3/30/2011

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES…

Volver al pasado…?
-Por José Angel Sánchez López-

La sorpresiva aparición de Jesús Antonio Aguilar Iñiguez como “asesor” del Gobernador Mario López Valdez en materia de seguridad ha dado lugar a críticas y defensas, más aquellas que éstas.

Y entre las críticas no faltan quienes ya hasta título de película le pongan a este nuevo traspiés del gobernador. Algunos lo califican como “Peor imposible”, nosotros nos quedamos con “Volver al pasado”… la película.

La llegada de Aguilar Iñiguez no es otra cosa que la herencia oculta de Luis Pérez Hernández, quien durante la administración de Juan S. Millán era el jefe real de la Policía Ministerial y otras corporaciones.

En esa época, Aguilar Iñiguez no obedecía al Procurador en turno. Si, acudía cuando se le llamaba, pero de ahí se iba directo a reportarle a Pérez Hernández y recibir indicaciones.

Lo supimos de primera mano, en esa época.

Aguilar Iñiguez renunció a su cargo el 16 de septiembre del 2004, cinco días después de que se descubriera que el agente con licencia pero cobrando sueldo, Pedro Pérez y otros, eran escolta de Rodolfo Carrillo Fuentes asesinado el día 11.

Se amparó y se dio a la fuga. Se le abrió averiguación previa y hasta llegó a ser incluido entre los mas buscados por la PGR.

Cuatro años después, gracias a los abogados que lo defendieron el II Tribunal Colegiado de Circuito de Jalisco falló a su favor, diluyéndose los cargos que motivaron su orden de aprehensión.

Hoy, se reintegra al servicio público, dice el y asegura el gobernador que como asesor, sin embargo de las declaraciones del mismo López Valdez se
desprende que su función va mas allá de la asesoría, es ecir, será (o es?) operativo.

Se pretende volver al ilegal esquema aquel que funcionó tras bambalinas con Luis Pérez como “jefe del gabinete de seguridad”, ahora con Chuytoño en tal calidad…?

El Gobernador López Valdez al justificar su decisión ha dicho que con "blancas palomas" no se puede enfrentar a la delincuencia y que “los respetables no quieren una chamba como ésa, la quieren los que son respetados”.

Por favor, señor Gobernador, para asesorarlo creo que sobran ciudadanos respetables y capaces para hacerlo.

La mujer del César no solo debe ser honrada, sino también parecerlo, y creo que es perfectamente aplicable en este caso.

Quienes votaron por Mario López Valdez lo hicieron creyendo en un cambio real, para adelante, no para atrás.

El hecho de que Aguilar Iñiguez haya sido exonerado por un tribunal no lo releva a lo negativo de su personalidad.

Hay mucha cola atrás.

Por sobre las cifras que maneja para justificar sus “glorias”, está el hecho de que durante su gestión al mando de la Ministerial creció el número de autos robados y él tenía pasión por los autos clásicos de los que tenía colección en Escuinapa

De que protegía a delincuentes, los protegía.

¡Y nos consta!

Que los policías le tienen respeto, pues ¡claro!, porque lo conocen y no precisamente como excelente policía.

Si el Gobernador López Valdez mantiene caprichosamente -porque ya mas bien parece capricho que la búsqueda de lo mejor para Sinaloa- la decisión de
entregarle a Aguilar Iñiguez el control de los cuerpos policiacos… malo para la sociedad.

Por sus nexos, chuytoño podrá controlar a parte de la delincuencia para que bajen sus rapacerías, pero también controlará a la otra parte para que todo siga igual, pero sin tanto ruido.

Ah, y lo peor es que así como él, hay otros con cola similar que andan rondando o ya se metieron al gobierno estatal.

Luego, en lugar de avanzar volvemos al pasado…?





Comentarios y sugerencias a: sanlop2408@hotmail.com
Esta columna la puede leer también en el blog:
http//www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/ Abril 1º/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario