3/05/2014

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES

                             Se desbocan…!

                                                           - José Angel Sánchez López –

La ambición suele llevar a los hombres a ejecutar los menesteres más viles:
por eso para trepar se adopta la misma postura que para arrastrarse.
                                                                                      Jonathan Swift
                     - Segunda parte -

Nos referíamos la semana anterior a los aspirantes o suspirantes a contender por la candidatura del PRI a la sucesión del 2016, mencionando a los que “suenan” y algunos de los que sueñan, unos con posibilidades reales, otros con escasas o nulas.

Y hay mas, pero ahí la dejamos para irnos ahora con de Acción Nacional.

Lógicamente el partido aparentemente mas fuerte después del tricolor es el desgastado Acción Nacional que vive uno de sus peores momentos con la pérdida del poder y enfrentados los grupos de militantes, aunque algunos pretenden todavía colgarse del supuesto triunfo con la alianza del 2010, en donde el verdadero triunfador fue el candidato y los partidos solo sirvieron para abanderarlo y pudiese así competir.

Bien, en Acción Nacional hay también varios aspirantes, unos con posibilidades reales de lograr la candidatura, lo que no implica la posibilidad real de triunfo ante los escenarios que tendremos en el 2016 con un PRI fortalecido y un nuevo partido local (PAS) que empuja fuerte, y la entrada a la lisa de las candidaturas independientes.

Pero veamos lo que hay en el PAN.

En primerísimo lugar está la figura del Senador Francisco Salvador López Brito cuyas posibilidades se fortalecerían si su compañero de escaño y su gallo, Ernesto Cordero, logra derrotar a Gustavo Madero por la dirigencia nacional del albiazul.

López Brito, en su calidad de Senador se mueve por todo el Estado, se reúne con panistas, con autoridades, especialmente las que quedan de su partido y atrae reflectores que lo colocan ante la vista de la ciudadanía como un legislador en activo. Claro, incluye en esto sus labores de gestoría, pero sin desembolsar un peso de su bolsillo.

El diputado federal Martín Alonso Heredia saltó a la liga mayor.

Ha fortalecido su capital político y es un hombre que se mueve bien en las alturas, en la Cámara de Diputados, claro, pero también en los mandos principales de su nuevo partido. Digo nuevo, porque era priista (fue Alcalde de Cosalá por el tricolor), probó un poquito del PRD cuando fue fugaz candidato a diputado por el sexto distrito pero renunció antes del proceso y regresó al PRI.

En el 2010 se convirtió en el principal impulsor de la candidatura de Mario López Valdez y todo parecía indicar que iría el 2013 por la Presidencia de Mazatlán pero en el 2012 lo enfilaron hacia la diputación federal por el Distrito 08.

Hoy su mira está puesta en la sucesión de Mario López Valdez y cuenta con el apoyo de Gustavo Madero. Mas aun, el coordinador de la diputación panista, Luis Alberto Villarreal García, tratando de comprometerlo le ha pedido al Gobernador López Valdez que apoye al cosalteco. La respuesta quedó en el aire.

De las filas panistas, aunque sigue sin afiliarse, vuelve mencionarse a Heriberto Félix Guerra, que ya ha perdido dos elecciones, la de Gobernador en el 2004 en donde fue derrotado por Jesús Aguilar Padilla y la de Senador el 2006 en donde perdió, pero llegó al Congreso de la Unión por la fórmula de primera minoría, dejando el escaño a María Serrano, al ser invitado por Felipe Calderón para ocupar la titularidad de la Sedesol. Sin embargo sus posibilidades son pocas. Dos derrotas sobre la espalda es mucha carga y con nuevos actores, pues…

Roberto Ramsés Cruz Castro, el defenestrado Secretario de Desarrollo Económico sigue soñando en la candidatura y busca el cobijo de los calderonistas. Nada mas que de esa corriente el apoyo sería para López Brito.

Alejandro Higuera Osuna. Aunque ha perdido fuerza en Mazatlán y tiene fuertes enemigos al interior de su partido, el noreño sigue soñando con la candidatura al gobierno de Sinaloa. Hoy es acogido por Mario López Valdez que lo llevó a la dirección de CONALEP, desde donde ya teje sus redes futuristas. Hay Diablo pa´rato, dice.

En la lista podría anotarse al Dip. Adolfo Rojo Montoya, actual Presidente de la Directiva de la LXI Legislatura local.

Y si se alborotan los alcaldes panistas, Carlos Felton González entraría en la lista de aspirantes, lo mismo que Armando “Kory” Leyson Castro.

Sin embargo, creo que la definición panista estaría entre los dos primeramente mencionados.

Eso, si otra vez hacen quedar mal a Edgardo Burgos y se repite la alianza. Aunque no con los mismos aliados. Sino con uno nuevo y con candidato ajeno.

Pero eso y los que faltan lo vemos en la siguiente entrega.

Mientras, le invito a escúcharnos los sábados a las 10 AM en ANALISIS DE LA NOTICIA por www.elcamporadio.com/
Comentarios o sugerencias a: sanlop2408@gmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/, revista Los Columnistas, y también en www.jorgeluistelles.com, www.historianews.com/, http://latalacha.com.mx/, http://www.criticapolitica.mx/7798, www.amanecersinaloa.com/, www.snn.com.mx/, http://www.contraversion.com.mx/, www.noticiaprima.com/, www.enteratealdia.com, www.rutasinaloa.mx, www.losintocablesdejuacer.com/, http://www.semanariorioelota.com/, www.arnoticias.com,

No hay comentarios:

Publicar un comentario