3/05/2014

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES

                       Se desbocan…!

                                           - José Angel Sánchez López –

La pobreza no viene por la disminución de las riquezas,
sino por la multiplicación de los deseos. Platón

- Tercera parte -

En nuestras dos entregas anteriores de esta serie nos referimos a los que se mencionan y tienen posibilidades de ser candidatos del PRI y del PAN en el proceso del 2016 para la sucesión de Mario López Valdez.

De entre los partidos restantes tenemos al PAS (Partido Sinaloense) creado y dirigido por Héctor Melesio Cuen Ojeda, que ya en el proceso del año pasado se colocó como la tercera fuerza electoral.

Obviamente está mas que definido que el candidato del PAS será el ex Rector de la UAS.

Para ello viene trabajando intensamente en diferentes frentes, en forma permanente en cada uno de los 18 municipios.

El propio Cuen combina sus actividades legislativas con las de campo, es decir no hay semana que no esté en dos o tres municipios al frente de las brigadas de trabajo, ya encabezando jornadas de atención (médicas, de asesoría, gestoría, etc.) a la ciudadanía, ya tomando protesta a sub comités municipales del partido.

El fin de semana anterior cerró en Mazatlán el ciclo de foros regionales para la construcción de un nuevo Pacto Social por Sinaloa en los que se presentaron 472 ponencias, cuyas conclusiones serán llevadas a un encuentro de corte estatal que tendrá lugar este fin de semana en Culiacán.

De buena fuente sabemos que se está trabajando en la constitución de una organización campesina que habrá de competir en afiliación a la misma CNC y a las otras organizaciones de ese sector, y al parecer está financiando un periódico que está por salir para el que se ha reclutado a buenos periodistas y uno que otro gatillero de la pluma.

La presencia del PAS va creciendo y fortaleciéndose a lo largo y ancho del Estado y para cuando llegue el momento del proceso 2016 será una importante fuerza electoral.

Del PAS no hay que buscarle más. Su candidato será Cuen.

Alianzas? Cuen ha dicho que no buscará alianzas con otros partidos. Sin embargo, si se las proponen le entraría llevándolo a él como su candidato a Gobernador. Si no, el Partido Sinaloense va solo.

Otra fuerza que surgirá para el 2016, serán las candidaturas independientes, ya que para entonces debe haberse reformado la legislación electoral local que incluirá esa figura y por ahí estará buscando la gubernatura Manuel J. Clouthier Carrillo, el hijo del “Maquío” Clouthier, quien ha venido pugnando para que esa figura cobre vigencia.

Podrían surgir otros aspirantes por la vía de la candidatura independiente, pero quien hará ruido será Clouthier.

Nueva Alianza (PANAL) cuya fortaleza principal es el magisterio federal, seguramente entrarará nuevamente a la contienda en coalición con el PRI, que es su partido de origen y con quien ha sostenido ya alianzas.

Lo mismo sucederá con el PVEM que no tendrá candidato propio y de nuevo irá en alianza con el candidato del tricolor.

El PRD podría aventurarse a lanzar candidato propio y el mas viable sería Juan Nicasio Guerra, si decide jugársela y soltar la ubre estatal. Aunque es casi seguro que antes del 2016 Guerra, insisto, si decide abandonar la comodidad de la sagarpita, pudiera ser candidato a diputado federal el año próximo siempre y cuando le aseguren lugar preferente en la lista de los pluris.

Los que probablemente quedarán huérfanos, sin alianzas, serían los liliputienses Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano que no tienen nada para pelear la gubernatura.

Peor si se cumple lo que Edgardo Burgos Marentes ofreció y desean los auténticos panistas: ninguna alianza con otros partidos.

Aunque posiblemente ante la orfandad que tienen enfrente podrían buscar que los adopte el PAS e ir en coalición con Héctor Melesio Cuen.

Para el 2016 podría presentarse también la aparición de otro partido, si una vez que Andrés Manuel López Obrador logre el registro nacional definitivo
de su MORENA y participe en la elección federal del 2015 crea las condiciones para registrarlo en Sinaloa.

Sin embargo, su presencia lo único que lograría sería debilitar mas lo que aun quede del partido del sol azteca, porque comprobado está que esa izquierda descolorida hace tiempo que perdió la fuerza que una vez logró tener en algunos municipios sinaloenses.

Ese es el panorama que, en estos momentos observamos con rumbo al 2016.

Pero antes, no hay que olvidar, está el proceso federal del 2015 y será interesante ver como se mueven las piezas, el origen grupal de los candidatos.

Mientras, le invito a escúcharnos los sábados a las 10 AM en ANALISIS DE LA NOTICIA por www.elcamporadio.com/
Comentarios o sugerencias a: sanlop2408@gmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/, revista Los Columnistas, y también en www.jorgeluistelles.com, www.historianews.com/, http://latalacha.com.mx/, http://www.criticapolitica.mx/7798, www.amanecersinaloa.com/, www.snn.com.mx/, http://www.contraversion.com.mx/, www.noticiaprima.com/, www.enteratealdia.com, www.rutasinaloa.mx, www.losintocablesdejuacer.com/, http://www.semanariorioelota.com/, www.arnoticias.com,

No hay comentarios:

Publicar un comentario