6/04/2011

Así es la Política


         EDITORIAL            
                               Protocolo de Seguridad

Tras los hechos violentos en los que una niña, alumna de la escuela primaria “Niños Héroes” de Culiacán, resultara herida por una bala disparada por sicarios en uno de los cotidianos enfrentamientos y/o ejecuciones que se registran en Sinaloa, el Secretario de Educación Pública y Cultura, Dr. Francisco Frías Castro anunció la implementación de un protocolo de seguridad en todos los planteles de educación básica de Sinaloa.

Bien por esta decisión que debió haberse implementado desde hace tiempo, más cuando la violencia se ha recrudecido y los sicarios hacen de las suyas en donde se les pega la gana sin importarles el riesgo en que ponen a gente inocente, a niños.

Ya ha dado la vuelta al mundo la noticia de lo ocurrido en Monterrey hace unos días, en donde una maestra de jardín de niños se impuso al terror y aplicó una de las normas del protocolo de seguridad para resguardarlos de la balacera desatada por un grupo de sicarios que se enfrentó en las afueras del plantel.

La seguridad con que actuó la maestra, la tranquilidad que infundió a los pequeños impidió el pánico colectivo y mantuvo a los pequeños en orden, cantando, como si estuvieran jugando.

En Nuevo León, como en algunas otras entidades existe un protocolo de seguridad que establece diversas medidas preventivas para ser aplicadas en casos de emergencia.

En este caso, los enfrentamientos armados entre grupos de delincuentes o delincuentes contra elementos de las fuerzas de seguridad pública.

El gobierno de Nuevo León ha capacitado a los servidores para la aplicación de dicho protocolo, y entre ellos se cuenta a todo el magisterio.

En Sinaloa apenas se procederá a la elaboración y aplicación de este catálogo de medidas preventivas, en el que serán capacitados todos los maestros de las instituciones de educación básica.

Pero consideramos que estas medidas deben ir más allá.

No solo los maestros de educación básica, sino todos los mentores de los diferentes niveles de la educación.

Estas medidas preventivas deben ser llevadas también al resto de la ciudadanía.

En las redes de internet hace tiempo, desde que se intensificaron los hechos violentos con asesinatos, enfrentamientos armados y asaltos, han venido circulando algunas recomendaciones sobre medidas preventivas para evitar ser víctimas, tanto de atracos como de balas perdidas al quedar en medio o cerca de una balacera.

Pero son recomendaciones surgidas de ciudadanos preocupados por su propia seguridad, de sus familias y sus amigos, quienes se han encargado de difundirlas.

Porque hasta ahora, ninguna autoridad, de ningún nivel, se ha preocupado por orientar a la ciudadanía sobre que hacer en estos casos.

Los responsables de la prevención están más preocupados por hacer declaraciones sobre acciones y advertencias a los delincuentes que por adoptar y difundir medidas preventivas para la protección de la ciudadanía, que es su principal responsabilidad.

Por ello, es de reconocerse esta decisión del titular de la SEPyC y sugerimos que ese protocolo de seguridad que va a implementarse se lleve a toda la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario