3/15/2011

Y el “blindaje…?

         - Por José Angel Sánchez López - 


La prudencia es la mejor estrategia preventiva, sobre todo en lo que se dice. 

Generalmente hablar demás, es peligroso y más aun cuando se trata de  funcionarios públicos que parecen no tener conectada la lengua con el cerebro. 

Siempre hemos sostenido que en materia de seguridad pública siempre hay que actuar con reserva, mas aun cuando las autoridades se enfrentan a un enemigo que les supera en armamento, inteligencia y decisión. 

Se ha comprobado infinidad de veces en otros Estados y ni que decir en Sinaloa. 

La guerra de Calderón (aunque ya le cambió de nombre) contra la llamada delincuencia organizada ha demostrado el poder, la decisión y la capacidad de inteligencia que tienen los grupos, a los que se combate. 

Cerca de 40,000 muertos ha cobrado ya esta “guerra”. 

Sinaloa se estremece aun por los últimos acontecimientos. 

No acabamos de reponernos de un sobresalto, cuando sobreviene otro. 

En vísperas del Carnaval de Mazatlán se armó y se le dio amplia, muy amplia difusión a un “megaoperativo” para blindar al puerto y dar seguridad a las fiestas del tradicional Carnaval. 

El señor Frank (se llama Francisco Manuel pero le gusta que le digan Frank)  Córdova anunció que Mazatlán estaría blindado y habló de la distribución de 1500 elementos no solo a lo largo del área de las fiestas, sino en los accesos carreteros. 

Apenas iniciada la semana del Carnaval y aparecieron cinco cadáveres colgados de puentes. 

El sábado de malhumor los carnavaleros y mazatlecos amanecieron con la noticia de cinco ejecutados, aunque uno de ellos fuera del área urbana. 
Tres de los víctimas fueron asesinadas a poca distancia del Estadio Teodoro Mariscal, donde se coronaba a la Reyna de los Juegos Florales con el marco de un concierto de la Orquesta Sinfónica de las Artes dirigida por el Maestro Enrique Patrón de Rueda. 

Pero, la convulsión cobró máxima expresión el domingo al mediodía, cuando un convoy de agentes policiacos que transportaban a dos detenidos fue emboscado en las cercanías de Guasave prolongándose la balacera hasta el estadio Carranza Limón, con saldo de siete policías muertos, masacrados y seis heridos. En el ataque pereció también uno de los detenidos y el otro escapó. 

No salíamos los sinaloenses del estupor cuando el “blindaje” mazatleco se derrumbó estrepitosamente la madrugada del martes de carnaval al ser masacrados 6 de algunas decenas de jóvenes que bebían y se divertían en el estacionamiento de un antro ubicado en el malecón, en donde al saldo rojo hay que añadirle nada menos que 21 heridos. 

Por si los responsables del “blindaje” pensaban argumentar que los crímenes anterior fueron fuera de la zona carnavalera, los sicarios atacaron en ella, ya que precisamente por esa avenida pasa el desfile del Carnaval. 

Ya lo habíamos mencionado en comentario anterior, el señor Córdova presumió de un dispositivo que falló. 

Lo peor es que este señor, como otros funcionarios, engañan al Gobernador López Valdez y lo hacen caer en declaraciones mediáticas que luego resultan insostenibles. 

Los anuncios, la amplia difusión que se dio al operativo de “blindaje”, tal parece que solo sirvieron para picarle la cresta a los sicarios y motivarlos para demostrar, una vez mas su fuerza y el nulo respeto que le tienen a la autoridad. 

La emboscada al convoy policiaco en la carretera Internacional, exhibe una vez mas la infiltración de la delincuencia en los cuerpos policiacos y la falta de inteligencia en la actuación de los responsables de la seguridad pública. 

Esto, sumado al asesinato de un chofer de autobús y su ayudante, bajados del camión en el tramo Culiacán-Guamúchil para ser asesinados, revelan también la ausencia de vigilancia en nuestras carreteras. 

¿Dónde están los operativos anunciados…? 

¿Dónde están los patrulleros de la Federal Preventiva división caminos…? 

¿Dónde está la coordinación de las diversas corporaciones, locales, estatales y federales para combatir eficazmente a los maleantes…? 

Donde…?    

Por favor, señores responsables de la seguridad: cuando planeen operativos, no los anuncien….! 
         
Los delincuentes no se asustan, no les tienen miedo… 

Al contrario se burlan de ellos y ahí están los resultados! 
          
              (sanlop2408@hotmail.com)   Marzo 11/11 

No hay comentarios:

Publicar un comentario