7/18/2013

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES

                         Al extremo…?

                                            - José Angel Sánchez López –

La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo.
                                                            Platón

La postura asumida por dirigentes partidistas derrotados en las elecciones del domingo 7 parece indicar la pretensión de llevar sus demandas a los extremos, que incluye si no el rompimiento si el distanciamiento con el Gobernador Mario López Valdez, además de movilizaciones.

Aunque vale señalar que son algunos dirigentes, no las militancias de esos partidos (PAN, PRD y PT), los que hoy iracundos se desgañitan gritando que hubo fraude, que se cometieron infinidad de violaciones a la Ley electoral, etc., etc..

Todo indica que la postura, muy especialmente de Edgardo Burgos Marentes, toda vez que Heriberto Arias y Leobardo Alcántara se muestran un poco parcos, es más mediática que de sustento legal con la que pretende, sobre todo en el municipio de Ahome, mantener vivas las esperanzas de los simpatizantes del ex candidato Guadalupe Ernesto García Cota y, en un momento dado, empujarlos a manifestaciones encendidas.

Lo mismo en El Fuerte, en donde obligó a Armando Ochoa a rajarse del reconocimiento que hizo al triunfo de Marco Vinicio Galaviz.

Y eso implica graves riesgos cuyas consecuencias habrían de recaer en la responsabilidad de quienes están pretendiendo azuzar.

Mas preocupados deberían de estar los dirigentes de todos los partidos, en reflexionar sobre lo sucedido.

No andar buscando culpables fuera de sus propias organizaciones políticas.

El ausentismo del electorado, ya lo habíamos observado la semana anterior tuvo varios motivos, uno de ellos está al interior de partidos y sus coaliciones.

Deben de analizar en donde estuvieron sus fallas, sus errores.

¿Hubo selección democrática de sus candidatos…? ¿Escogieron a los mejores…? ¿Hubo novedades en las campañas…? ¿Se pusieron en práctica estrategias motivacionales que convencieran a los electores de salir a votar por sus candidatos…?

No!

Las mismas prácticas de ayer, de anteayer y de hace tiempo: propaganda en exceso, saturación de medios electrónicos con el bombardeo de spots regalados, porque se los otorga el IFE, campañas negras, panfletos anónimos, obsequios de despensas y otros objetos, compra de votos, acarreos masivos…

De todo como en el pasado.

Los que hoy acusan al contrario hicieron lo mismo de lo que acusan y más, porque además recurrieron a la guerra sucia.

Deben entender que la ciudadanía, en su mayoría les dio la espalda y si lo dudan, ahí están las cifras desglosadas por partido.

El PRI que se alzó con la mayoría de las Presidencias Municipales y diputaciones de mayoría logró solo el 31% de los votos emitidos.

El PAN que tantos brincos anda dando más de impotencia que de coraje únicamente obtuvo el 23% de la votación general.

El Partido Sinaloense (PAS) se convirtió en la tercera fuerza electoral al obtener el 14% de la votación, superando con 3 puntos al PANAL.

Nueva Alianza tuvo el 11% para quedar como cuarta fuerza política de Sinaloa, aunque no alcanzó ninguna diputación por la cantidad de triunfos de la coalición encabezada por el tricolor que solo tiene 3 plurinominales y la propuesta panalista, José “el Chino” Mendívil iba en la quinta posición.

Al PRD le correspondió solo el 6.5% de los votos, que fue lo negociado con el PAN, pero ante la estruendosa caída de la coalición “Unidos Ganas Tú” alcanzó dos diputaciones de regalo (pluris pues) para que sigan disfrutando de las mieles del poder sin esfuerzo alguno Imelda Castro y Ramón Lucas Lizárraga.

Los que dan pena ajena, ninguneados, son el Verde Ecologista que le tocó el 5% de los votos de la coalición encabezada por el PRI, el PT al que le
regalaron el 3% de los votos de la coalición panista y no alcanzaron curul sin-gas.

El otro partido liliputiense, Movimiento Ciudadano, que decidió irse por la libre, quedando fuera de la coalición en la que estuvo el 2010, alcanzó el 2.5%, suficiente para mantener sus prerrogativas estatales y una diputación pluri.

Los números no mienten, ahí están y hablan pro si solos.

Los partidos, todos, recibieron el rechazo de la mayoría ciudadana que no acudió a las urnas.

Sobre eso deberían de estar reflexionando ya los dirigentes, sobre todo las plañideras en lugar de andar con estridencias y amenazas de rompimiento político con el gobernador López Valdez, movilizaciones y buscando en el Senado y en el CEN panista que chantajeen hasta al Presidente Peña Nieto amenazando con salirse del Pacto por México.

Escúchenos de lunes a viernes a las 14.00 hrs. en la Mesa de Análisis de Radio Variedades OIR (740AM y 96.5FM y www.radiogrupooir.com/variedades/).

No hay comentarios:

Publicar un comentario