6/26/2011

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES…

                                                          El primer frente
                                                        -Por José Angel Sánchez López-

Estamos a unos días, que ya pueden contarse por horas, de las elecciones en cuatro Estados, tres de ellos para elegir Gobernador y uno solamente ayuntamientos.

Importantes estos procesos, pero sin duda alguna la atención principal está centrada en el Estado de México, en donde se libra una batalla que es considerada como el primer frente importante hacia la gran batalla del 2012 para la elección de Presidente de la República y la renovación del Congreso de la Unión.

La elección en el Estado de México tiene dos aspectos importantes.

En primer lugar, que su Gobernador, Enrique Peña Nieto está colocado como el mas fuerte aspirante a la candidatura del PRI, aunque el senador Manlio Fabio Beltrones no pierde las esperanzas.

Segundo, porque el Estado de México representa nada menos que casi el 13% del padrón nacional de electores, es decir, una fuerza importante para influir en la elección del 2012.

El proceso del Estado de México, insisto, representa un interés muy especial porque su resultado mostrará la fortaleza de Peña Nieto en sus aspiraciones para el 2012.

Y si hablamos de ese resultado, estamos hablando de la diferencia que marcará el prácticamente inminente triunfo del candidato priista, Erubiel Avila.

Todas las encuestas de opinión han venido marcando desde el inicio de las campañas una marcada tendencia favorable para el candidato priista, tendencia que va al alza, mientras que sus opositores no han logrado acercársele, ni juntos.

Veamos: la mas reciente encuesta publicada por Milenio Diario, arroja un 53% de preferencias para Erubiel Avila postulado por el PRI, PVEM y PANAL, mientras que Alejandro Encinas, que navega bajo la bandera del PRD, PT y Convergencia solo alcanza un 20% y el panista Luis Felipe Bravo Mena solo logra un modesto 12.5%.

Consulta Mitofsky, con ligeras variantes en las cifras, marca también una tendencia de amplio margen favorable para el priista mientras que sus opositores, ni juntos alcanzan los índices que favorecen al ex alcalde de Ecatepec.

Todo indica que Encinas y Bravo Mena habrán de repetir el fracaso que ya obtuvieron en 1993, cuando buscaron la gubernatura mexiquense.

Ante la inminencia del fracaso frente a la fortaleza del candidato priista, se habla de una posible y desesperada maniobra de los dos partidos opositores: la renuncia de Bravo Mena a la candidatura para una alianza de facto para apoyar a Alejandro Encinas, pero tanto la dirigencia nacional perredista como la panista lo han negado.

Incluso, Bravo Mena ha declarado con vehemencia que la palabra renuncia no está en su diccionario pero…

Habría que analizar otro escenario, como es el caso de Nayarit que también tiene elecciones en 3 de Julio, en donde el priista Roberto Sandoval supera los 42 puntos en las preferencias electorales, contra 32% que registra Martha Elena García del PAN, solo 10% abajo del priista y Guadalupe Naranjo, el candidato perredista apenas logra 15% según unas encuestas, aunque otras lo manda a un raquítico 7%

Aquí también se habla de otra alianza de facto, en donde el perredista declinaría y llamaría a sus seguidores a votar por la panista.

Una por otra pues, pero ésto también ha sido negado por las cúpulas nada mas que, de Los Pinos, de donde salen las órdenes para el PAN y se forjan las alianzas con sus viejos antagonistas de la izquierda no se ha dicho nada. Y puede estar urdiendo otra jugada.

Hay otros dos candidatos en Nayarit, Nayar Mayorquín por el PT y Convergencia; y Donaciano Robles por la fuerza local del partido de la Revolución Socialista (PRS), pero no pintan.

Ese domingo 3 de Julio también hay elecciones en Coahuila, en donde el priista Rubén Moreira, hermano del Presidente del CEN priista postulado por la coalición PRI, PVEM, PANAL, PPC Y PSD, en las encuestas supera 3-1 a Guillermo Anaya Llamas del PAN y PUDC. Otros dos candidatos, Genaro Fuantos por el PRD y el ex panista Jesús González Schmall por el Partido del Trabajo y Convergencia tampoco pintan en los sondeos.

Finalmente tenemos Hidalgo en donde solo habrá elecciones para renovar los 86 ayuntamientos.

Pero, insisto, la atención principal está centrada en el Estado de México, el primer frente de batalla con vistas a la llamada madre de todas las batallas, la contienda del 2012.

Comentarios y sugerencias a: sanlop2408@hotmail.com
Esta columna la puede leer también en el blog:
http//www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/ Junio 24/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario