluido en la agenda de la visita. Convocaron a los medios de comunicación y a la militancia, y a todos dejaron plantados. El Pretexto: que a Cordero lo dejó el avión. Pero nada, que el señor llegó a Culiacán, fue a Guasave, a Navolato (la tierra de Burgos Marentes) que no estaba en la agenda y a Mazatlán, en donde tampoco pelaron a la dirigencia municipal. Y eso que Cordero viene en campaña, buscando sumar adeptos a su favor y en contra de la reelección de Gustavo Madero, afirmando que los panistas quieren un partido diferente, digno y de triunfos electorales. Vaya forma de promover la unidad panista. Lo dicho… ¡El PAN va en picada!.. Como se esperaba, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de Guadalajara, se declaró incompetente para conocer el juicio de protección de los derechos políticos electorales, que presentó el Diputado Adolfo Rojo Montoya por la designación, avalada por él mismo, de Jesús Enrique Hernández Chávez en la presidencia de la JUCOPO, y turnó el expediente a la Sala Superior del TRIFE, con sede en la Ciudad de México, donde seguramente también le darán palo… La LXI Legislatura local viene realizando talleres de orientación a los alcaldes y tesoreros municipales buscando que los manejos financieros sean transparentes y no incurran en las
faltas de las administraciones anteriores. El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Enrique Hernández Chávez, el Presidente de la Comisión de Fiscalización, Gómer Monárrez y el Auditor Superior del Estado, Marco Antonio Fox Cruz encabezan estos talleres que se iniciaron este lunes en Los Mochis… Por cierto, en esa reunión se vieron juntos, muy sonrientes y hasta fotos se tomaron y fueron subidas a las redes (pasatiempo de moda y engañabobos) el Alcalde de Guasave Armando “Kory” Leyson y sus antecesores y hoy rivales políticos, Ramón Barajas López y Jesús Burgos Pinto, sobre los que aquel había desatado los demonios. Pues ahora resulta, según explicación a posteriori que dio Leyson, esa imagen no denota reconciliación, pues nunca ha estado enojado con ellos. ¿Deveras?... Daniel Amador Gaxiola Senador y líder moral de los maestros de la Sección 53 agrupados en ENCIMA no quiso quedarse atrás, ni quiere, en los devaneos que traen otros que también quieren la candidatura del 2016 y el fin de semana se dejó ver por el norte del Estado, con el pretexto de celebrar el Día del Amor y la Amistad con sus compañeros de ENCIMA y aprovechó de paso para acercarse con los medios de comunicación y hacer declaraciones. “No la busco, no es tiempo, pero tengo todas las condiciones necesarias para aspirar a la candidatura a la gubernatura; ya fui alcalde, diputado local y federal... soy un activo político de mi partido el PRI”, dijo. ¿Algo mas claro?... Cuatro millones de pesos aplicará la Semarnat en proyectos productivos permanentes en comunidades de Ahome, Sinaloa, Guasave y Culiacán, en donde la inversión será a fondo perdido y se alentarán actividades que preserven el medio ambiente y produzcan, anunció el delegado de esa dependencia Jorge Abel López Sánchez… También anduvo por Los Mochis el Delegado de la SEDESOL, José Regino López Acosta para presidir junto con el Alcalde Arturo Duarte García una reunión de trabajo con el Comité Municipal Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Ahome en la que se expusieron las acciones que se están realizando en el municipio. Ahí se dio a conocer que se invertirán alrededor de 60 millones de pesos en acciones para abatir los rezagos de infraestructura social que impactan los rubros de vivienda, alimentación, salud, educación, empleo y seguridad social… Después de sancionar a los hoteles Executivo y Lucerna de Culiacán por aumentar desmedidamente las tarifas en vísperas de la Expo Agro, el Delegado de la PROFECO Jorge Alán Urbina inició un operativo de verificación a los expendios de gasolina en el Estado. Iniciaron en Culiacán y en la primera visitada se negaron a que los inspectores la revisarán y se le inmovilizaron todas las bombas. Urbina, atendiendo las indicaciones superiores trae la mano bien pesada. Ojalá los pulpos influyentes que manejan esas empresas no muevan sus hilos para detener estas acciones. Porque de que
son influyentes, lo son y de que roban, roban y mucho!.. Este miércoles, a las 19 horas en el vestíbulo de El Colegio de Sinaloa, se presenta el libro “Las columnas de Don Herberto”, una recopilación de los interesantes artículos publicados por Herberto Sinagawa Montoya en El Sol de Sinaloa. Los comentarios a cargo de José Angel Pescador Osuna Presidente del Colegio de Sinaloa, el Lic. Rubén Elías Gil Leyva y el escritor, historiador y editor Nicolás Vidales Soto. Claro estará presente nuestro amigo Herberto…. Y el viernes en el Centro Centenario de Las Artes, otro colega y amigo, Isaías Ojeda Rochín presenta su libro “Pueblo Fantasma” que contiene remembranzas de su pueblo natal, Santa Apolonia, localizado en el municipio de San Ignacio… Les invito a escucharnos todos los sábados a las 10 horas en ANALISIS DE LA NOTICIA, a través de www.elcamporadio.com, … sin pelos en la lengua!
Comentarios o sugerencias a: sanlop2408@gmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/, revista Los Columnistas, y también en www.jorgeluistelles.com, www.historianews.com/, http://latalacha.com.mx/, http://www.criticapolitica.mx/7798, www.amanecersinaloa.com/, www.snn.com.mx/, http://www.contraversion.com.mx/, www.noticiaprima.com/, www.enteratealdia.com, www.losintocablesdejuacer.com/, http://www.semanariorioelota.com/, www.rutasinaloa.mx,

No hay comentarios:

Publicar un comentario