9/10/2011

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES…

                    En el arrancadero…
                                       -Por José Angel Sánchez López-

En política sólo triunfa quien pone la vela
donde sopla el aire; jamás quien pretende
que sople el aire donde pone la vela.
                                  Antonio Machado

A unos días de que se inicien los trabajos previos para el proceso electoral del 2012 los aspirantes, todos, se aprestan para las posiciones en el arrancadero de la gran carrera por la Presidencia de la República.

El favorito entre todos los aspirantes, Enrique Peña Nieto se mantiene firme en la posición privilegiada resultante de las encuestas realizadas por las diferentes empresas especializadas en estudios y análisis de opinión indicativos de las preferencias ciudadanas.

Peña Nieto está por cerrar su exitoso ciclo en la gubernatura del Estado de México, desde donde se ha catapultado como el favorito para abanderar al PRI en la búsqueda de la recuperación de la Presidencia de México.

El lunes pasado rindió su sexto y último informe y el próximo jueves entregará la estafeta a su sucesor Erubiel Avila quedando ya en posición de ubicarse en el arrancadero de la gran carrera.

Ese evento del lunes pasado fue más allá de la rendición de su informe, una muestra del músculo político del hombre de Atlacomulco, cuna del famoso grupo creado allá por los 40´s en torno al entonces gobernador Isidro Fabela pero que cobrara fama política con el profesor Carlos Hank González.

Presentes 17 gobernadores en funciones, dos electos, Senadores encabezados por el otro aspirante Manlio Fabio Beltrones, Elba Esther Gordillo sentada en primerísima fila, como para que no haya duda de a quien apoya.

Claro, también en lugar preferente el dirigente nacional priista Humberto Moreira con toda su plana mayor.

Destacada también la presencia del panista Diego Fernández de Cevallos, hecho que todavía debe de estarle provocando retortijones al Presidente Felipe Calderón y toda la cúpula panista.

El mensaje de Peña Nieto de gran contenido político y con clarinazos hacia lo que sigue, como por ejemplo aquella frase: “La mejor oferta política no es la que condena el pasado, sino la que ve hacia adelante y nos convoca a todos enfrentar los problemas. Es aquella que mantiene lo que funciona y cambia lo que debe mejorar”.

Mensaje claro para los que se empeñan en echarle la culpa de todos los males a los anteriores y la advertencia de que su proyecto ve hacia el futuro buscando la unidad para cambiar lo que debe cambiar y mejorar lo que haya que mejorar.

Pero, Peña Nieto no está solo en la búsqueda de suceder a Felipe Calderón en la Presidencia.

El sonorense Manlio Fabio Beltrones, muy, pero muy abajo en las preferencias que marcan las encuestas, no quita el dedo del renglón y suspira por hacer posible lo que parece imposible en su proyecto principal.

Hábil político que es, muy hábil, seguramente terminará por fortalecer a su partido sumándose a las aspiraciones de quien es el favorito indiscutible.

Del otro lado de la cancha, las cosas están calentándose, pero las preferencias de los ciudadanos encuestados los enfrían.

La más reciente encuesta de ISA-GEA indica que si en estos momentos fueran las elecciones el 52% votaría por el PRI, 29% por el PAN y 16% por el PRD.

La última encuesta Mitofsky (está por salir la siguiente) indica que el PRI tiene el 39% de las preferencias ciudadanas, 19% el PAN y 14% el PRD, destacando que, en caso de que se diera una alianza del PRD, PT y Convergencia prácticamente se quedaría a sólo 2 puntos del PAN y el PRI, sumando las preferencias para el PVEM alcanzaría el 40%. Arriba, pues.

Es decir, a estas alturas, todo apunta favorable para el PRI y para Peña Nieto.

Pero veamos lo que pasa en la cancha de enfrente:

En el PAN Josefina Vázquez Mota se separó ya de su curul y está en lucha cerrada con el Senador Santiago Creel que no se decide aún a dejar el escaño. Pero aún cuando son punteros al interior y al exterior de su partido, están también las aspiraciones de Ernesto Cordero y su jefe Felipe Calderón empeñado en que sea el candidato y su sucesor. Y allá atrás, aunque muy cerca de Cordero en las preferencias, está suspirando el gobernador de Jalisco Emilio González.

¿Cómo andan?:

Según ISA-GEA Santiago Creel tiene un 34% de los preferencias contra 24% de Josefina Vázquez, pero Mitofsky le da 35% a Josefina y 31% a Creel. Según Mitofsky, antes de la declinación de Lujambio, Cordero tendría un 7% de las preferencias y González 4%.

Y en el PRD?.

Bueno, según ISA-GEA Marcelo Ebrard tendría un 53% de las preferencias contra 34% de Andrés Manuel López Obrador (ya me imagino la rabieta del “peje”…) aunque para Mitofsky al exterior del partido del sol azteca Ebrard supera solo con 1% pero al interior del PRD el tabasqueño sigue muy arriba del chilango, digo, capitalino…

Así andan las cosas, los tiempos se acortan y los caballos se alistan para el arrancadero.

Opiniones, comentarios o sugerencias a: sanlop2408@hotmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/ y también en www.historianews.com, http://latalacha.com.mx/, www.amanecersinaloa.com/ http://www.criticapolitica.mx/7798, http://www.contraversion.com.mx/
Sept. 9 /11

No hay comentarios:

Publicar un comentario