2/22/2013

HOJAS SUELTAS


                Congreso vs Bachoco


MÉXICO, D.F.-Directo y a la cabeza—como a los Kennedy—, se lanzó el Congreso de la Unión contra el consorcio avícola Bachoco, al aprobar ayer en San Lázaro (a iniciativa de los diputados Sergio Torres Félix de Sinaloa, y Blanca Rincón, de Chiapas) exigir al secretario de Agricultura y Ganadería, Enrique Martínez y Martínez, investigue y sancione dicho giro con base en Guanajuato, por orígenes y eventuales consecuencias de la gripe aviar.

Incluso plantearon la inmediata la importación de pollo, para evitar la contaminación de carne blanca sana, contagiada por los millones de aves hasta hoy afectadas por la gripe aviar, a causa de la deficiente producción de las crías, con un fertilizante llamado ‘gallianceo’, no siempre vigilado con rigor legal por la Sagarpa.

No es posible—argumentaron—, poner en riesgo la alimentación de los mexicanos, por el trato preferencial otorgado por las autoridades competentes a este tipo de empresas poderosas.

La verdad es, tanto en el ámbito privado como en el social y político, el accidental gobernante panista Felipe Calderón, dejó un desastre de país, sumido de pilón en la más escandalosa de las corrupciones.

Por ejemplo, éste jueves, la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en la estrenada sede del Senado de la república, estuvo custodiada por centenares de elementos de seguridad, ante la algarada armada alrededor de una cuadra adelante por inconformes del sindicato de electricistas desplazados por la abrupta desaparición de la paraestatal Comisión de Luz y Fuerza en el sexenio anterior, provocando en hora pico un caos del trafico por la arteria principal de la ciudad, Insurgentes, entre Reforma, Madrid y Antonio Caso.

Para colmo, los ajustes de intereses impiden estabilizar la marcha del régimen, y a escaso mes de asumir el secretariado del sistema nacional de seguridad, hace unas horas presentó su renuncia José Ramón Martell López, de la gente de Roberto Madrazo; una lastima para su tocayo el sonorense Robles Linares,
quien empezaba a introducirse en el círculo de mando del potosino ex dirigente del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria.

Luego, la bronca áspera entre el líder camaral Manlio Fabio Beltrones—con manejo de campanillas el ilustre paisano, dada innegable capacidad de maniobra política, en tratándose de las reformas estructurales urgentes para el avance del país—, quien respondiendo ataque artero del gobernador de Guerrero, Ángel Rivero, espetó, primero debíamos ver si sus declaraciones se produjeron en estado sobrio.

Y el neoperredista Rivero replicó, yo también puedo decir cosas personales de Manlio, pero no lo haré por respeto a él y su familia, ya que cuando un debate desciende a ese nivel, pierde sentido.

Lo preocupante es, Ángel Rivero fue quien desató el golpeteo contra la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, y la andanada contra La Maestra no ha cesado.

Más sobrio, el secretario de Educación, Emilio Chuayfett Chemor, puntualizó, la SEP negociará con directamente los maestros no con la dirigencia el SNTE, anunciándola cancelación de programas de inútil ‘capacitación’ de sindicalistas con
valor de 19 mil millones de pesos—cantidad tres veces superior al gasto de la Federación al rubro de relaciones exteriores—, amén de dar pa’trás, a la decisión de pasar de grado a alumnos reprobados de primero y segundo año de enseñanza elemental.

En otro tema, a los provincianos llama la atención la indiferencia de la cúpula del poder ante los problemas sociopolíticos enfrentados por ciudadanos de Sonora y Sinaloa, contra los respectivos gobernadores, en un afán del régimen por contemporizar con la oposición multicolor.

A quien le traen marcaje es al reciente ex de Tabasco, Andrés Garnier—huyó antes de entregar el poder—, denunciando el sucesor Arturo Núnez, otro ex priìsta, haber heredado un pasivo de 17 mil millones de pesos.

Simultáneamente, el empeño del mandatario sinaloense Mario López Valdez—ganador en 2010 de la estafeta, postulado por coalición de partidos, inmediatamente después de abandonar el Revolucionario Institucional—, de quitar del liderato del PRI estatal a Jesús Burgos Pinto, no cuajó, pero fue compensado el pasado domingo en Chihuahua, con la presidencia de la Confederación Nacional de
Gobernadores, asumiendo en presencia del titular del ejecutivo federal, Peña Nieto.

Burgos sacará el proceso de éste año—renuevan en la tierra de los once ríos presidencias municipales y congreso local—, con el apoyo de un delegado del ejecutivo nacional de su organización partidista, jalisciense de apellido Zamora, pero para el futuro mediato, no olviden el nombre de Armando López Nogales.

Virando al vecino Sonora, suenan para ocupar las delegaciones federales, Juan Manuel Verdugo, Javier Hernández Armenta, Samuel Fraijo Flores, Miguel Ángel Murillo, Luis Iribe, Jesús Rosario Rodríguez Quiñones, Guillermo Silva Montoya, Juan Carlos Barrera, Octavio López, Filiberto Alfaro Cázarez, entre titipuchal más, convirtiéndose sus designaciones en termómetro de la influencia de los suspirantes Ernesto ‘Borrego’ Gándara, Antonio Astiazarán Gutiérrez, Claudia Pavlovich Arellano, y hasta de Ernesto de Lucas Hopkins, aunque a éste ya le dijeron de Gobernación, quiero, pues el presidente ya tiene proyecto para tu estado.

En el mismo sentido se mueven desesperados Alfonso Montaño Durazo, por las huestes de Morena, membrete en ciernes de Andrés Manuel
López Obrador, y la ídem senadora trota-partidos, Ana Gabriela Guevara, fugada ya de las huestes del Peje.

Por su lado en ésta selva de cemento teje fino el devenir el navojoense Efraín Martínez Figueroa, esposo por cierto de la estelar conductora del programa ‘Frente a Frente’ de TV Azteca, Lolita de la Vega, a quien nos presentó por celular.

A propósito de mayitos, acuse de recibo al reporte de Daniel Acosta Cázarez, vía el coordinador de la diputación sinaloense Heriberto Manuel Galindo Quiñones, el afamado ‘Chilorio Power’ con algunas millas recorridas en el taste nacional e internacional.

Dicho sea de paso, Galindo Quiñones obtuvo ayer jueves sonado triunfo en la tribuna de la Cámara de Diputados, al aprobarse por 430 votos de sus compañeros, ninguno en contra y cero abstenciones, el dictamen mediante el cual propuso, entregar anualmente, y no cada tres años como sucedía, la medalla ‘Eduardo Neri Reynoso’ a mexicanos y mexicanas que se distinguen por su valor civil.

La histórica iniciativa destaca en el marco de la conmemoración del centenario de los asesinatos del presidente Francisco Ignacio Madero
González Treviño, y el vice-presidente José María Pino Suárez, así como el legislador chiapaneco Belisario Domínguez, siendo en ésa época encarcelado el precitado diputado Neri Reynoso, por denunciar con valentía y firmeza los desmanes del usurpador, Victoriano Huerta, tristemente célebre por el alias de ‘El Chacal’.

Volviendo con el añorado terruño, crece al interior de la Universidad de Sonora, la candidatura de Blanca Valenzuela a la rectoría de ella casa de estudios fundada por el ‘Mestro de América’ José Vasconcelos, y el gobernador Román Yocupicio—indio mayo puro de Masiaca, de ojos verdes—, donde la dama sustituiría al traidorzuelo y corrupto Heriberto Grijalva Monteverde.

A Blanca le echa porras hasta su congénere de Ures, el actor Jesús ‘Chobi’ Ochoa.

Dios nos bendiga a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario