9/02/2011

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES…

                                           Usted le cree…?
                                          -Por José Angel Sánchez López-

Ningún pueblo cree en su gobierno.
A lo sumo, los pueblos están resignados.
                                           Octavio Paz

Felipe Calderón Hinojosa cumplió con el mandato constitucional de entregar al Congreso de la Unión el quinto informe de su administración en el que, su supone, debe plantear el estado que guarda la nación.

Y también cumplió con su propio ritual, el ritual creado por él cuando dejó de asistir al Congreso para entregar el informe y enviar el mensaje a la nación, realizando un acto con invitado especiales, ahora en el Museo de Antropología de la ciudad de México.

Era de esperarse y lo anticipamos, en su mensaje y en la campaña mediática realizada previa al primero de septiembre, Calderón Hinojosa habla de avances y logros, de prioridades cumplidas y exitosos resultados, especialmente en la lucha contra la narcoviolencia.

Y al parecer, el señor Presidente se lo cree y los seguidores del corifeo le aplaudenm, le creen o fingen creerle.

Yo, no le creo muchos de los supuestos logros y avances de los que habló y por los que le aplaudiera el millar de personajes de la política, el clero y las empresas que tuvieron acceso al lugar del mensaje este viernes.

Veamos algunos de las afirmaciones que hace el Presidente Calderón:

Dijo que, pese a la violencia originada por el crimen organizado, el país ha alcanzado metas que, como la cobertura universal de salud, son “metas muy ambiciosas”.

En este renglón dijo que más de 100 millones de mexicanos cuentan con servicios de salud públicos y que, con el Seguro Popular se logrará la cobertura universal de salud en el 2012.

Si, el Seguro Popular ha registrado afiliaciones masivas, pero no se ha visto el crecimiento de la infraestructura hospitalaria y humana solo se sufre la burocracia médica y se siente la escasez cada día mayor de medicamentos.

De las 3 mil 74 clínicas, hospitales y centros de salud nuevos, ampliados, equipados o remodelados, con casi dos obras de salud entregadas diariamente desde 2007 que citó Calderón, que alguien me diga en donde están las de Sinaloa que sirvan para atender las necesidades elementales de salud. Si una que otra, pero no las necesarias.

En otro apartado aseveró que el presente año ha sido de contrastes, de recuperación económica, cumplimiento de metas en política social. Y si, hay recuperación económica, pero en la macroeconomía mientras la micro y pequeña se debaten en medio de graves crisis y el salario de los trabajadores rinde cada vez menos.

Habló de 6.5 millones de familias beneficiarias de Oportunidades y el Programa de Apoyo Alimentario y destacó que en 10 años se ha duplicado el apoyo a las familias más vulnerables, olvidándose que los marginados requieren de soluciones reales. Oportunidades que les permitan obtener el pan seguro, no migajas.

También habló de una cobertura universal en educación primaria, afirmando que, por primera vez en la historia cada niño tiene un lugar asegurado en el sistema educativo público nacional,

Otra gran mentira. Miles de niños no alcanzan cupo en las escuelas, la educación básica no es gratuita por las cuotas “voluntarias” que se les exigen y que los directores imponen como obligatorias ante la complacencia de las autoridades y la complicidad de su sindicato.

Y en el nivel de educación superior México tiene un enorme rezago. Cientos de miles de jóvenes no tienen acceso a las universidades porque éstas no tienen los apoyos económicos suficientes para atender la demanda, mejorar y diversificar los programas e impulsar la investigación científica.

Habla de más de 16 mil 500 kilómetros de carreteras y caminos rurales construidos o modernizados en esta administración, pero en Sinaloa tenemos las carreteras en pésimas condiciones y con una autopista Mazatlán Durango
iniciada hace mas de seis años y no se termina. Por lo que usted quiera y mande, pero no se ha terminado.

Reconoció la presencia de narcoterrorismo y presumió de los “logros” de su “guerra”, afirmando que 21 de los 37 líderes criminales más peligrosos de México han sido neutralizados de 2007 a la fecha. Si, han caído algunos de segundo nivel, pero los verdaderos capos andan libres y paseándose de un lado a otro.

En este renglón dijo que aseguró que su administración ha combatido a la delincuencia organizada y el narcotráfico como nunca antes… y es cierto.

Nada mas que se lanzó a una lucha sin inteligencia, sin investigaciones, análisis, sin logística.

Y podrá dar cifras de drogas y armas decomisadas, de narcos detenidos, del supuesto daño económico causado a los narcos pero…

¿Y las casi 50,000 víctimas de esta “guerra”?

Y las decenas de miles de viudas y huérfanos que ha dejado…?

¡Por ellas debía de haber pedido no solo un minuto de silencio y una oración… Debió haber pedido PERDON!

¿Y el campo… y la pesca… y…?

Hay mucho, mucho más de que hablar, pero baste con preguntar:

¿Usted le cree al Presidente…?

¡YO NO!
Opiniones, comentarios o sugerencias a: sanlop2408@hotmail.com. Esta columna la encuentra también en el blog: http://www.lospuntossobrelasiesdejasl.blogspot.com/ y también en www.historianews.com, http://latalacha.com.mx/, www.amanecersinaloa.com/ http://www.criticapolitica.mx/7798,
Sept. 3 /11

No hay comentarios:

Publicar un comentario