12/02/2011

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES…


                         Educación y cultura
                                                  -José Angel Sánchez López-
Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende
el nuevo, puede considerarse un maestro.
                                          Confucio
México está inmerso en una terrible ola de violencia que ya cobra cerca de las 50,000 víctimas mortales, entre delincuentes que se matan entre si y personas inocentes que tuvieron la mala fortuna de estar en el camino de las balas disparadas por cobardes que sueltan ráfagas de plomo en la forma mas estúpida.
Y el Presidente y sus “asesores”, mas los aplaudidores de costumbre insisten en continuar combatiendo frontalmente al crimen organizado solo con la fuerza de las armas, lo que ha provocado reacciones mas virulentas de respuesta y desatado en máxima intensidad los enfrentamientos, ya con las fuerzas públicas, ya entre los mismos grupos, quedando la sociedad inerme ante esa violencia.
Las fuerzas de la delincuencia se nutren día a día con sangre joven, con muchachos muchos de ellos aún en edad púber que, sin valores morales elementales, atraídos por la forma como se exhiben los narcotraficantes de todos tamaños, vehículos de lujo, muchachas guapas, dinero “fácil”, etc., encuentran ahí el camino para imitarlos.
Y mientras los gobiernos de todos los niveles solo piensan en enfrentar con violencia a la violencia de los violentos, descuidan las bases fundamentales para impedir que nuestros jóvenes sigan engrosando las filas de la delincuencia, matando y muriendo cuando apenas despiertan a la vida.
Educación, cultura, formación con valores y deporte quedan relegados a terceros o cuartos términos, aunque hay entidades donde se intenta algo, mas no en la intensidad y la forma que se requiere, como es el caso de Sinaloa.
En el sistema educativo, muchos maestros, los más, poco se preocupan por cumplir con su responsabilidad de enseñanza. Más aún, muchos, muchísimos, ni siquiera tienen la vocación magisterial.
Las autoridades educativas tratan de actualizar sistemas y los maestros se resisten, por ejemplo, al uso de las nuevas tecnologías.
Esta semana se celebra el congreso de la Sección 27 y durante tres días hubo suspensión de clases en escuelas de las tres zonas del Estado, en algunas de las cuales ni se avisó con anticipación a los alumnos. Hay que sumarle el viernes por el inicio del evento para la renovación de dirigentes.
Hasta el Sub Secretario de Educación Básica Federal, calenturiento por la Senaduría que le regaló su suegra Elba Esther Gordillo, se vino en la semana en supuesta gira de trabajo por Sinaloa, que no era otra cosa que muestrearse y eso le costó que su jefe Alfonso Lujambio le pidiera su renuncia a media gira.
Los dirigentes que salen andan preocupados buscando de que liana colgarse para seguir cobrando sin regresar a las aulas y los que están fuera anduvieron buscando como colarse en la nueva directiva.
Hay que reconocer que en el caso de Sinaloa Francisco Frías Castro si ha tratado de cumplir y enderezar el barco de la enseñanza pero se topa con la irresponsabilidad magisterial: No le hacen caso!
En el aspecto cultural, el Instituto Sinaloense de la Cultura nos ha presentado un festival demeritado en comparación con los de años anteriores y se ha pretendido acabar con la Orquesta Sinfónica de las Artes que tiene reconocimiento nacional y no ha desparecido porque el Gobernador López Valdez lo impidió, pero las hostilidades contra Gordon Campbell y algunos de los maestros siguen. Superior en mucho, y con menos presupuesto, mucho menos, el Festival Cultural de Mazatlán que dirige Raúl rico González.
En contraparte, hay que reconocer el interés del Gobernador Mario López Valdez por fomentar las bellas artes en nuestros jóvenes, pese a la tozudez de la responsable del área cultural del Estado.
La creación de cinco orquestas sinfónicas juveniles es un extraordinario proyecto y está en marcha. Ojalá que al cristalizar se amplíe y se vayan integrando mas jóvenes al gusto por la buena música y su interpretación.
Necesitamos recuperar valores, recuperar nuestra cultura desplazada por la subcultura de la narcomúsica.
Como también necesitamos recuperar valores perdidos en la educación no solo de Sinaloa sino de todo México. Pero empecemos por lo nuestro, por nuestros jóvenes en nuestras escuelas de nuestro Sinaloa.
El deporte no ha tenido el impulso necesario. Afortunadamente hoy se ha triplicado el presupuesto para esta rama, pero no es suficiente.
Se necesitan más recursos y también buena disponibilidad y criterio de quienes tienen a su cargo la responsabilidad de promover e impulsar el deporte
No es posible seguir permitiendo que jóvenes valores de diversas actividades deportivas tengan que irse a otros Estados en donde encuentran mas apoyo para sean sus representantes en las justas nacionales e internacionales.
Tenemos aquí muchos valores. Hay que retenerlos con apoyos suficientes y entrenadores adecuados, no con ayudas que a veces casi parecen limosnas
Educación y Cultura son básicas para recuperar para levantar la barrera contra la que se estrellen los espejismos de la delincuencia.
Opiniones, comentarios o sugerencias a: sanlop2408@hotmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/ y también en www.historianews.com, http://latalacha.com.mx/, www.amanecersinaloa.com/ http://www.criticapolitica.mx/7798, http://www.contraversion.com.mx/, www.snn.com.mx/
Diciembre 2 /11

No hay comentarios:

Publicar un comentario