Política de albañal…
- José Angel Sánchez López –Un albañal nauseabundo cuya peste es cada vez más perceptible…
Mark Zuckeberg
Lo comentábamos en nuestra entrega anterior: la recta final de las campañas electorales y en las vísperas del día de las elecciones, las campañas negras, la guerra sucia se hace presente en toda su magnitud.
Esto nos hace recordar la expresión “política de albañal” que un día de mayo del 2002 soltara el entonces Gobernador Juan S. Millán Lizárraga, molesto por los escándalos protagonizados por el efímero alcalde Jorge Alberto Rodríguez Pasos que se resistía a dejar el puesto hasta que hubo de ser desaforado por el Congreso.
Hoy, en pleno siglo XXI, cuando aspiramos a unas contiendas electorales limpias, a base de propuestas y trabajo de campo de los aspirantes y sus simpatizantes o brigadistas, vemos que lamentablemente ese tipo de campañas han sido marginadas para dar paso a la guerra sucia.
La calumnia, la diatriba, el anonimato han superado el ofensivo derroche en propaganda.
Ya lo decíamos la semana anterior: lo vemos en Ahome, lo vemos en Guasave, lo mismo que en Salvador Alvarado que en El Fuerte, Mazatlán, Rosario y Escuinapa.
Panfletos difamatorios, mensajes anónimos descalificando al oponente, voceo en carros de sonido exhortando a la ciudadanía a no votar por un candidato, acción ésta que constituye un delito electoral.
Correos con supuestos boletines donde se habla de acuerdos entre un alcalde (Zenén Xóchihua Enciso) y un candidato a diputado (Zenón Padilla Zepeda) acordando cruzar el voto para que gane el priista Arturo Duarte descalificando por anticipado a Guadalupe Ernesto García Cota.
“Boletín” que lógicamente era falso y que fue remitido a la comunidad periodística sinaloense desde un correo adjudicado a Zenón Padilla.
El uso de una supuesta expresión del candidato a la alcaldía ahomense, Arturo Duarte García que resulta ofensiva para las trabajadoras de la JAPAMA se aprovecha para imprimir miles de volantes que circulan por todo el municipio y cuyos repartidores son panistas y colaboradores de la fórmula “Unidos ganas tú”.
En Salvador Alvarado la candidata de “Transformemos Sinaloa”, Liliana Cárdenas ha sido objeto de una despiadada campaña de calumnias surgida de la caída que sufre en las tendencias electorales el candidato de enfrente, Roberto Gastélum.
Las amenazas directas e indirectas a candidatos de otros municipios, como es el caso de El Fuerte y Sinaloa, dos asesinatos que al parecer nada tienen que ver con la actividad política también enturbian el proceso.
En nada abonan al proceso democrático declaraciones de dirigentes empresariales de Culiacán sumándose a las descalificaciones que a priori hacen los dirigentes de los partidos de la coalición “Unidos Ganas Tú” contra el Presidente del Consejo Estatal Electoral, Jacinto Pérez Gerardo y del Consejo en general.
Mas que ocuparse de vigilar a los consejeros, que se vigilan solos, entre sí, pues ahí están representados todos los partidos participantes en la justa, esos dirigentes empresariales culichis deberían enfocar sus baterías sobre partidos y candidatos que se hacen disimulados y solapan las campañas sucias.
Y concretarse a lo que hace el dirigente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte, que está llamando a la ciudadanía a participar votando por los candidatos que prefieran.
En cuanto a los dirigentes partidistas, pues éstos solo ven la paja en el ojo ajeno y no la viga que traen en los propios, pues son buenos para acusar, en la mayoría de los casos sin pruebas y solo mediáticamente.
Son buenos para acusar a los de enfrente, pero se hacen disimulados en lo que se hace de su lado.
Escribo estas líneas a dos días de la fecha de las elecciones.
Esta mañana en Ahome siguen corriendo los aletazos del ave azul, como se llama el plan estratégico originado hace varios años por mandos panistas, hoy con adiciones, enfocado a desestabilizar al enemigo a base de
acusaciones, denuncias sin fundamento, difusión de panfletos anónimos, etc.
Y por ambos lados se afina la estrategia del Día “D”, es decir el domingo para el acarreo de votantes y la compra de votos.
Si, por ambos lados, porque hoy los panistas le han aprendido y hasta superado en mucho las mañas de los dinosaurios priistas.
Si de algo sirviera, digo a los contendientes, partidos, candidatos y brigadistas: ya dejen el excremento en los albañales y traten de hacer de lo que resta de la jornada un proceso limpio y respetuoso.
Escúchenos de lunes a viernes a las 14.00 hrs. en la Mesa de Análisis de Radio Variedades OIR (740AM y 96.5FM y www.radiogrupooir.com/variedades/).
No hay comentarios:
Publicar un comentario