5/02/2013

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES


                      Cifras, cifras…

                                           - José Angel Sánchez López -

Inútil es la labor del que se fatiga intentando cuadrar el círculo.
                                                                                          Stiffel

Es costumbre de gobernantes y funcionarios de diversos niveles manejar cifras maquilladas, unas infladas otras disminuidas, para hacer creer a los gobernados que las cosas marchan bien.

En el área de seguridad pública hemos observado como las cifras que se manejan oficialmente sobre diversos tipos de hechos delictuosos, pero especialmente los crímenes violentos, no concuerdan con las que registran los archivos periodísticos.

Generalmente son más los hechos violentos que se encuentran en los archivos de medios que los reportados oficialmente por la Procuraduría de Justicia y/o la Secretaría de Seguridad Pública.

Mas notorio son aun las cifras sobre los llamados “levantones”, privaciones forzadas de libertad en los que la mayoría de las víctimas no aparecen jamás o son encontrados sus cadáveres.

El Procurador Marco Antonio Higuera dice que no son frecuentes, que son muy pocos los casos, mientras que Jesús Antonio Aguilar Iñiguez reconoce que en algunos casos es la Ministerial la que se los lleva pero que los entrega a las autoridades correspondientes.

En ambos casos se miente.

En el caso del Procurador, en Sinaloa, pero especialmente en el norte, casi a diario se registran “levantones” y las víctimas no aparecen y solo en muy pocos casos se localizan los cuerpos ya sin vida. Excepcionalmente aparece alguno, golpeado pero con vida. Los demás no aparecen.

En el segundo, el de Aguilar Iñiguez, son contados los “levantados” que aparecen a disposición de alguna autoridad judicial, pero si hay constancia de “levantones” por venganzas político-personales.

Las autoridades responsables de la seguridad de los sinaloenses presentan al Gobernador cifras presuntamente alentadoras que hablan de reducción de
delitos graves por las acciones policiacas emprendidas, que no corresponden a la realidad, pues si bien hay temporadas de baja incidencia de violencia, las hay mas de rachas de asesinatos.

Y se omite hablar de otro tipo de delitos, como el robo de vehículos de los que ni los funcionarios de alto o mediano nivel escapan de ser víctimas, los asaltos y robos domiciliarios, etc..

A todo ello se suman los asaltos que a diario cometen agentes de la policía municipal ahomense que noche a noche y a veces en pleno día, levantan a individuos que salen de alguna cantina para despojarlos del poco dinero que les queda u obligarlos a que consigan la “cuota” que va de los 200 hasta los 500 u 800 pesos para soltarlos. No son multas, son extorsiones pues la mayoría de los detenidos no son llevados a la barandilla. Los “pasean” o los llevan a las celdas de la Sindicatura Central hasta que consiguen el dinero.

Estos casos no entran a la estadística oficial, pese a que las denuncias públicas abundan.

Especialista en el maquillaje de cifras, don Francisco Córdova Celaya, ahora investido como Secretario de Turismo, trasladó a su nuevo encargo la política del inflado de cifras para aparentar ante su jefe y la ciudadanía que está dando resultados inmediatos.

Primero anunció el regreso de los cruceros a Mazatlán supuestamente gracias a sus gestiones, y ya fue desmentido. Si, vendrán a fin de año algunos cruceros ya programados con antelación, pero la normalización de la ruta del Pacífico mexicano está condicionada al restablecimiento de la percepción de seguridad y, en todo caso hasta el 2015. El tour operador don Rafael Rivera López tiene los datos precisos.

Luego, con bombo y platillo, sometida ya a lo que le ordenen, la dirigencia de la Canaco Mazatlán anuncia que durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua hubo una derrama de 880 millones de pesos.

¿Y donde están…? gritan los mazatlecos

Luego se avientan la puntada de asegurar que durante la Semana de la Moto en la avenida del Mar se concentraron 450 mil personas… ¡Ni en los desfiles del domingo de Carnaval!

Todo lo anterior para presumir que esa derrama y la asistencia a los eventos fue gracias a las promociones y gestiones de la Sectur estatal, cuando todo Mazatlán conoce la realidad, lo sabe, aunque los dirigentes de la Canaco digan lo contrario para quedar bien.

Mas aun, Datatur, un órgano de la Secretaría de Turismo del gobierno federal que realiza periódicamente diagnósticos sobre el comportamiento del sector turístico nacional tiene la realidad de la actividad turística en el puerto y como sus cifras, que son reales, no coinciden con las que usa Córdova y sus achichincles para justificar la chamba y engañar a su jefe, el mister armó el gran berrinche y descalificó al organismo federal.

Así, con cifras maquilladas, quitando negativas en algunos casos e inflando en otros, hay funcionarios que engañan al Gobernador López Valdez y lo hacen quedar mal cuando utiliza esas cifras para informar.

Los números no mienten, si… pero cuando son reales!

Escúchenos de lunes a viernes a las 14.00 hrs. en la Mesa de Análisis de Radio Variedades OIR (740AM y 96.5FM y www.radiogrupooir.com/variedades/) y a las 5 de la tarde en La Entrevista en www.elcamporadio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario