6/16/2011

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES…


                 Y el Estado de Derecho…?
                                             -Por José Angel Sánchez López-


El Estado de derecho es aquel Estado dentro
del cual se presenta una situación en la que
su poder y actividad se encuentran reguladas
y controladas por el derecho; donde la esfera
de derechos individuales es respetada
gracias a la existencia de un sistema de
frenos y contrapesos que permite un
adecuado ejercicio del poder público. (wikipedia)


Dos sucesos se han registrado en estos días, entre muchos que en distintos lugares de México ocurren cotidianamente, que ponen de manifiesto la ausencia del Estado de Derecho que debe prevalecer en toda sociedad civilizada.

La detención del ex alcalde de Tijuana y frustrado aspirante a la gubernatura de Baja California, Jorge Hank Rohn que, como en este mismo espacio lo señalamos la semana anterior, tiene todo el tinte de ser parte de una ofensiva mediática con fines electorales dirigida desde la misma Presidencia de la República.

Esto con miras a golpear indirectamente al PRI y sus aspiraciones de regresar a Los Pinos.

No es que Hank sea santo de nuestra devoción, al contrario es un individuo que ha acrecentado la fortuna familiar en negocios de giros negros y sobre él pesa la sospecha de ser el auto intelectual del asesinato del periodista sinaloense Héctor “El Gato” Félix.

Pero la burda forma en que se llevó a cabo la detención, el montaje mediático no fue suficiente para que la Jueza federal a la que lo turnaron le dictara formal prisión y lo liberó, solo para que a la salida del penal lo atrapara la ministerial bajacaliforniana y lo pusiera a disposición de la autoridad estatal, que lo arraigó, solo para unas horas después fuera liberado de nuevo y ande feliz y campante por las calles tijuanenses.

Por acá, en Sinaloa otro caso pone de manifiesto también la ausencia de un estado de derecho, cuando el ex Rector de la UAIM, José Concepción Castro Robles es detenido con una orden de aprehensión surgida y ejecutada en un procedimiento “fast track”.

En un operativo dirigido por Jesús Antonio Aguilar Iñiguez (¿que no es solo asesor de seguridad del gobierno del Estado?), es interceptado por vehículos no oficiales y elementos vestidos de civil. Sin explicación alguna lo echan al asiento trasero de su automóvil, esposado y vendado, lo “pasean” durante casi tres horas antes de llevarlo a la base de la Ministerial, de donde. A bordo de un helicóptero se lo llevan a Culiacán.

Pero antes, le arrancan por la fuerza el peluquín, lo insultan y lo exhiben como un peligrosísimo criminal, cuando la acusación en su contra es por un presunto delito menor, tan es así que fianza y multa no llegaron a 9 mil pesos.

Se violaron en este caso derechos constitucionales y derechos humanos.

En la acusación contra Castro Robles hay una serie de irregularidades que ponen de manifiesto un manipuleo donde intervienen el propio Procurador de Justicia y el poder judicial.

Todo parece indicar que atrás de esta acción están las manos de funcionarios de gobierno muy cercanos al gobernador del Estado: El acusador es padre del sub Secretario de Normatividad del gobierno estatal, Bernardo Cárdenas Soto. Y por si fuera poco, el testigo de cargo es su empleado, ya que depende de él en el gobierno estatal.

Y si bien el Gobernador López Valdez se deslinda, argumentando que no hay trasfondo político y que es un pleito entre compadres, también lo es que en este caso hubo excesos, abuso de autoridad y consigna como se reconoce en los propios medios de la Policía Ministerial.

Quisiéramos creer, como lo dice el mismo Castro Robles, que el Gobernador no tiene nada que ver en este caso, pero entonces… ¿sus funcionarios hacen lo que les pega la gana anteponiendo resabios y querellas personales a su responsabilidad como servidores públicos…?

Cuando por cuestiones personales, o lo que sea, el poder del gobierno y actividad no son regulados y controladas por el derecho, cuando la esfera de
los derechos individuales no es respetada y se cometen excesos y abusos para cobrar agravios personales de algún o algunos servidores públicos, hay ausencia del Estado de Derecho.

¿O no….?
Comentarios y sugerencias a: sanlop2408@hotmail.com
Esta columna la puede leer también en el blog:
http//www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/ Junio 17/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario