5/23/2013

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES

                    La Casa Rosalina…

                                     - José Angel Sánchez López -

Son filósofos verdaderos aquellos a quienes gusta contemplar la verdad.
                                                                                 Platón

A 140 años de la fundación del antiguo Colegio Civil Rosales, la hoy Universidad Autónoma de Sinaloa vive uno de sus mejores momentos por la alta calidad académica que ha venido consolidando sobre todo en los últimos años.

El mocoritense don Eustaquio Buelna Pérez la fundó el 5 de Mayo de 1873 en Mazatlán como el Colegio Civil Rosales, que se constituyó en la sólida base de una institución que ha sufrido altas y bajas, pero que al paso del tiempo ha logrado superar añejos problemas que degradaron su prestigio a grado tal que sus egresados eran rechazados por las empresas e instituciones de muchas entidades del país

Hoy, la Universidad Autónoma de Sinaloa vive tiempos de prestigio y reconocimiento general, ubicada entre los primeros lugares del ranking de Universidades mexicanas y con reconocimiento internacional que le ha valido establecer convenios de intercambios académicos con instituciones de educación superior de otros países.

Inmersa en las tareas de acreditación de calidad para sus programas académicos, no solo en el nivel superior, sino también en lo referente a sus Preparatorias, las autoridades de la UAS han tenido también que mantener una lucha casi permanente para la obtención de los recursos federales y estatales que le permitan estabilidad financiera.

A este respecto, a gestiones del Gobernador Mario López Valdez se logró con la Secretaría de Educación Pública que encabeza Emilio Chuayffet Chemor un convenio para que la UAS pueda tener este año un presupuesto de poco mas de 4,200 millones de pesos provenientes de los subsidios federal y estatal.

El convenio fue firmado el martes 7 de este mes por el Rector Víctor Antonio Corrales Burgueño, el Gobernador López Valdez y el Sub Secretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón.

Con este convenio y la recepción oportuna de los subsidios, la antigua casa rosalina no deberá tener problemas para cubrir nóminas y sufragar todo el gasto operativo en lo que resta del año.

Se elimina pues, uno de los problemas que amenazaba la estabilidad de la institución y que esta irrumpiera fuera de las instalaciones universitarias.

Quedan sin embargo otros temas pendientes que la comunidad universitaria deberá atender con mesura y visión de contribuir al fortalecimiento de la institución.

Uno de ellos, el inmediato, es la sucesión rectoral.

La convocatoria para la elección del Rector se había venido aplazando esperando que el Congreso aprobara una reforma a la Ley orgánica de la UAS para permitir la reelección, así como eliminar algunos candados para los aspirantes, como el de no haber desempeñado cargo público alguno en los 18 meses anteriores a la fecha de toma de posesión del nuevo titular universitario señalada para el 08 de junio próximo.

El tiempo se vino encima, no salió la reforma y el Consejo Universitario hubo de lanzar la convocatoria sustentada en lo que estipula la Ley Orgánica vigente, por lo que la decisión de la sucesión rectoral estará en manos del Consejo Universitario que tomará en cuenta la evaluación de méritos académicos de los aspirantes que hará la Comisión de Postulación.

Una decisión basada fundamentalmente en lo académico y no en los ánimos de una masa universitaria movida por costosas campañas.

La Universidad Autónoma de Sinaloa vive nuevos tiempos, se ha venido adaptando a nuevos formatos académicos y tecnológicos.

Ha crecido no solo en cifras de alumnado, sino en el número la calidad de sus programas incluidos los post grados.

Hoy es forja de nuevos profesionistas, mejor preparados que tienen demanda en un mercado laboral mas reducido y, por lo tanto, mas exigente.

Brilla no solo por sus logros en las ciencias, sino también en las artes y los deportes.

Recién acaba de ser sede de la Universiada 2013 en la que logró un excelente cuarto lugar en el medallero e inició de inmediato el décimo octavo festival de la cultura universitaria.

Tenemos en la UAS una Universidad que es orgullo de todos los sinaloenses. Hay que cuidarla para evitar la regresión.

Que siga haciendo honor a su lema: “SURSUM VERSUS”

Escúchenos de lunes a viernes a las 14.00 hrs. en la Mesa de Análisis de Radio Variedades OIR (740AM y 96.5FM y www.radiogrupooir.com/variedades/) y a las 5 de la tarde en La Entrevista en www.elcamporadio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario