12/25/2011

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES…

                                De pasteles a pasteles…
                                         -José Angel Sánchez López-

Uno es dueño de lo que calla y
esclavo de lo que habla.
                         Sigmund Freud

A don Ernesto Cordero Arroyo, el candidato de Felipe Calderón Hinojosa para que retenga la Presidencia en el PAN y lo suceda en el cargo, se le hizo fácil buscar la noticia de impacto durante su entrevista con los medios de comunicación en Culiacán y mostró un pastel con un enorme número 17 encima.

Dijo que se lo enviaría a Enrique Peña Nieto para recordarle el error de diciembre de 1994, aquel grave tropiezo de la economía mexicana cuando recién había asumido la Presidencia Ernesto Zedillo y México y todos los mexicanos tuvimos que pagar las graves consecuencias por lo que en las finanzas le heredó Carlos Salinas de Gortari.

Claro, Zedillo cargó con el peso del llamado “error de diciembre” y todo México sus consecuencias.

Con ese desplante mediático, Cordero dijo recordarle al virtual candidato priista la crisis provocada por los gobernantes del PRI y que originó la pérdida de miles de empleos y el patrimonio de muchos mexicanos.

Nada mas que no fue muy lejos por la respuesta, y no le llegó primero del mismo Peña Nieto o algún dirigente priista, sino de varios comunicadores sinaloenses, entre ellos el columnista Martín Mendoza y el caricaturista Avecé, ambos de El Debate y de un servidor en nuestro comentario de Este Día en Radio Variedades.

Lo que pasa, y en ello coincidimos los citados y otros mas, es que al “delfìn” calderonista se le olvidó el otro pastel.

Porque si bien es cierto que ese martes 20 de Diciembre se cumplieron 17 años del estallido del “error de diciembre”, también lo es que en estos días
decembrinos se cumplen 5 años de la guerra que desató el Presidente Calderón contra la narco delincuencia, aunque hace unos meses dio reculada en cuanto al calificativo de esas acciones asegurando que nunca había hablado de guerra cuando mas que inmediatamente se lo refutaron y demostraron varios periodistas capitalinos que le exhibieron grabaciones, boletines y recortes de medios impresos en donde hablaba en ese sentido.

Por lo tanto, como lo señalaron los periodistas citados, al señor Cordero le faltó el otro pastel, el del terror con 5 velas, etiquetó el amigo Martín Mendoza, el de los 50,000 muertos señala Avecé.

Y yo diría el de los casi 60,000 muertos en esta cruenta guerra del gobierno contra el narco cuyos efectos repercutieron en la guerra entre los cárteles por el control de los territorios.

60,000, porque si bien se habla de casi 50,000 esta cifra no incluye a los individuos “levantados” y desaparecidos, cuya destino es de suponer fue la muerte. Las cifras negras son impresionantes.

Hay pues, de pasteles a pasteles.

Y no se trata aquí de defender lo indefendible, como lo es el llamado “error de diciembre” responsabilidad de administraciones priistas, como ha habido otros muchos en los gobiernos emanados del tricolor.

Nada mas que, como dice el refrán se ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Y si bien las crisis económicas y de otro tipo que hemos sufrido a lo largo de varios sexenios no pueden ser defendibles, tampoco hay defensa para los errores cometidos en los dos sexenios gobernados por panistas.

Con Vicente Fox y la “vicepresidenta” Marta Sahagún hubo negocios mil de sus familias y algunos funcionarios, al amparo de la fuerza del poder.

El poder de los cárteles de la droga aumentó sin medida. El “Chapo” Guzmán salió por la puerta principal del penal de máxima seguridad de Puente Grande en los primeros días del gobierno foxista.

Muchos de los que votaron por el cambio con Fox y el PAN, hastiados de las crisis económicas, los errores y hasta locuras de algunos mandatarios priistas se arrepintieron.

Pero muchos le dieron de nuevo el voto al PAN cuando abanderó a Felipe Calderón, por las expectativas que el michoacano despertó con su rompimiento con Fox cuando se le salió del huacal y le ganó la candidatura al en ese entonces su delfín Santiago Creel, y con sus promesas de dar seguridad a los mexicanos y convertirse en el Presidente del empleo.

Ni nos ha dado la seguridad, sino todo lo contrario y lo del empleo, pues ya vemos como en lugar de aumentar las fuentes de trabajo y los empleos, lo único que ha crecido es el desempleo y la pobreza.

Por eso, señor Cordero le faltó no uno, sino dos pasteles con cinco velitas: uno por los miles de muertos en este sexenio y otro por el aumento del desempleo y la pobreza.
Opiniones, comentarios o sugerencias a: sanlop2408@hotmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/ y también en www.historianews.com, http://latalacha.com.mx/, www.amanecersinaloa.com/ http://www.criticapolitica.mx/7798, http://www.contraversion.com.mx/, www.snn.com.mx/, www.losintocablesdejuacer.com/

Diciembre 22/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario