9/01/2011

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES…

                                  Informe, no… Disculpas!…
                                               -Por José Angel Sánchez López-

Ningún pueblo cree en su gobierno.
A lo sumo, los pueblos están resignados.
                           Octavio Paz

Retomo de nuevo la expresión de Jacobo Zabludovsky, porque coincido plenamente con ella.

Se llegó la fecha en que el Presidente de la República debe de informar al Congreso del estado que guarda la Nación, el primero de septiembre.

Este jueves por la tarde se abrió el primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura federal, asumiendo la presidencia de la cámara baja el experimentado Dip. Emilio Chuayffet Chamor.

A él le correspondió recibir de manos del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, los paquetes conteniendo el quinto informe de actividades del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Que contiene ese informe?.

Bueno, por el gran despliegue publicitario que ha realizado la Presidencia de la República a través de todos los medios de comunicación, especialmente los electrónicos, y hasta los teléfonos sabemos que habla de lo que a su juicio (¿?)
Y el de sus corifeos son las “realizaciones” alcanzadas en estos años de gobierno calderonista.

Muchas mentiras pues habrán de ir en los documentos porque la realidad que estamos viviendo cada día, las denuncias y quejas que afloran por doquier sobre carencias y errores gubernamentales, dicen todo lo contrario.

Se habla de que la calidad de vida de los mexicanos ha mejorado en estos años de gobierno panista, lo cual es una rotunda y cínica mentira.

Se habla de millones de viviendas entregadas, pasando por alto que, si son millones las viviendas que han recibido los trabajadores, esto procede de hace ya varios años, a través de los programas de INFONAVIT (prácticamente vendido a particulares desde el gobierno de Vicente Fox y en el actual) e INVIES.

Se habla de miles de kilómetros de carreteras nuevas, que si se han construido pero no en la magnitud que se presume. Ahí tenemos la autopista Mazatlán Durango que tiene ya seis años en proceso y todavía no puede ser terminada.

Y de la inseguridad, la violencia que tiene sometidos a millones de mexicanos… que?

El contenido del informe apenas lo irán a comenzar a revisar los diputados. Ya lo conoceremos (espero) parcialmente los mexicanos.

Ah, pero este viernes es el Día del Presidente.

Con el sexenio de Vicente Fox se terminó la fiesta del primero de septiembre, obligado, cuando en el 2006 no el Presidente no pudo leer ante el Congreso el mensaje a la nación de su sexto y último Informe de gobierno debido a que el grupo parlamentario del PRD tomó la tribuna.

Hasta antes de esos sucesos, hubo informes a partir del último de Miguel de La Madrid salpicados por escándalos de los diputados en el recinto, pero afuera era la fiesta del día del Presidente.

El recorrido de Palacio a la Cámara, ida y vuelta, los saludos y felicitaciones en Palacio Nacional, eran toda una fiesta en honor al Presidente.

Eso se acabó, pero Felipe Calderón implementó otra estrategia y comenzó a dirigir su mensaje a la nación el dos de septiembre.

Así, el Auditorio Nacional fue la sede para ese mensaje, con varios centenares de invitados especiales, claro de alto nivel… de pueblo nada!!!!

Para el evento de este año ya se habían girado invitaciones a 10,000 personajes de la política, el clero y los negocios, pero…

Los sucesos de Monterrey llevaron a la Presidencia el temor, la inseguridad que vivimos los sufridos y aguantadores mexicanos… y ¡por seguridad! (presidencial, claro!) se cambia el recinto al Museo de Antropología y se restringe el número de invitados a mil.

No quiero adelantar vísperas, ya di un anticipo de lo que debemos esperar también del mensaje presidencial: cifras y cuentas alegres, pesar por la tragedia de Monterrey (solo de Monterrey se acuerda, como si la violencia no campeara por todo el país!) y anuncios triunfalistas de que los mexicanos tienen ya mejor nivel de vida y que “le vamos ganando la guerra a la delincuencia”.

Insisto en la exclamación de Zabludovsky, que representa el grito ahogado en los pechos de millones de mexicanos: “Basta de triunfalismos ridículos ante la pavorosa realidad que ha puesto a México, desde hacer cinco años, en el camino de una agonía terminal. El estado que guarda el país exige una disculpa, no un informe, señor presidente Felipe Calderón”.

En efecto, señor presidente…México demanda disculpas por sus torpezas!!!
Opiniones, comentarios o sugerencias a: sanlop2408@hotmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/ y también en www.historianews.com, http://latalacha.com.mx/, www.amanecersinaloa.com/ http://www.criticapolitica.mx/7798,
Sept. 1º/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario