2/01/2013

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES


                 Reformas necesarias.…

                                     - José Angel Sánchez López -

Aquellas personas que no están dispuestas a pequeñas reformas,
no estarán nunca en las filas de los hombres que apuestan a cambios trascendentales.
                                                               Mahatma Gandhi

Al reunirse con los diputados de los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, durante la segunda reunión plenaria de estos legisladores celebrada martes y miércoles pasados, el Presidente Enrique Peña Nieto salió al paso de las voces que se han elevado pretendiendo desvirtuar la finalidad de reforma energética, una de las reformas a las que se ha comprometido, y fue claro al precisar los verdaderos objetivos.

Y habló no solo de la energética, sino también de otras que están en la agenda presidencial.

En el caso de la energética, Peña Nieto precisó que tiene la finalidad primordial de hacer más productivo a México, señalando que no se vale que a estas alturas haya quienes pretendan engañar a la sociedad, queriendo afirmar que la propuesta que se ha postulado es para privatizar la empresa que es de todos los mexicanos.

“Nadie, nunca siquiera, ha referido o ha citado la expresión de privatizar”, enfatizó el Presidente para señalar también que, entre otras cosas, se busca obtener tarifas eléctricas más bajas y un PEMEX más competitivo.

Hay en los objetivos del Presidente la intención de irse a fondo con la iniciativa que hará llegar al Congreso para su análisis y discusión por los legisladores, a efecto de hacer mas productivas a las paraestatales del ramo energético sin que siga gravitando sobre los usuarios y el pueblo mexicano su sostenimiento y crecimiento a través de tarifas y precios en constante aumento.

Son parte de los compromisos de campaña, ratificados al tomar posesión como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Por ello, Peña Nieto destacó en su mensaje a los legisladores tricolores y verdes la necesidad de que en este nuevo período ordinario de sesiones se avance en los temas de gran trascendencia para beneficio de todos los mexicanos.

Reducir tarifas eléctricas es una imperiosa necesidad para paliar la grave situación económica sobre todo de los trabajadores, pero también de la industria y otras actividades productivas.

Y se puede haciendo de la paraestatal un organismo más productivo y eficiente, buscando fuentes generadoras de energía de mas bajo costo.

En cuanto a Petróleos Mexicanos es también urgente su transformación en una empresa con mayor productividad que pueda crecer y desarrollarse sin que todo gravite en los incrementos de los precios de sus energéticos.

Mas inversión, mejor administración, freno a la corrupción y la transformación son pasos que necesariamente tienen que darse para lograr la eficientización.

Y lo dijo Peña Nieto en ese mensaje del miércoles, cuando refirió ante los legisladores que si otros países ya lo han hecho, ¿porqué México no?, citando los casos de países como Brasil, Colombia, Cuba, que han hecho reformas precisamente para volverse más productivos.

De ahí la necesidad de esas reformas consideren y reglamenten la participación de la inversión privada en algunos renglones de la producción de los energéticos, sin que ello impacte de ninguna forma en la tan llevada y traida soberanía de la nación, que es la bandera que enarbolan aquellos que obstinadamente se oponen a cualquier ingerencia de dinero privado en la paraestatal.

¿Que mas violación de la soberanía que la corrupción de líderes sindicales y funcionarios y los saqueos de que ha sido objeto la paraestatal para convertir a aquellos en multimillonarios…?

México necesita crecer a través del fortalecimiento de sus instituciones que se refleje en la mejoría de la economía y la calidad de vida de todos los mexicanos, no de unos cuantos.

Y como la energética, hay otras reformas en la agenda presidencial que irán pasando a la cancha del Congreso, como la de las telecomunicaciones, que consiste en tener una cobertura de Internet en todo el país y que se presente una mayor competencia en los precios que se ofrecen al público; la financiera, cuya única finalidad es asegurar que exista más crédito para los mexicanos, y que no sólo las grandes empresas se beneficien o tengan acceso al mismo, apuntó; la de seguridad, que, al decir del Presidente Peña Nieto tiene como principal objetivo contar con policías estatales coordinadas a efecto de que tengan una mayor capacidad para hacerle frente a los nuevos desafíos. Y otras también muy importantes como una reforma fiscal de fondo.
Opiniones, comentarios o sugerencias a: sanlop2408@gmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/, semanario Rio Elota, revista Los Columnistas, y también en www.jorgeluistelles.com, www.reportenaranja.com/, www.historianews.com/, http://latalacha.com.mx/ http://www.criticapolitica.mx/7798, www.amanecersinaloa.com/, www.snn.com.mx/, http://www.contraversion.com.mx/, www.losintocablesdejuacer.com/, www.noticiaprima.com/, http://www.semanariorioelota.com/,

Escúchenos de lunes a viernes a las 14.00 hrs. en la Mesa de Análisis de Radio Variedades OIR (740AM y 96.5FM y www.radiogrupooir.com/variedades/) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario