3/05/2014

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES

                            ¡Que poca…!

                                                - José Angel Sánchez López –

Cuando un hombre estúpido hace algo que le avergüenza,
siempre dice que cumple con su deber.
                                                  George Bernard Shaw

De verdad que da pena ver como el ex alcalde ahomense Zenén Xóchihua Enciso, con el apoyo de los beneficiados con el reparto millonario de “liquidaciones” y de voceros del panismo sinaloense, trata de justificar lo injustificable.

El señor se presentó la semana anterior en el restaurant Santa Anita en donde había reservado una mesa grande para su equipo y una no tan grande para los reporteros.

No había citado a conferencia de prensa, pero iba preparado para ella, pues bien sabe que ese lugar es punto de reunión mañanera de los comunicadores para iniciar la faena diaria con el aromático café.

Ahí pretendió justificar la entrega de jugosas gratificaciones a título de liquidaciones argumentando que las gratificaciones del fin de trienio “es un legado, un invento del PRI que siempre se ha hecho no solo en el municipio y el estado, sino en el país”.

Para reforzar su dicho insistiendo que era una práctica instituida por los gobiernos priistas, refirió como ejemplos concretamente a Esteban Valenzuela y Policarpo Infante Fierro, citando cifras millonarias parecidas al botín que repartió entre sus colaboradores llevándose él la mayor tajada.

Y en efecto, ha sido costumbre en administraciones anteriores conceder un bono a los funcionarios salientes.

Algunos lo han disfrazado como ahorro descontado en las quincenas. Otros, simplemente lo entregaron en compensaciones por partidas diferentes a lo largo del tercer año.

Inclusive a nivel Estado se ha acostumbrado ese tipo de compensaciones a las que tienen derecho aquellos servidores que laboraron por seis años o mas.

Nada mas que, en Sinaloa, a partir del 27 de mayo del 2011, esa práctica está prohibida por la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

En efecto, en su primer año de su administración, el Gobernador Mario López Valdez envió al Congreso una iniciativa de reforma al artículo 45 de la Constitución local.

La reforma fue aprobada expidiéndose el Decreto 82 con fecha 15 de febrero de 2011 y fue publicado en el Periódico Oficial No. 063, de fecha 27 de mayo de 2011.

La reforma citada refiere: en su fracción IV: No se concederán, ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, ni liquidaciones por servicios prestados, como tampoco préstamos o créditos, sin que éstas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo. Estos conceptos no formarán parte de la remuneración. Quedan excluidos los servicios de seguridad que requieran los servidores públicos por razón del cargo desempeñado…

Además, la fracción V del mismo artículo reformado señala: “ Las remuneraciones y sus tabuladores serán públicos, y deberán especificar y diferenciar la totalidad de sus elementos fijos y variables tanto en efectivo como en especie.

Creo que está muy claro el contenido de ese artículo constitucional que fue violado por el Alcalde y sus compinches.

No hay pues, justificación alguna. Si bien los anteriores lo hicieron, no estaba prohibido tan claramente como lo está hoy.

Nada de que no es moral pero que no es ilegal. ¡Es inmoral y también es ilegal!

Además se hicieron autoliquidaciones utilizando conceptos establecidos en la Ley Federal del Trabajo que se aplican solamente en casos de despidos injustificados.

Y en el caso de Alcalde y regidores no hubo despidos. Simplemente se acabó el periodo para el que fueron electos.

Es pues un delito el cometido por el Alcalde que repartió y los funcionarios que recibieron, pasando sobre el precepto constitucional y tomando dineros
que no les pertenecen, que son del pueblo y para beneficio del pueblo, no de un grupo de vivales que pretende justificar lo que se llevaron argumentando que otros también lo hicieron.

Hay pues violación a lo que señala la Constitución y, por lo tanto, existe el delito.

Como dicen en el rancho: ¡que poca….!
Comentarios o sugerencias a: sanlop2408@gmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/, revista Los Columnistas, y también en www.jorgeluistelles.com, www.historianews.com/, http://latalacha.com.mx/, http://www.criticapolitica.mx/7798, www.amanecersinaloa.com/, www.snn.com.mx/, http://www.contraversion.com.mx/, www.noticiaprima.com/, www.enteratealdia.com, www.rutasinaloa.mx, www.losintocablesdejuacer.com/, http://www.semanariorioelota.com/, www.arnoticias.com,

No hay comentarios:

Publicar un comentario