12/02/2011

EDITORIAL


                  Cambio necesario
Cambio de dirigencia anunciado, podríamos llamar al relevo de Humberto Moreira en la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI que se diera este viernes.
Desde que el Partido Acción Nacional y oros enemigos políticos de Moreira y del mismo PRI comenzaron a cuestionar a Moreira por el endeudamiento en que sumió a Coahuila cuando gobernó esa entidad, se veía venir la posibilidad de la renuncia.
Sin embargo Moreira recibió el respaldo pleno de sus compañeros en el CEN y del mismo Enrique Peña Nieto, en ese entonces Gobernador todavía del Estado de México.
Había elecciones en el camino previo al 2012, una de ellas, la de Michoacán, de vital importancia para el PRI porque ahí el candidato a vencer no era la candidata Luisa María Calderón ni el Partido Acción Nacional, sino el mismísimo Presidente Felipe Calderón Hinojosa que trató de sacar adelante a su hermana con todo el poder político del Estado mexicano.
Fracasó Calderón, perdieron “Cocoa” y el PAN y el PRI se alzó triunfante, recuperando otra gubernatura.
Muy importante para el PRI porque el PAN y Calderón pretendían mostrar en Michoacán el “músculo” que abatiera el crecimiento de la fuerza priista fortalecida con el triunfo en el Estado de México, bastión peñanetista.
Pero, además de Michoacán, con Moreira al frente el PRI ganó también las elecciones de Coahuila, Hidalgo y Nayarit, en donde, como en Michoacán, todo apuntaba a que íba a perder.
Ante avance priista conducido por Humberto Moreira, se incrementó la furia panista que ya tenía preparadas nuevas embestidas mediáticas contra el ex
gobernador coahuilense, contenidas dentro del paquete de estrategias sucias contenidas en el llamado “portafolio azul”, antes “ave azul”.
Hubo algunos indicios en las últimas semanas que entre líneas revelaban la inminencia de la salida de Moreira de la dirección nacional del PRI.
Era necesaria para evitar un mayor desgaste de Moreira, del PRI y de la misma figura del virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.
Moreira cumplió su trabajo y lo hizo bien. El PRI ya tiene un candidato único, de unidad es el término utilizado en el PRI cuando no hay competidores para la contienda interna.
Se formalizaron ya las alianzas con el PANAL y el PVEM y se consolidó la coalición “Compromiso por México” que ya quedó aprobada por el IFE.
Ya se expidieron las convocatorias para los aspirantes a las candidaturas al Senado y Diputados Federales para iniciar los procedimientos hasta enero.
Por ello, cuando se conoció la convocatoria urgente para una sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional, aunque no se dijo el tema a tratar todo mundo presumió que era para conocer el caso de la renuncia de Humberto Moreira.
Y en efecto, antes del inicio de la reunión del Consejo Político Nacional el propio Moreira habló con los dirigentes estatales y otros miembros para anunciarles la decisión.
La sesión del Consejo fue solo de trámite para conocer oficialmente y aprobar la renuncia y designar a Cristina Díaz y Ricardo Aguilar, Secretaria General y Secretario de Organización del CEN, respectivamente, como relevos interinos.
Cristina Díaz se ocupará interinamente de la Presidencia del CEN, mientras que Ricardo Aguilar lo hará de la Secretaría General.
En las próximas semanas habrá nueva reunión del Consejo Político para elegir al nuevo Presidente que conducirá al PRI a las elecciones federales del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario