7/18/2013

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES

                  Propuestas o estiércol…?

                                                - José Angel Sánchez López -
Entre los particulares la locura es poco frecuente,
entre los grupos, partidos, pueblos y épocas, la regla.
                                                               Friedrich Nietzsche

Conforme se acerca la fecha de las elecciones y los candidatos entran en la recta final de las campañas, varias de éstas se están convirtiendo en batallas en las que las propuestas y compromisos se hacen a un lado para recurrir a las acusaciones unas sin fundamento alguno que no son mas que calumnias y otras verdades a medias.

En algunos casos, desde muy temprano se iniciaron las campañas sucias, como en el caso de Ahome, en donde apenas a unos días del arranque formal de las actividades en busca del voto se estuvieron distribuyendo panfletos de autoría anónima pero fácilmente ubicables sus autores, en donde se atacaba al candidato de la coalición “Transformemos Sinaloa”, Arturo Duarte García.

Luego, en el debate y el post debate las descalificaciones, los dimes y diretes han estado a la orden del día, alentados por la dirigencias local y estatal del PAN y PRD.

En El Fuerte, funcionarios municipales han amenazado de muerte al priista Marco Vinicio Galaviz y luego sacan a la luz un problema familiar que data de algunos años, que ya está legalmente resuelto y envían a una hermana suya a que haga declaraciones en su contra. La mano del Alcalde Eleazar Rubio está a la vista así como el abierto apoyo que da a la campaña de su esposa Vianey a la que colocó como candidata a la diputación por la coalición “Unidos ganas tú”.

En Sinaloa Municipio ha habido amenazas, habían tiroteado a promotores de Esteban López Beltrán y Saúl Rubio Valenzuela y acaban de asesinar al coordinador de la campaña Eleazar Armenta Acuña.

En Guasave, otra vez seguidores de Armando Leyson sueltan andanadas de ataques, unos anónimos y otros abiertos, contra Rosendo Camacho, Silvia Miriam Chávez y Ramón Barajas, especialmente contra los dos primeros. En el último o uno de los últimos anónimos se afirma que “el sombrero de los campesinos es sinónimo de incapacidad” en clara referencia al candidato priista a la Alcaldía y al de la diputación del 06.

Culiacán no se queda atrás y también salen “trapitos” a relucir, verdaderos o falsos, pero ahí están los ataques que marcan la guerra sucia y que cuando tienen respuesta provocan “indignación” como es el caso de Eduardo Ortiz de la coalición “Unidos ganas tú”.

En Mazatlán Carlos Felton perdió la compostura y se desmorona la imagen que muchos tenían de él, cuando ante los cuestionamientos que le hicieron en el debate del Consejo Municipal Electoral las candidatas Irma Tirado Sandoval de la coalición “Transformemos Sinaloa” y Olga Leticia García Rendón del PAS recurrió a las redes sociales para “denunciar” que el padre de la priista tuvo un proceso por narcotráfico.

En efecto, en 1978 Rafael Tirado Canizalez acababa de dejar la Presidencia Municipal (1975-1977) en medio de un pleito con Alfonso G. Calderón quien instruyó se le armara un procedimiento penal por la evasión de reos de la cárcel mazatleca, en la que nada tuvo que ver, y fue liberado poco después por no existir elementos para procesarlo. Era inocente. Fue una venganza política.

El cobarde ardid sustentado en una mentira surtió efectos contrarios y hasta los mismos panistas lo censuraron. Luego, Felton hizo mutis y se trató de culpar a sus colaboradores.

Peor aun, habiendo confirmado su asistencia al debate organizado por el periódico El Debate este jueves, no se presentó. Como dice un viejo refrán: el que calla otorga…!

Estas son solo una pequeña muestra de las acciones negras que se han venido desarrollando a lo largo del tiempo de campañas electorales, que han arreciado en los últimos días y pensamos que seguirán hasta el final.

¿Acaso los candidatos y sus asesores que recurren a las descalificaciones contra el oponente y, mas grave aun, a la calumnia a través de panfletos anónimos, a soltar versiones sin fundamento para que sean difundidas a través de “radio bemba” (como dice Heriberto Galindo refiriéndose a las que corren de boca en boca), no tienen capacidad para buscar el convencimiento del electorado a través de propuestas realistas…?

Es verdaderamente lastimoso que aquellos que se dicen paladines de la democracia, que dicen luchar por los intereses populares, por mejorar las condiciones de vida de sus conciudadanos a través del ejercicio del
gobierno solo sepan exhibir su pobreza moral, su incapacidad para plantear, razonar y debatir las ideas.

Grave también que dirigentes partidistas se rasguen las vestiduras acusando a la parte contraria de la compra de votos, del mapachismo, cuando ellos hacen lo mismo y hasta importan expertos en guerra sucia que han traído de Venezuela así como brigadas de operadores de Sonora y Jalisco.

¿Cuando podremos ver un proceso electoral en donde la civilidad se anteponga a la guerra sucia?.

Esas argucias, señores, distan mucho, muchísimo de ser prácticas democráticas.

Guarden el excremento en sus casas y dejen de estar regándolo en medio del proceso electoral.

Escúchenos de lunes a viernes a las 14.00 hrs. en la Mesa de Análisis de Radio Variedades OIR (740AM y 96.5FM y www.radiogrupooir.com/variedades/).

No hay comentarios:

Publicar un comentario