6/17/2011

Así es la Política


EDITORIAL

                               Promesas, solo promesas

Pese a las promesas, los compromisos firmados y los desesperados esfuerzos del gobernador Mario López Valdez para destrabar los nudos burocráticos, la inmensa mayoría de los productores afectados por las heladas de febrero, siguen recibiendo mas promesas.

Como dice un viejo refrán musulmán, muy usado por los españoles: los traen de la Ceca a la Meca.

Es decir, los llaman a los caders a presentar la documentación, que ya habían presentado.

Los regresan porque les faltan otros documentos, que no les habían pedido anteriormente.

Los campesinos tienen que viajar de sus campos o pueblos a donde están los centros de recepción de los documentos y esperar por horas haciendo fila para ser regresados porque les faltó algo, no reúnen requisitos o, simplemente porque supuestamente no está el recurso disponible.

Resulta que hasta les piden número de cuenta bancaria y correo electrónico, cuando muchísimos campesinos no tienen ni cuentas y ni computadora.

Mas aún, hay casos en que si bien hay energía eléctrica en el pueblo donde viven o en su campo, no tienen acceso a internet.

Se asegura, y el Gobernador Mario López Valdez lo ha confirmado, que el recurso ya está situado en Sinaloa, pero en cuentas de la SAGARPA, no del Estado, que ni ha logrado recuperar los recursos que aportó para mitigar la emergencia.

Y el mismo Gobernador, engañado en un principio por funcionarios que le aseguraban estaban fluyendo los pagos finalmente se dio cuenta que apenas un poco menos del 10% de los campesinos ha recibido algún pago.

López Valdez ha reconocido que el excesivo burocratismo ha frenado el flujo adecuado de los apoyos, aunque a veces trata de justificar el incumplimiento argumentando que se está en tiempo.

¿Cuál tiempo?

Si el desastre se registró en Febrero, han transcurrido ya cuatro meses.

Si el compromiso se pactó en Marzo, más de un mes después del desastre para cumplir en un lapso de 6 a 8 semanas, han pasado ya 10 semanas y apenas se inicia, a cuentagotas, la entrega de una ayuda que era para atender una emergencia.

Hay molestia en el sector agrícola.

Ya se reanudaron las movilizaciones y amenazan con intensificarse.

Ya volvieron a intervenir los diputados federales priistas encabezados por Alfredo Villegas, que se reunieron el lunes pasado con los propietarios rurales que encabeza Sergio Osuna Sánchez, en donde se comprometieron a seguir presionando para que se destraben los nudos burocráticos y se aterricen esos recursos.

La situación del campo es angustiosa y se estrella ante la insensibilidad de las autoridades federales, cuyas cabezas andan ocupadas en el activismo político del futuro inmediato.

Y más se agudizará el problema del campo sinaloense con la sequía que ya está presente en por lo menos 14 municipios y está causando sed en los seres humanos y mortandad de reses.

El gobierno de Felipe Calderón debe dejar a un lado sus preocupaciones político-electorales y atender la emergencia del campo.

De lo contrario, cuidado: vendrán manifestaciones tumultuosas, tomas y bloqueos de edificios públicos y carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario