7/18/2013

De El Carrizo a La Concha

                        El Día “D”…

                                              - José Angel Sánchez López -

Cuando tiene que decidir el corazón es mejor que decida la cabeza.
                                                          Enrique Jardiel Poncela

Se llega por fin el día “D”, el día decisivo para definir quienes serán los integrantes de los próximos Ayuntamientos y la siguiente legislatura del Congreso local.

Escribimos estas líneas a solo unas horas de que se instalen las mesas electorales y se abran las 4 mil 639 casillas que se proyectan instalar a lo largo y ancho de Sinaloa.

Igual ocurren en otros 13 Estados que tienen elecciones este domingo 7 de julio, uno de ellos es Baja California en donde se elegirá también nuevo Gobernador.

Atrás han quedado las campañas, de propuestas y de confrontaciones que llegaron a cobrar niveles de verdadero asco por la forma ruin y cobarde como se buscó descalificar a contendientes.

No se trataba de enseñar los puntos oscuros de uno u otro candidato, pues no importó llegar a la calumnia, a la violación de la intimidad, a la descalificación fuera como fuera.

Hacía muchos, pero muchos años que no habíamos visto algo parecido a lo de este año. En Ahome hará unos 54 años, cuando se hicieron circular panfletos calumniosos, pero en aquella ocasión se descubrió y si se procesó a la autora y cómplices. Hoy hay omisiones y complicidades encubridoras.

Pero la guerra sucia no se dio solo en Ahome no perdonaron ni siquiera la calidad de mujer a la candidata de Salvador Alvarado Liliana Cárdenas, en el afán descalificador.

El Ave azul voló sobre las campañas de varios municipios, desde El Fuerte hasta Escuinapa.

Atrás quedan también las encuestas tendenciosas o “voluntariosas” para dar paso a la única encuesta válida, la real: la que se da en las urnas electorales.

Hoy estamos a unas horas de que la ciudadanía tome su decisión sobre el tipo de gobierno que desea, tanto en los municipios como en el Congreso local.

Tenemos una lista nominal de 1 millón 962 mil 971 electores, que tienen su credencial y pueden ejercer su derecho al voto.

Los jóvenes podrían inclinar la balanza, ya que un gran porcentaje de los votantes está entre los 18 y 35 años (40.08%), y el 48.62% por ciento se ubica entre los 35 y 64 años. Solo el 11.30% son mayores de 65 años.

Así pues, la gran fuerza electoral está en los jóvenes en adultos que alcanzan entre las 4 y 5 décadas.

Pero, la gran interrogante es: ¿Cuál será la participación ciudadana en las urnas… cuantos asistirán realmente a cumplir con su obligación y ejercer su derecho…?

Hace tres años en las elecciones del 2010 votó el 59% y la abstención fue del 41%.

Pero eran elecciones estatales generales, pues se votó también por Gobernador en la culminación de un muy caldeado proceso en el que se impulso la popularidad y la forma de hacer campaña de Mario López Valdez.

Hoy no se vota por gobernador ni se tiene el arrastre popular de un Malova.

Yéndonos un poco atrás veremos que en la elección intermedia del 2007 la abstención fue la ganadora, pues solo el 51% acudió a votar y la asistencia ciudadana a las urnas fue el 49%.

Hoy podría pensarse en alcanzar esos mismos porcentajes pero desde nuestra muy modesta opinión, lo vemos un tanto difícil.

El nivel de abstencionismo puede ser mayor por varios factores.

El clima de inseguridad que priva en varios municipios, las diatribas y campañas pestilentes que utilizaron algunos candidatos o sus promotores, entre otros.

Serán éstas las elecciones mas vigiladas, quizá en la historia de las últimas décadas, pero esto no garantiza la tranquilidad ciudadana para salir a votar.

Por otro parte, muchos ciudadanos que habían decidido salir a votar han cambiado su decisión de última hora ante las llamadas campañas negras intensificadas en las vísperas de la elección.

Unos deciden no salir, no votar y otros han cambiado su decisión preferencial en rechazo a los pestilentes artificios utilizados para descalificar.

Ante esto, lo que podemos decir de nuestra parte es que hagamos a un lado prejuicios y publicidades negativas.

Analicemos a los personajes que están en el juego electoral y decidámonos por los que consideremos las mejores opciones o las menos malas, si usted quiere.

Pero decídase y salga a votar.

Exhorto de un ciudadano que ha hecho de su vida el periodismo, la comunicación lo mismo escrita que en medios electrónicos, y va para toda la ciudadanía sinaloense, lo mismo de Choix, que de El Fuerte, Ahome, Guasave, Sinaloa, Mocorito, Salvador Alvarado, Angostura, Badiraguato, Culiacán, Navolato. Elota, Cosalà, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

Enterremos discordias y porquerías, y rescatemos la democracia con nuestro voto.

REMOLINOS. ¿Responsables…? Si, de las campañas negras, de los artífices de ese tipo de estrategias dignas de cobardes y perturbados mentales, hay claros indicios y los daremos a conocer pero una vez que pase el proceso, una vez que haya concluido todo. No contribuiremos a enlodar mas el chiquero en que han convertido este proceso electoral algunos turbios individuos…
Comentarios o sugerencias a: sanlop2408@gmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/, semanario Rio Elota, revista Los Columnistas, y también en www.jorgeluistelles.com, www.reportenaranja.com/, www.historianews.com/, http://latalacha.com.mx/ http://www.criticapolitica.mx/7798, www.amanecersinaloa.com/, www.snn.com.mx/, http://www.contraversion.com.mx/, www.losintocablesdejuacer.com/, www.noticiaprima.com/, http://www.semanariorioelota.com/,

No hay comentarios:

Publicar un comentario